lunes, 28 de mayo de 2012

La Iglesia debe pagar el IBI


IU sugiere al Obispado de León y al Equipo de Gobierno del PP que negocien la eliminación de la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica y que extiendan esta medida al resto de tasas e impuestos municipales. Si el Obispo tuviera decencia no se sumaría a la campaña de mentiras para no pagar y permitiría un IBI con exenciones incluso para los inmuebles consagrados al culto.

Primero fue utilizar a Cáritas para no pagar, resulta que la Iglesia tan solo aporta 5 millones de euros a esta ONG, después ha sido consagrar al culto colegios e iglesias abandonadas para no pagar, ahora es el PSOE quien se suma a la propuesta cuando hace meses que IU la tienen sobre la mesas con resultados tan positivos como la aprobación del cobro en Fabero y la consecución de que león de pasos en esa línea.

Por cierto IU paga el IBI por su sede de León así que la excusa de que los partidos no pagan es falsa.
IU exige que ese inventario de las propiedades religiosas de la ciudad que se venía realizando se termine cuanto antes para después tomar medidas que permitan a la Iglesia aportar a reducción de la deuda municipal.

No estamos diciendo que la Iglesia pague el IBI completo por la Catedral u otros inmuebles fundamentales para el patrimonio artístico de la ciudad pero si que se elimine la exención del 100% para estos edificios y se abone el IBI del resto de propiedades del Obispado como hace cualquier particular, administración e incluso las Juntas Vecinales de la ciudad.

IU pide al Obispado que renuncie a sus privilegios y ayude al Ayuntamiento de León a reducir su deuda y salvaguardar los servicios que presta a la ciudad de León.

El Concordato firmado con el Vaticano por el Estado, trasladado a gran parte de la legislación española vigente, más la costumbre generalizada de otras administraciones pone en situación de privilegio las propiedades de cualquier diócesis católica.

IU propone que se terminen de inventariar estas propiedades y tan solo se mantenga la exención para los inmuebles cedidos en uso al Ayuntamiento. La Catedral y San Isidoro y todo el patrimonio artístico puede mantener una exención parcial pero el resto de propiedades sin valor para la cultura e historia del municipio pagarán sus impuestos y tasas como cualquier otro particular, sociedad o administración pública propietarias de inmuebles. Apostamos por cobrar parcialmente incluso por los centros dedicados al culto mediante negociación con el propio Obispado.

La situación de la ciudad obliga a hacer sacrificios, eso defiende el Equipo de Gobierno del PP, sorprende por tanto que este sacrificio no se extienda a toda la sociedad leonesa y entidades como la Iglesia Católica se libren de las medidas de ajuste y subida de tasas diseñadas para aligerar la cifra de 432 millones de deuda anunciada por el Concejal de Hacienda.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.