domingo, 15 de mayo de 2011

Nuestro programa sobre sostenibilidad. Una concejalía de desarrolllo sostenible que sustituya a Urbanismo

Desarrollo Sostenible en materia ambiental y de racionalidad en la gestión municipal.

La Agenda Local 21 será nuestra primera prioridad. La Agenda Local 21 es el instrumento de planificación fundamental para cualquier ciudad junto a su PGOU. Ha sido abandonada por el actual Equipo de Gobierno. Aprobar y cumplir su plan de Acción será la clave para eliminar la huella ecológica de León, tres veces su tamaño.

IU elaborará una Ordenanza Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que cumpla el Principio de Precaución.

Protegeremos el Monte San Isidro y los Cantiles de La Candamia.

Nos dotaremos de un Plan de Ahorro energético.

Aprobaremos un Plan Municipal para el Control del Ruido y seremos fieles cumplidores de la Ley que regula la zona acústicamente saturada el Casco Histórico.

En materia Urbanismo y Movilidad; IU implantará el modelo de la Ciudad de los niños en León y exigirá la modificación del PGOU en 2012, Debe revisarse y no cumple el reglamento de urbanismo autonómico.

Nuestra primera propuesta para cumplir estos objetivos será disolver la concejalía de Urbanismo e integrarla en Desarrollo Sostenible, Movilidad y Accesibilidad, como forma de iniciar el camino hacia otro modelo productivo alternativo al ladrillo.

León necesita una política concreta para modificar el número escandaloso -más el 38%- de viviendas desocupadas en nuestra ciudad. Aprobaremos un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda donde multiplicaremos por cuatro el número de viviendas públicas. Crearemos un Patronato Municipal de Vivienda y Suelo donde los vecinos puedan debatir sobre las políticas municipales en esta materia. El suelo público se usará para vivienda pública y equipamientos sociales, el 50% de la Vivienda será en alquiler para crear un Parque Municipal de Viviendas en alquiler asequibles. También llegaremos a acuerdos con propietarios privados para que saquen al mercado en alquiler sus viviendas desocupadas.

Nos dotaremos de un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Un instrumento obligatorio que debió aprobarse en 2003.

Exigiremos de nuevo la descentralización del Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA) de la Junta. Creando un centro de este tipo en León

Una Concejalía de Desarrollo Sostenible

IU, tal y como exponemos en nuestras cuatros prioridades fundamentales, incorpora una gran concejalía de Desarrollo Sostenible en su programa Electoral. Un educador ambiental, socio del CCAN y ex integrante del Consejo Nacional de Greenpeace, Manuel Domínguez Chico, y uno de los mayores expertos en Urbanismo de la Ciudad, el abogado y arquitecto Nicolás Astiárraga, lideraran el rediseño del PGOU, previsto en 2012, la creación de un verdadero plan de Movilidad y empezar a desarrollar la Agenda Local 21 en la ciudad de León.

IU defiende que esta concejalía ponga su grano de arena hacia un nuevo modelo productivo en León. Superando la dependencia económica del ladrillo e integrando las competencias de Urbanismo en Desarrollo Sostenible.

IU defenderá en su programa la creación de una gran Concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Desde la dimisión de Humildad Rodríguez, Medio ambiente ha perdido identidad y sus competencias se han dividido entre concejalías que nada tienen que ver con la ecología o son una amenaza para ella, como Urbanismo. En este caso proponemos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y olvidar la gestión depredadora de Paco Gutiérrez y Cecilio Vallejo. La gestión del ARI, el PGOU ilegal, del plan E y los suelos peatonales, las privatizaciones, el modelo dictatorial ejercido por el Equipo de Gobierno, la subida indiscriminada de los impuestos y tasas municipales sin contrapartida en los servicios, el olvido de luchar contra la crisis hasta que no ha sido demasiado tarde son el recuerdo que dejará este gobierno municipal y su mente pensante, el Concejal de Urbanismo. Culpable absoluto de la Huella Ecológica de León. Ocupa tres veces su superficie.

El contenido que proponemos coincide con el contrato que IU firmó hace 3 años con el Club Ciclista León y Stop Accidentes. Este compromiso siempre ha sido vinculante compromiso fue suscrito por PSOE y UPL y no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos. Tal es así que estos colectivos ya no existen para el Equipo de Gobierno Municipal. IU ha comenzado la redacción de un Plan real de Movilidad con diferentes colectivos sociales y expertos de la ciudad. La improvisación debe terminar en esta materia.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. La chapuza de Fernandez Ladreda, Mariano Andrés, el resto del Plan E y el fracaso de la dictadura de Acciona en el tranvía han dejado en evidencia la gestión de Urbanismo en nuestra ciudad.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable, que asuma parte de las competencias ahora repartidas por Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. Esta Concejalía coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 80 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

Manuel Domínguez Chico. Candidato nº 3 al Ayuntamiento de León

Santiago Ordóñez González. Candidato a la Alcaldía de León

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