sábado, 26 de mayo de 2012

Pelear por otro Plan de Ajuste en León


IU reitera la necesidad de aprobar medidas para mejorar los ingresos y los gastos municipales que permitan reducir el impacto negativo del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de León que pretende desmantelar servicios públicos y lo pagaremos todos.

Es el momento de mirar hacia otras medidas que impidan inhabilitar al Consistorio leones como prestador de servicios y primera administración encargada del bienestar de la ciudadanía. Empezando por aprobar un Plan de Empelo municipal que reduzca el número de parados, casi 20.000, y reduzca el impacto de la crisis entre el 30% de leoneses y leonesas al borde de la pobreza.

Al PP tan solo le interesa que cuadren las cifras, los efectos sobre las personas les importa muy poco, precisamente por este motivo proponemos que León ajuste sus ingresos y pula un poco más sus gastos corrientes con una serie de medidas que podrían permitir mantener parte de los servicios municipales que quieren desmantelarse, conservar los empleos que quieren eliminarse, recortar las tasas e impuestos que el consistorio eleva hasta cotas de expulsión de muchos leoneses y leonesas y puede que hasta logren que se invierta un poco en los barrios de la capital.

La primera medida se refiere a incrementar en un 50% el IBI para las viviendas desocupadas. Aquellos propietarios que pueden mantener dos o más viviendas pueden soportar un IBI mayor. Casi el 40% de las viviendas de León pueden estar en esta situación y con medidas como estas puedes provocar que el mercado de alquiler a precios asequibles permita recoger la demanda de las personas que ahora están siendo desahuciadas.
En línea con lo anterior se debe cobrar el IBI a todo el mundo. Empezando por las propiedades de la Iglesia, católica o cualquier otra. Estos ingresos pueden reducir los recortes y la subida de tasas e impuestos un mínimo de un 10% en León. Va siendo hora de que las confesiones religiosas colaboren de verdad en la salida a la crisis.
La segunda será aplicar una cláusula de incremento en las tasas y precios públicos, así como en los impuestos municipales a todas las rentas que ingresen más de 50.000 euros anuales. Un 10% a mayores para las personas que pueden permitírselo y no son pequeños comerciantes puede reducir el coste de la crisis a ese 30% de personas al límite de la pobreza de la ciudad. Porcentaje que crece cada día y merece medidas urgentes.
La tercera se refiere a reducir el número de concejalías a la mitad, concretamente 6. El número de trabajadores adscritos a las 13 actuales mantendrán su labor actual pero el número de cargos de libre designación pueden reducirse de modo ostensible.

La cuarta es limitar los ingresos de los concejales. Los liberados no pueden ingresar más de 2000 euros netos al mes, aplicando una ordenanza de incompatibilidad con cualquier otro ingreso por el cargo, las medias liberaciones no podrán superar los 1000 euros netos en iguales condiciones de incompatibilidad y los ingreso por asistencia mensual a plenos, comisiones, juntas de gobierno, consejos de administración, etc dispondrán de un limite que no puede superarse de 500 euros al mes.

La quinta puede ser ofrecer los inmuebles municipales a las asociaciones declaradas de interés social de la ciudad a cambio de que se hagan cargo de todos os gastos de mantenimiento. También puede aplicarse un canon por uso de las mismas. Los 600.000 euros previstos por esta causa en el Plan de Ajuste piensan más en el Alquiler de la Infosede de Eras que en el aprovechamiento real de la Casa del Peregrino o el Espacio Vías.

La sexta será la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras e iniciar el proceso de reversión y municipalización del servicio municipal de transporte público, de recogida de basuras, de Aguas León y León Verde. Las privatizaciones de servicios son responsables de casi 200 millones de deuda acumulada. Hasta el PP lo reconoce por fin. El paso siguiente es municipalizar todos los servicios municipales como única posibilidad de ahorrar dinero, mejorar la gestión y conservarlos como bien de toda la ciudadanía leonesa.

Estas son solo algunas de las alternativas elaboradas por IU durante años que podrían humanizar el Plan de Ajuste y ofrecer salidas reales a la situación del Consistorio sin necesidad de pisotear los derechos y los bolsillos de los leoneses y leonesas.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.