viernes, 6 de mayo de 2011

Un carril bici orgánico en León

IU reivindica y está en proceso para redactar un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León. Un carril que conecte los barrios en vez del proyecto actual de chapuza improvisada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Nadie, ni los mayores defensores de este transporte alternativo al coche, podemos defender este desastre. Tan solo apoyado por los concejales de PSOE y UPL, pero nadie más. León necesita una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés, la promesa irrealizable en paralelo al tranvía y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de 2013 (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación por la disolución de las Mesas de Movilidad.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real. Junto al itinerario paralelo al tranvía definen un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.