jueves, 5 de mayo de 2011

Nuestro Programa Electoral

PROGRAMA ELECTORAL DE IU

ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Nos encontramos en una ciudad de 134.000 habitantes, con aproximadamente 16.000 parados, en el que cerca de un 40% no tienen prestación, en la que la cobertura social está muy por debajo de las necesidades mínimas de la ciudad; faltan 300 plazas públicas de 1º Ciclo de Educación Primaria. Para cumplir los ratios previstos por la OMS, León necesita cerca de 3000 plazas públicas para mayores y dependientes y superar la política social asistencialista desarrollada por el Ayuntamiento, que no ha variado con el PSOE respecto a la desarrollada por el PP. Superar estas carencias en plena crisis será el gran reto de la próxima legislatura.

La deuda municipal ronda los 330 millones, 60 millones más que en 2007. Por tanto, todo programa electoral debe estar marcado por la reducción a la mínima expresión de los gastos, revisando los ingresos. Debemos recordar las medidas en este sentido ofrecidas por IU en los últimos dos años; como reducir las concejalías a 6, limitación de los ingresos de los concejales y de los cargos de libre designación, modificar el modelo impositivo hacia una fórmula progresista, aprobar un Plan de Vivienda que responda a la epidemia de desahucios (dos diarios según los propios juzgados), e incrementar los recursos de bienestar social. Como ni PP ni PSOE quieren desarrollar un verdadero Pacto Local asumimos que tendremos que trabajar sin recursos y por tanto se hace necesario tomar medidas reales de ahorro.

Todas estas prioridades parten de la necesidad de una alternativa ante un Equipo de Gobierno PSOE-UPL, que ha agravado todavía más el problema denunciado en su momento por el propio alcalde, sobre la influencia de esos poderes fácticos que gobernaron la ciudad con el PP. A estos se unió la influencia “del ladrillo” antes de la crisis inmobiliaria, los acuerdos de recalificación de terrenos de la Iglesia Católica la legislatura pasada, la política de privatizaciones y el desarrollo de proyectos al dictado de grandes empresas perpetrado esta legislatura. Son ejemplos palpables la influencia del Banco de Santander, el factoring que concedió para pagar a los proveedores provocó la privatización del agua, o en beneficio de Acciona (privatización de parques, obras y jardines y proyecto teledirigido del tranvía). El PSOE ha sido un digno sucesor de las políticas conservadoras del PP: abandono de los barrios a favor de grandes proyectos personales (Palacio de Congresos), incumplimientos antes y después de la crisis (Plan Oeste), gestión deficiente de los compromisos contraídos (Plan de Movilidad, carril bici, integración de FEVE…), ninguna transparencia y menos todavía participación, improvisación y cero proyecto de ciudad con el Plan E y un gravísimo agujero económico que empeorará con las últimas privatizaciones y los acuerdos alcanzados recientemente para el pago de la deuda con Urbaser y con ALESA. 97´5 millones en el primero de los casos y 9´5 en el segundo. IU se fundamentará en la jurisprudencia emitida del TSJ de Madrid para recuperar la gestión pública de estos servicios. Esperando 4 años y demostrando el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de estas empresas todo servicio privatizado se puede recuperar sin costes.

IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo.

Tras esta introducción, las prioridades del programa electoral se centrarán en hasta cuatro pilares. Todos ellos tienen puntos de transversalidad y son complementarios e interdependientes. Pretendemos terminar con las concejalías estanco y aisladas del los últimos Equipos de Gobierno Municipales. Coherencia y planificación son los dos objetivos principales para su desarrollo.

  1. Los barrios serán lo primero frente a las grandes obras.

IU ha diseñado una Red Social Básica que empezará a ejecutarse esta legislatura, cuya finalidad será reforzar y construir barrios alrededor de infraestructuras, a disposición de los vecinos, que mejoren su calidad de vida. De este modo proponemos dotar de Centros Cívicos al Casco Histórico (Palacio de Diego de Villafañe), Eras-Polígono 58, El Ejido, Puente Castro, La Puentecilla y con el tiempo La Lastra. Centros de Salud en El Ejido, Puente Castro y La Inmaculada.

