miércoles, 18 de mayo de 2011

El urbanismo que queremos

EL URBANISMO QUE QUEREMOS


Hay un urbanismo inmediato, tangible, visualizable a simple viste, que sufrimos o disfrutamos de una manera inmediata y cotidiana, la calle, el parque, el itinerario habitual, el pequeño comercio, el espacio de ocio,…


Y otro de mayor envergadura que tiene que ver con la ciudad que se “está haciendo”, que se proyecta. Ambos son como es natural de vital importancia. En periodo electoral, ahora mismo, se tiende a hablar del primero, del que tiene una valoración ciudadana más inmediata, más tangible, pero sin restarle importancia a esta inmediatez, el urbanismo de la planificación y del futuro es el que condiciona el presente, y el futuro. Las campañas tienen una vista limitada a cuatro años, a veces y según que partidos, a dos meses.


De este planteamiento de futuro nos tenemos que ocupar, aunque no queramos olvidarnos del presente inmediato.


Queremos revisar el Plan General de inmediato. Y queremos hacerlo con los ciudadanos de León, con las Asociaciones de vecinos, con las Cámaras de Comercio, con los profesionales… Pero sobre todo y ante todo con los VECINOS, con los verdaderos destinatarios de la ciudad revitalizada. Y revitalizada no solo en su aspecto físico, también en su contenido y en su actividad, en su ciudadanía.


En primer lugar, dando a conocer el Plan, lleva ocho años en vigor y es el gran desconocido del publico en general, no ha habido ni un solo intento por parte de los responsables de la Concejalía de explicarlo, de buscar complicidades, de adaptarlo a las realidades cotidianas,… Es un Plan General de simbiosis Concejalia- Promotores, únicos que tienen acceso privilegiado a la planta quinta.


Para los que si lo conocemos, es un plan malo, defectuoso, negativo para el ciudadano, para el sistema de comunicaciones, y de un desarrollo traumático y complejo. Se realizó de espaldas al ciudadano y buscando un mal llamado “modelo de ciudad” que contrariamente a lo predica no produce modelo alguno.


El año que viene cumple ocho años y las circunstancias económicas actuales son radicalmente distintas. El Plan General de León tenemos que revisarlo y esta vez “entre todos”


La base de la estructuración de la ciudad son los BARRIOS, no los FRAGMENTOS
COMPACTAR, recuperar espacios dentro de la ciudad, rehabilitar sin necesidad de quemar suelo, de despilfarrar, gastar en nuevas comunicaciones basadas en el transporte privado, frente a DISPERSAR ampliar, derramar, ocupar suelo para la urbanización quitándoselo al espacio abierto y natural.


Apostamos por reutilizar lo construido, rehabilitar, tanto los espacios públicos como las viviendas. Hay que crear una verdadera conciencia, seguida de programas de apoyo, para modernizar la ciudad que ya tenemos. Mejorar la accesibilidad de las viviendas, sustituir calefacciones obsoletas por nuevas instalaciones con combustibles renovables; biomasa, biocombustibles, energía solar, geotermia,…


Introducir las nuevas tecnologías domóticas para hacer más fácil y cómodas nuestras viviendas y centros de trabajo. Aumentar los espacios wifi y potenciar la introducción de la telemática en nuestros hogares, en suma trabajar en mejorar lo que tenemos.


Nuestro mayor esfuerzo con todo se centrará en crear espacios públicos “vivos”, integrados, de convivencia, y ello se consigue en primer lugar con un diseño de estos espacios atractivo y acogedor, verde y utilizable, pero también fomentando la convivencia y las actividades comunes y compartidas. Es el Barrio y sus espacios públicos lo que crea ciudad. Es en la integración y en la convivencia, en lo que tenemos que trabajar.


Santiago Ordóñez González. Candidato a la Alcaldía de León
Nicolás Astiárraga Sirgado. Urbanista y Candidato número 7 al Ayuntamiento de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.