viernes, 20 de mayo de 2011

Un resumen de nuestra propuesta y objetivos para el 22 de mayo

Esta intervención se fundamenta en una estructura de cinco partes, todas interdependientes y transversales. Precisamente por eso cuestiones que pueden encajar en el primer punto se añadirán a los siguientes y algunas cuestiones aparecerán en epígrafes donde en principio no se esperan.

1. Necesidades más urgentes para la ciudad
2. Respuestas en una situación de doble crisis; una económica, social y política y otra provocada por la deuda generada por los diferentes equipos de gobierno municipales.
3. Prioridades del programa electoral
4. Análisis de la situación política del Ayuntamiento
5. Expectativas electorales a nivel local y provincial.
• Necesidades de la ciudad de León.

Nos encontramos en una ciudad con 16000 parados, en que casi un 40% no tienen prestación, en la que la cobertura social está muy por debajo de los ratios necesarios; faltan 300 plazas de 1º Ciclo de Educación Primaria y la cesión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ante el Pacto Local firmado por el PP puede suponer su traspaso al consistorio, la primera consecuencia será su privatización, para cumplir los ratios previstos por la OMS León necesita cerca de 3000 plazas públicas para mayores y dependientes, superar la política social asistencialista, que no ha variado con el PSOE respecto a la desarrollada por el PP.

• Respuestas urgentes a las crisis

La deuda municipal ronda los 330 millones, 60 millones más que en 2007. Por tanto, todo programa electoral debe estar marcado por dos prioridades: economía de guerra y reducción a la mínima expresión de los gastos y revisar los ingresos; de este modo debemos recordar las medidas ofrecidas por IU en los últimos dos años; como reducir las concejalías a 6, no es necesario delegar una concejalía en todos y todas las concejalas que apoyen al gobierno municipal, limitación de los ingresos de los concejales y de los cargos de libre designación mediante acuerdo de los grupos políticos, puede ser un acuerdo ante notario o un reglamento de régimen interno, modificar el modelo impositivo hacia una fórmula progresista, aprobar un Plan de Vivienda que responda a la epidemia de desahucios (dos diarios según el juzgado), e incrementar los recursos de bienestar social. Como ni PP ni PSOE quieren desarrollar un verdadero Pacto Local asumimos que tendremos que trabajar sin recursos y por tanto se hace necesario tomar medidas reales de ahorro.

• Prioridades del programa electoral

Junto a esta introducción con medidas urgentes las prioridades del programa electoral se centrarán en hasta cuatro puntos. Todos ellos, reitero, tienen puntos de transversalidad y son complementarios e interdependientes. Pretendemos terminar con las concejalías estanco y aisladas del los últimos Equipos de Gobierno Municipales. Coherencia y planificación son los dos objetivos principales para su desarrollo.

1. Los barrios serán lo primero frente a las grandes obras. IU ha diseñado una Red Social Básica que empezará a ejecutarse esta legislatura, cuya finalidad será reforzar y construir barrios alrededor de infraestructuras a disposición de los vecinos que mejoren su calidad de vida. De este modo proponemos dotar de Centros Cívicos al Casco Histórico (Placio de Diego de Villafañe), Eras-Polígono 58, El Ejido, Puente Castro, La Puentecilla y con el tiempo La Lastra. Centros de Salud en El Ejido, Puente Castro, El Crucero y La Inmaculada. Un gran centro de dependientes, verdadera ciudad del Mayor, en el norte de la ciudad (Barrio de La Inmaculada) y una Residencia en Trobajo del Cerecedo, cuya licitación está muy avanzada. Completaremos la red pública de guarderías hasta incrementarla en 300 nuevas plazas, existen terrenos en La Lastra para una nueva a parte de la existente en el Inteco. Dichas infraestructuras, que no necesitan ser de nueva planta o pueden compartir emplazamiento, para ahorrar, se complementarán con Planes Municipales de Vivienda y Barreras Arquitectónicas y la creación de una Brigada Municipal adscrita a los barrios para detectar necesidades y facilitar las respuestas municipales en materia de saneamiento y mantenimiento del patrimonio público y exigir sus responsabilidades a los propietarios privados.