IU propone descentralizar servicios y acercar infraestructuras; cerrar la cobertura sanitaria, aplicar la Ley de Dependencia, creando un Equipo Municipal de Atención domiciliaria para la Dependencia, con servicios públicos y dar vida a los barrios. Este objetivo empezará a ser una realidad gracias a un gran centro de dependientes, verdadera ciudad del Mayor, en el norte de la ciudad (Barrio de La Inmaculada) y una Residencia en Trobajo del Cerecedo, cuya licitación está muy avanzada.

Completaremos la red pública de guarderías hasta incrementarla en 300 nuevas plazas de amplio espectro, existen terrenos en La Lastra para una nueva a parte de la existente en el Inteco. Dichas infraestructuras, que no necesitan ser de nueva planta o pueden compartir emplazamiento para ahorrar dinero, se complementarán con Planes Municipales de Vivienda y Barreras Arquitectónicas y la creación de una Brigada Municipal adscrita a los barrios para detectar necesidades y facilitar las respuestas municipales en materia de saneamiento y mantenimiento del patrimonio público y exigir sus responsabilidades a los propietarios privados.

IU aprobará también un Plan municipal que uniformice los pavimentos de las zonas peatonales con materiales apropiados que impidan su reparación constante cada pocos meses.

  1. Se dotará a León de Políticas de Empleo.

IU defiende la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que ponga orden en el Ayuntamiento y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, que pretendemos crear para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación será la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León.

Gracias a la Oficina centralizada de compras e Inventario Municipal se centralizarán todas las compras para reducir costes y racionalizar las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia.

Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.

IU defenderá la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcará las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.

Eliminaremos las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.

Modificaremos el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Con lo que queda de Caja España intentaremos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.

  1. Radicalidad Democrática y Transparencia.

IU impondrá el concepto de transparencia en el Ayuntamiento para conseguir que cada vecino y cada vecina tengan un conocimiento exacto del Estado del Consistorio y máxima capacidad de control social de sus decisiones.

Algunas formas para conseguirlo serán:

· Mediante la creación de nuevos consejos consultivos y la ampliación de las competencias de los existentes.

· La implantación del presupuesto participativo. En este último caso tomaremos como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto para adaptarlo a los barrios de León, no necesitamos inventar nada. Con este instrumento de participación “vinculante” la ciudadanía leonesa podrá eelgir e imponer las obras que de verdad son necesarias en la ciudad.

· Daremos voz de modo permanente a los vecinos en los Plenos Municipales.

· Terminaremos con el modelo clientelar en la concesión de subvenciones.

· Construiremos la Casa del Asociacionismo en los terrenos públicos del Cuartel de Almansa, Si no podemos impedir la ejecución definitiva del convenio que certifica su robo a la ciudad trasladaremos esta iniciativa al actual conservatorio, una vez se construya el nuevo.

· Aprobaremos un inventario de los solares e inmuebles propiedad municipal y contaremos con la ciudadanía para darles uso y aprovecharlos como es debido.

Estas medidas se coordinarán desde un nuevo reglamento de Participación ciudadana que haga honor a su nombre y no limite el papel de la ciudadanía como hasta ahora.

Aplicaremos un Plan de remunicipalización de los servicios públicos como referente para reducir la deuda municipal (180 millones de los 330 son fruto de las privatizaciones) y constitución de una empresa Municipal de Servicios que vaya asumiendo los servicios que se recuperen. Puede parecer extraño ver este punto en transparencia pero la gestión de los servicios públicos tiene bastante más que ver con la salud democrática de un Ayuntamiento que con la estrictamente económica.

Además, aplicaremos una política de transversalidad para toda la gestión municipal en materia de mujer, juventud e infancia y mayores.

