domingo, 1 de mayo de 2011

Presentación del programa de León

León sufre los efectos de la actividad de dos dinosaurios, son muy grandes pero no aportan nada, y un palmero que els ría las gracias. Luego aparece una incontable lista de siglas que edsean sustituirles. IU no quiere eso, desea dar un vualco de 180º a León con un programa de verdad, nada de mercachifle ni ocurrencias.

El programa electoral de IU consta de 53 páginas estructuradas en 4 ejes principales: los barrios de León, creación de empleo de calidad, radicalidad democrática y transparencia y sostenibilidad.

Tiene otros 18 epígrafes transversales: Impuestos de izquierda, desarrollo sostenible, vivienda u urbanismo, movilidad y carrilles bici, Universidad, política social, barreras arquitectónicas, derechos humanos, cultura y patrimonio, educación, infraestructuras, deportes, mujeres, juventud, protección civil, turismo, hostelería y regeneración democrática.

Destacamos los programas específicos en materia de plena igualdad para las mujeres, juventud y cultura como novedades más reforzadas frentes a las tradicionales que han acompañado siempre los programas de IU. Sobre todo en materia de movilidad y urbanismo alternativo, que llevamos reivindicando desde 2002.

Los proyectos principales girarán entorno a un modelo de gestión diferente, que modifique las prioridades municipales hacia el bienestar ciudadano y no al bolsillo de los poderes fácticos de la ciudad. La participación ciudadana, la eliminación de la concejalía de Urbanismo y el encaje de Participación ciudadana dentro de una gran concejalía de Derechos Humanos son tres novedades.

En este sentido la Creación de una Empresa Municipal de Servicios que remunicilipalice los servicios privatizados y contenga una Brigada Municipal para el mantenimiento de los barrios, el presupuesto participativo y un modelo transparente de gestión mediante consejos consultivos será la clave. El resto de epígrafes girará entorno a Planes municipales de Vivienda, Barreras Arquitectónicas, Movilidad y Carril Bici, pasos peatonales que unan los barrios, para el control del ruido, la modificación del PGOU y la aprobación del plan de Acción de la Agenda local 21. Abrir el ILDEFE a las opiniones de colectivos sociales, crear una oficina centralizada para el desarrollo industrial y fundamentar el atractivo de la ciudad en su oferta cultural y patrimonio se unirán a una oferta de créditos blandos para nuevas empresas que se unirán a una exención general para las PYMES en el pago del IBI del 25%.

En cuanto a nuestros grandes proyectos encontramos:

• Nuestra Red Social Básica será el principal proyecto. Dotar de servicios a los barrios mediante la construcción de centros cívicos, de salud, guarderías, polideportivos, zonas de ocio, pisos tutelados y cobertura para la dependencia.
• Un gran centro de dependientes en el norte de la ciudad, en La Inmaculada, que cubra gran parte de las necesidades en materia de mayores y cerca de 300 empleos será la estrella de esta red.
• Recuperaremos el proyecto León Ciudad Digital para dar acceso a Internet a toda la ciudad en colaboración con el INTECO. Dotaremos a todas las dependencias municipales de software libre.
• Pondremos el Teatro emperador al servicio de los artistas, creadores y trabajadores de la cultura de León. Se convertirá en la Sede del Consejo Municipal que debatirá toda la programación cultural de la ciudad. También estará al servicio de los colegios municipales junto al antiguo cine Abella.
• Construiremos una Casa del Asociacionismo que dinamice a la sociedad civil de León. Convertiremos el actual conservatorio en el verdadero centro de referencia para actividades culturales y de la juventud leonesa. El nuevo conservatorio debe ser de grado superior.
• Red municipal de pisos en alquiler a bajo precio, aprovechando el escandaloso número de viviendas vacías de León.
• Uniremos los barrios con una senda ciclista real y paseos peatonales que permitan unir los equipamientos municipales sin el peligro de sufrir un atropello. Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, el primer cinturón se creará tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias, el área de La Azucarera y Eras de Renueva. Dichos aparcamientos, será tanto en altura como subterráneos, permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
• Un Plan específico sobre movilidad y desarrollo sostenible para el Campus de Vegazana
• Modelo de transporte público metropolitano, descartando el tranvía por el centro para trasladarlo a los municipios limítrofes, las Juntas Vecinales y los polígonos industriales. Romperemos el contrato de los autobuses para superar un diseño radial de los años 50 por otro moderno de trayectos más directos.
• La empresa Municipal de Servicios centralizará, gracias a la brigada de mantenimiento de los barrios, el Plan Municipal que velará por el cuidado de las zonas peatonales, del asfaltado de las calles y el cuidado de los servicios y el mobiliario de los barrios.
• Una biblioteca UNESCO en la antigua cárcel del paseo del parque.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.