martes, 29 de mayo de 2012

IU apuesta por los barrios


IU propone crear una Brigada Pública permanente para el mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. Esta propuesta de IU asumida por el PP en sus 100 primeras medidas de gobierno se había convertido hace meses en tres trabajadores municipales en un vehículo. Nada de nada sabemos desde entonces.

Ya sabemos que el PP no coincide con IU en las competencias de este instrumento; por eso queremos aclarar que no es lo mismo copiarnos la idea que ponerla en práctica. Dicha brigada debe actuar de forma permanente en todos los barrios detectando cualquier problema relacionado con los servicios municipales y cualquier cuestión competencia del Equipo de Gobierno; sea para el mantenimiento y reparación de zonas verdes, iluminación, viales, mobiliario y áreas de ocio de la ciudad. Y ser una brigada no un pelotón.

IU incorporaba esta medida dentro de un proyecto más general de remunicipalización de servicios y ahorro. No podemos pedir al PP que deje de ser él mismo. Pero para IU esta brigada debería sustituir a todos los servicios de mantenimiento y reparación existentes en el municipio y acapararía las funciones propias de la brigada de obras, parques, jardines y mobiliario urbano. Es indispensable recuperar los servicios privatizados o la brigada será un chiste y quien la ponga en funcionamiento un fraude. Ahora se repara el centro coincidiendo con la Semana Santa o para el turismo pero los barrios permanecen abandonados.
Las privatizaciones ejecutadas por el PP antes y por el PSOE han generado una gran parte de la deuda municipal, cifrada en más de los 432 millones de euros por el nuevo Equipo de Gobierno. Este lastre no ha supuesto una mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos. Ni parques, jardines y obras, ni el agua han mejorado el servicio. Sin embargo lo han encarecido.

A estas alturas de 2012  ya se ha demostrado que las privatizaciones hipotecan, crean deuda y no mejoran servicios, ni las zonas verdes, ni el agua, ni las obras. Tan solo tenemos que analizar los 80 millones que debemos pagar con los ICO, no precisamente por generación espontánea, a Urbaser.

IU quiere responder a este desastre provocado creando una Brigada permanente multiusos que vigile los barrios y ejecute obras a la vez que informa al resto de concejalías de las necesidades detectadas que son competencia de otros servicios. Con esta medida no solo ahorraremos dinero, también dotaremos al Ayuntamiento de los ojos y los oídos que le faltan a la hora de responder en el acto a cualquier necesidad o urgencia aparecida en la ciudad, y cuando decimos la ciudad nos referimos tanto a las avenidas como al último de los rincones más abandonados del municipio. Si no funcionase así sería un instrumento inútil.

Gran parte de los problemas surgidos en León se deben al abandono y olvido de los barrios, esta es la respuesta de IU para evitar este tipo de circunstancias y asegurar el mantenimiento de las zonas públicas y privadas. Si el retraso en la implantación de esta medida se debe a que no saben como crearla y qué hacer para darle eficacia ya no existen excusas.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.