Porque participar es decidir: Crearemos un Observatorio Social permanente de la Realidad leonesa, en el que las asociaciones de la ciudad tendrán la parte más activa.

IU creará la Concejalía de Participación Ciudadana, PAZ, Derechos Humanos, Integración y Cooperación al Desarrollo. Unificará toda la política en estas materias, gestionará las medidas dirigidas a la integración de inmigrantes y minorías étnicas. Aprobará un nuevo Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, junto al Consejo de Cooperación, y gestionará el 0’7%. Lograremos definitivamente la catalogación de León como Ciudad Justa y fomentaremos la Banca Ética colaborando con FIARE.

  1. Desarrollo Sostenible en materia ambiental y de racionalidad en la gestión municipal.

La Agenda Local 21 será nuestra primera prioridad. La Agenda Local 21 es el instrumento de planificación fundamental para cualquier ciudad junto a su PGOU. Ha sido abandonada por el actual Equipo de Gobierno. Aprobar y cumplir su plan de Acción será la clave para eliminar la huella ecológica de León, tres veces su tamaño.

IU elaborará una Ordenanza Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que cumpla el Principio de Precaución.

Protegeremos el Monte San Isidro y los Cantiles de La Candamia.

Nos dotaremos de un Plan de Ahorro energético.

Aprobaremos un Plan Municipal para el Control del Ruido y seremos fieles cumplidores de la Ley que regula la zona acústicamente saturada el Casco Histórico.

En materia Urbanismo y Movilidad; IU implantará el modelo de la Ciudad de los niños en León y exigirá la modificación del PGOU en 2012, Debe revisarse y no cumple el reglamento de urbanismo autonómico.

Nuestra primera propuesta para cumplir estos objetivos será disolver la concejalía de Urbanismo e integrarla en Desarrollo Sostenible, Movilidad y Accesibilidad, como forma de iniciar el camino hacia otro modelo productivo alternativo al ladrillo.

León necesita una política concreta para modificar el número escandaloso -más el 38%- de viviendas desocupadas en nuestra ciudad. Aprobaremos un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda donde multiplicaremos por cuatro el número de viviendas públicas. Crearemos un Patronato Municipal de Vivienda y Suelo donde los vecinos puedan debatir sobre las políticas municipales en esta materia. El suelo público se usará para vivienda pública y equipamientos sociales, el 50% de la Vivienda será en alquiler para crear un Parque Municipal de Viviendas en alquiler asequibles. También llegaremos a acuerdos con propietarios privados para que saquen al mercado en alquiler sus viviendas desocupadas.

Nos dotaremos de un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Un instrumento obligatorio que debió aprobarse en 2003.

Exigiremos de nuevo la descentralización del Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA) de la Junta. Creando un centro de este tipo en León

Junto a estos principios básicos existen otras medidas complementarias que completan nuestro programa electoral o desarrollan los aspectos recogidos en el es1queleto fundamental del modelo de ciudad que defendemos.

· Un modelo de tasas e impuestos de izquierdas

IU defiende una nueva política impositiva de izquierdas para el Ayuntamiento de León; como forma de responder a la crisis social y económica que sufrimos sin reducir los ingresos.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI impuesta en el año 2008, el pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo. La imposición del Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos. El Equipo de Gobierno municipal ha perdido una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.

2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).

3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras.

Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo.

· Una Concejalía de Desarrollo Sostenible

IU, tal y como exponemos en nuestras cuatros prioridades fundamentales, incorpora una gran concejalía de Desarrollo Sostenible en su programa Electoral. Un educador ambiental, socio del CCAN y ex integrante del Consejo Nacional de Greenpeace, Manuel Domínguez Chico, y uno de los mayores expertos en Urbanismo de la Ciudad, el abogado y arquitecto Nicolás Astiárraga, lideraran el rediseño del PGOU, previsto en 2012, la creación de un verdadero plan de Movilidad y empezar a desarrollar la Agenda Local 21 en la ciudad de León.