2. Se dotará a León de Políticas de Empleo. Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. IU defenderá la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y poca orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios, y marque las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, etc a la hora de los pliegos de condiciones. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas. Al mismo tiempo modificaremos el Funcionamiento del ILDEFE, dando participación a Patronal y Sindicatos desde la Perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única coordinada desde León que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

3. Radicalidad Democrática y Transparencia. Conocimiento exacto del Estado del Ayuntamiento y máxima capacidad de control social de sus decisiones, mediante la creación y ampliación de competencias de los consejos consultivos actuales y la implantación del presupuesto participativo. En este último caso tomaremos como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto en los barrios, no necesitamos inventar nada. Aplicaremos un Plan de remunicipalización de los servicios públicos como referente para reducir la deuda municipal (180 millones de los 330 son fruto de las privatizaciones) y constitución de una empresa Municipal de Servicios que vaya asumiendo los servicios que se recuperen. Además, añadiremos transversalidad para toda la gestión municipal en materia de mujer, juventud e infancia y mayores.

4. Desarrollo Sostenible en materia ambiental y de racionalidad en la gestión municipal. Agenda local 21 y huella ecológica, Urbanismo, Ciudad de los niños y modificación del PGOU en 2012, Aguas, zonas verdes, movilidad y recogida selectiva. Nuestra primera propuesta será disolver la concejalía de Urbanismo e integrarla en Desarrollo Sostenible como forma de iniciar el camino hacia otro modelo productivo alternativo al ladrillo.

• Análisis de la situación política local.

Todas estas prioridades parten de la necesidad de una alternativa ante un Equipo de Gobierno PSOE-UPL que ha agravado todavía más el problema denunciado en su momento por el propio alcalde sobre la influencia de esos poderes fácticos que gobernaron la ciudad con el PP. A estos se unió la influencia de Agelco antes de la crisis inmobiliaria, los acuerdos de recalificación de terrenos de la Iglesia Católica la legislatura pasada, seminario menor, la política de privatizaciones y el desarrollo de proyectos al dictado de grandes empresas perpetrado esta legislatura. Son ejemplos palpables la influencia del Banco de Santander, el factoring para pagar a proveedores provocó la privatización del agua, que finalmente benefició a la empresa más relacionada con esta entidad financiera, o en beneficio de Acciona (privatización de parques, obras y jardines y proyecto teledirigido del tranvía). El PSOE ha sido un digno sucesor de las políticas conservadoras del PP: abandono de los barrios a favor de grandes proyectos personales (Palacio de Congresos), incumplimientos antes y después de la crisis (Plan Oeste), gestión deficiente de los compromisos contraídos (Plan de Movilidad, integración de FEVE o del ferrocarril), ninguna transparencia y menos todavía participación, improvisación y cero proyecto de ciudad con el Plan E y un gravísimo agujero económico que empeorará con las últimas privatizaciones y los acuerdos alcanzados recientemente para el pago de la deuda con Urbaser, a cambio de mantener la concesión del servicio antes de sacarlo a concurso, y con ALESA. IU se fundamentará en las sentencias del TSJ de Madrid para recuperar la gestión pública de estos servicios.

Para terminar, IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo.

• Expectativas electorales.

En principio el objetivo el mismo para todas las fuerzas que se presentan a unas elecciones. El objetivo es ser los más votados. Sin embargo, nos importa más bien poco ser los más o menos votados, el objetivo es conseguir capacidad para influir y cambiar las políticas del Ayuntamiento. Conseguir uno, dos o tres concejales no servirían de nada sino cambiamos el destino de la ciudad.

El éxito para IU se basa en la capacidad para modernizar León y sacarla de la crisis, el resto es secundario.

Este fundamento se extiende al resto de la provincia. Consiguiendo representación suficiente en León y Ponferrada lograríamos dos diputados provinciales. Su labor será la influir y cambiar su modelo de gestión, como en la capital, y si estos objetivos se logran IU puede optar a un Procurador en las Cortes Autonómicas. Desde este punto tan solo queda empezar a trabajar desde la calle, donde hemos estado estos últimos cuatro años, y tener claro que lo conseguido debe revertir en la defensa de los ciudadanos por encima de los intereses que parecen imponer su voluntad al resto de fuerzas políticas.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.