IU defiende que esta concejalía ponga su grano de arena hacia un nuevo modelo productivo en León. Superando la dependencia económica del ladrillo e integrando las competencias de Urbanismo en Desarrollo Sostenible.

IU defenderá en su programa la creación de una gran Concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Desde la dimisión de Humildad Rodríguez, Medio ambiente ha perdido identidad y sus competencias se han dividido entre concejalías que nada tienen que ver con la ecología o son una amenaza para ella, como Urbanismo. En este caso proponemos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y olvidar la gestión depredadora de Paco Gutiérrez y Cecilio Vallejo. La gestión del ARI, el PGOU ilegal, del plan E y los suelos peatonales, las privatizaciones, el modelo dictatorial ejercido por el Equipo de Gobierno, la subida indiscriminada de los impuestos y tasas municipales sin contrapartida en los servicios, el olvido de luchar contra la crisis hasta que no ha sido demasiado tarde son el recuerdo que dejará este gobierno municipal y su mente pensante, el Concejal de Urbanismo. Culpable absoluto de la Huella Ecológica de León. Ocupa tres veces su superficie.

El contenido que proponemos coincide con el contrato que IU firmó hace 3 años con el Club Ciclista León y Stop Accidentes. Este compromiso siempre ha sido vinculante compromiso fue suscrito por PSOE y UPL y no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos. Tal es así que estos colectivos ya no existen para el Equipo de Gobierno Municipal. IU ha comenzado la redacción de un Plan real de Movilidad con diferentes colectivos sociales y expertos de la ciudad. La improvisación debe terminar en esta materia.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. La chapuza de Fernandez Ladreda, Mariano Andrés, el resto del Plan E y el fracaso de la dictadura de Acciona en el tranvía han dejado en evidencia la gestión de Urbanismo en nuestra ciudad.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable, que asuma parte de las competencias ahora repartidas por Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. Esta Concejalía coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 80 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.

· Un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda en León

IU ha diseñado un Plan Municpal de acceso a la Vivienda que supere las improvisaciones y las políticas de imagen desarrolladas por el actual concejal de Urbanismo y su antecesor. León sufre un PGOU ilegal, antisocial, especulativo e inútil para león en plena crisis inmobiliaria..

El intento de regalar el 50% del Cuartel de Almansa para su subasta, los convenios reduciendo el número de viviendas protegidas en Ventas Oeste, la Integración del Ferrocarril, el Seminario Menor y otros. El Ayuntamiento de León renuncia a construir viviendas protegidas en el centro y está creando guetos en el extrarradio y las pedanías como si las leonesas y leoneses con pocos recursos fueran non gratos en el centro y la trama urbana de León. Las escasas 300 viviendas que el Ayuntamiento pretende sacar al mercado en alquiler y operaciones de dudosa legalidad en La Lastra y probablemente en La Granja ponen en solfa la gestión municipal en materia de urbanismo de los últimos gobiernos municipales.

La aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana, ilegal desde 2004, carente de un Plan de desarrollo y políticas reales de acceso a la vivienda y la negativa a incrementar el porcentaje de vivienda protegida más allá del mínimo exigido por las Leyes Estatal y Autonómica pone al PSOE al lado del PP en política de vivienda. Ahora mismo se desahucia a dos familias cada día sin ninguna medida municipal para remediarlo.

La improvisación del Equipo de Gobierno PSOE-UPL y su sumisión a intereses privados en materia urbanística, ponen en duda la gestión municipal en materia de urbanismo y de relieve la necesidad de dotar al Ayuntamiento de un Plan Municipal que incorpore políticas específicas para facilitar el acceso a la vivienda de los leoneses y leonesas e incremente las viviendas protegidas y en alquiler a bajo precio un 300% en aquellas zonas calificadas como Urbano No Consolidado, las más jugosas para construir y donde tan solo se reserva el 10% cuando podríamos llegar al 40%. En León solo se levanta vivienda protegida cuando no interesa a los intereses empresariales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española consagra el Derecho de todos los españoles y españolas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Del mismo modo, recoge la exigencia a los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación, y asegurar la participación de la comunidad en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

De este mandato surge la necesidad de una política global en materia de vivienda y suelo que dote de contenido a los instrumentos de planificación y gestión urbana incorporados a la legislación vigente. Así, un Plan General de Ordenación Urbana será ineficaz sin la constitución de un Patrimonio Municipal de Suelo y, a su vez, estas herramientas son inservibles sin una serie de medidas concretas que definan una política municipal en esta materia.

La falta de un Plan específico dedicado a asegurar un mejor acceso a la vivienda explica en gran medida el incremento desmesurado experimentado por el precio de la vivienda en los últimos años. Datos que contrastan con la evolución del número de viviendas familiares por cada 1000 habitantes entre 1991 y 2001 (de 324 a 465) y se contraponen con el crecimiento demográfico de la ciudad, -8,5% entre 1994 y 2004.

Si a estas estadísticas añadimos que el 37,5% de las viviendas de León están vacías, porcentaje incrementado en un 65% entre 1999 y 2003, y tan solo el 22% de las ocupadas están en régimen de alquiler, podemos describir un mercado inmobiliario descompensado fruto del abandono del mandato constitucional por parte de los diferentes Equipos de Gobierno Municipales.

Con la expectativa de solucionar esta situación IU presenta el siguiente

PLAN MUNICIPAL DE ACCESO A LA VIVIENDA

El Excmo. Ayuntamiento de León se dotará de un Plan Municipal para el acceso a la Vivienda como mecanismo que englobará todas las políticas desarrolladas en el municipio en materia de suelo y vivienda. El Plan tendrá una vigencia nunca inferior a 4 años y dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias durante este periodo. Una vez expire el tiempo de vigencia se renovará inmediatamente por acuerdo del Pleno Municipal.

El Plan Municipal de Acceso a la Vivienda incorporará una serie de herramientas y medidas complementarias al PGOU, entre las que se encontrarán las que siguen:

  1. Se constituirá el Patronato Municipal de Suelo de León

Este instrumento permitirá intervenir y regular el mercado inmobiliario conjuntamente con los ya existentes, disminuyendo el precio del suelo y la vivienda, facilitar la ejecución y modificación democrática del PGOU y obtener recursos de suelo para viviendas públicas en alquiler y cualquier régimen de protección.

Su constitución es obligatoria por Ley y permitirá la consecución de sus objetivos habilitando un inventario separado del resto de bienes municipales. De este modo podrá realizarse un control pormenorizado de su gestión anual, que se acompañará de la liquidación de la cuenta correspondiente de la ejecución del presupuesto.

La composición del Patronato tendrá la categoría de Consejo Municipal de Urbanismo y Movilidad, tenderá a la mayor participación social, y se constituirá en Asamblea con un Órgano ejecutivo elegido en su seno.

  1. Medidas concretas sobre política inmobiliaria.

  1. Coincidiendo con la aprobación inicial de cualquier actuación en materia urbanística se harán públicos los precios del solar o solares afectados. Esta medida permitirá evitar la evolución especulativa del suelo del precio del suelo con total impunidad cuando más crece y negociar el coste final con los propietarios dentro de un marco más beneficioso para los intereses generales, una vez se constituya la Junta de Compensación. El Ayuntamiento de León se reservará la aprobación de cualquier otra medida legal para controlar el precio del suelo durante este periodo.
  2. El Ayuntamiento de León renunciará a la subasta del suelo público como mecanismo para la enajenación del patrimonio municipal, única y exclusivamente para sufragar inversiones reales. Para abaratar el coste final se utilizará la modalidad del concurso público.
  3. El Ayuntamiento de León reservará, como es preceptivo por Ley, un 5% del presupuesto municipal para la adquisición de suelo público.
  4. El Ayuntamiento de León dispondrá de un mínimo del 40% de los aprovechamientos de suelo para uso predominantemente residencial en manos públicas, cuando sea calificado como urbano no consolidado, y del 75% en urbanizable. El número de viviendas públicas construidas en urbano no consolidado podría pasar de la horquilla entre 5399 y 6940, recogida en el PGOU, a entre 8000 y 12000. Con esta medida se repararán en parte las carencias heredadas de la inexistencia de políticas de promoción pública de viviendas sociales en los últimos años. Se dedicará un porcentaje mínimo del 60% del suelo público para la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y alquiler a bajo precio, el resto será dedicado a equipamientos públicos.
  5. Como requisito obligatorio para recibir ayudas oficiales se acondicionará para personas con movilidad reducida un 3% de las viviendas de promoción privada. Cualquier porcentaje superior disfrutará de una reducción en los precios de las licencias y tasas municipales. El Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de la legislación que ya obliga a este porcentaje en las promociones de vivienda pública.
  6. El Ayuntamiento de León será garante de la construcción de un porcentaje adecuado de viviendas adaptadas a los nuevos modelos de familia; solteros y solteras, familias monoparentales, etc.

  1. Vivienda en Régimen de Alquiler

El Ayuntamiento de León presupuestará anualmente una partida económica específica para fomentar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a bajo precio a aquellos sectores sociales con menor disponibilidad de renta (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, empleados temporales, familias numerosas, etc.).

Un porcentaje de la partida anterior permitirá llegar a acuerdos con aquellos propietarios de inmuebles desocupados en malas condiciones que quieran sacarlos al mercado. El Ayuntamiento sufragará parte de las reparaciones a cambio de fijar unos alquileres asequibles. Tomando como referencia el S.M.I. y fijando el precio en un 20% de este.

El 50% de la vivienda pública construida en León se destinará a crear un Parque Municipal de Viviendas en Alquiler a bajo precio. Este Parque se incrementará adquiriendo para este uso inmuebles subastados públicamente.

  1. Medidas relacionadas con el IBI.

Un aspecto indisociable del resto de iniciativas presentadas en este Plan es el tratamiento del IBI, reduciéndolo al 0,6 para aquellas unidades familiares cuyos ingresos estén por debajo de dos veces el SMI (casi el 25% de la población)y todo el pequeño comercio local. Por lo cual es imprescindible valorar toda una serie de iniciativas para acercar a la realidad social y mejorar este impuesto:

  1. Se incrementará el tipo del IBI hasta el 0.90% para aquellos sujetos pasivos que posean inmuebles desocupados. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).
  2. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
  3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.
  4. El Ayuntamiento de León tomará las medidas necesarias en coordinación con la Oficina del Catastro para revisar el valor catastral de los inmuebles de León. Con este objetivo los servicios técnicos municipales elaborarán un diagnóstico del porqué el valor catastral de las unidades urbanas leonesas es el segundo más alto de Castilla y León tras Segovia y propondrán medidas para modificar esta situación.
  5. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes de Castilla y León la modificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para darle un carácter progresivo dependiendo de la superficie de la vivienda. Reduciéndolo al 3% en viviendas inferiores a 90 metros cuadrados e incrementándolo hasta el 17% en las viviendas consideradas de lujo.

· Movilidad

IU aprobará un Plan de Movilidad Sostenible que recoja medidas concretas sobre tráfico rodado, dando prioridad al carril bici orgánico, el transporte público y los paseos peatonales entre los barrios y la Juntas Vecinales.

Se revisará todo el Plan de Accesos a la Ciudad adecuándolo a la Red de Aparcamientos Disuasorios que proponemos. Poniendo énfasis en la revisión de la Ronda Interior (Descartando los tramos innecesarios como el del Polígono X o que necesitan cambios, como el del Espolón), la coordinación con el Plan de Movilidad para asegurar los accesos a los barrios con recorridos peatonales y un carril bici que una todo el casco urbano y este con los municipios del área metropolitana. Solucionaremos la problemática de de la Rondas Exteriores acelerando la licitación de la Ronda Norte.

Revisaremos completamente el modelo de transporte urbano para acabar con el anticuado modelo de León. Sustituiremos el modelo radial por otro más directo, con transbordos. El primer paso será denunciar y romper el contrato con ALESA, principal obstáculo para este objetivo.

Pretendemos también convertir a FEVE en el transporte metropolitano hacia los municipios limítrofes, las Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales. Además aseguraremos la ejecución de un Plan específico para las medianerías resultantes de la implantación del tranvía.

Concretando un poco más:

  1. Nuestro Plan de Movilidad Sostenible se fundamentará en los siguientes puntos.

Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.

Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.

Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.

Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias, el área de La Azucarera y Eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.

Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su Alfoz.

Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul. Se aplicará una exención en su pago `para aquellos vehículos ecológicos que sean híbridos o eléctricos.

Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.

Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyeco de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.

  1. Sobre el carril bici

IU reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León. Un carril que conecte los barrios en vez del proyecto actual de chapuza improvisada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

Nadie, ni los mayores defensores de este transporte alternativo al coche, podemos defender este desastre. Tan solo apoyado por los concejales de PSOE y UPL, pero nadie más.

León necesita una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés, la promesa irrealizable en paralelo al tranvía y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de 2013 (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación por la disolución de las Mesas de Movilidad.

El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real. Junto al itinerario paralelo al tranvía definen un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta.

El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.

IU no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Menos todavía a desarrollar esta red con paseos peatonales paralelos a la vía ciclista.

· Medidas específicas para el Campus Universitario

Conectividad de los diferentes viales de carriles-bici existentes en el Campus de Vegazana, eliminando todos los obstáculos (señales de tráfico, farolas, papeleras, etc) que existen dentro de alguno de los carriles ya existentes.

Evitar la parada/estacionamiento de los vehículos (especialmente de carga y descarga) en los dos carriles bici de entrada al campus (zona Palomera y La Serna) especialmente durante las horas punta de acceso a Vegazana (8:30 a 9:30; de 13 a 14:15; de 15;45 a 16;16;15 y de 19 a 20;30 horas)

Aprovechar la normativa que reconoce las vías urbanas como zona 30 y declarar ZONA 20 las calles internas, con la perspectiva de peatonalizar todo el Campus a corto plazo. Permitiendo tan solo el acceso del transporte público y las bicicletas. Serán necesarias tres grandes zonas de aparcamiento fuera del campus.

Poner de forma inmediata medidas disuasorias (resaltes o similares) para evitar el incumplimiento de las limitaciones legales de la velocidad.

Asegurar un servicio de autobús público sin esperas de más de 12 minutos, eliminando la periodicidad de paso. En ningún caso se tolerarán paradas con el motor arrancado que duren más de 2 minutos.

Se construirán tres aparcamientos cerrados para bicicletas, dotados de video vigilancia y control de entrada y salida mediante el uso de la Tarjeta Universitaria.

Se permitirá el uso de las bicicletas de préstamo municipal a toda la comunidad universitaria, independientemente de su empadronamiento.

Se dará preferencia a las bicicletas en algunos de los cruces más utilizados de los viales de acceso al Campus de Vegazana (arco de la cárcel, La Seran/Plaza de San Pedro, rotonda de la ronda este en el cruce de Villaobispo, etc)

Señalización adecuada del acceso al campus universitario en toda la ciudad.

Mejora del estado de las zonas ajardinadas y plantación en el futuro de árbolado autóctono y plantas típicas de xerojardinería, reduciendo al máximo la demanda hídrica de estas zonas. Se revisará todo el sistema de riego del campus para conseguir un ahorro real en la cantidad de agua destinada a este servicio.

Se construirá un Punto Limpio permanente en Vegazana para su uso como experiencia piloto en prácticas de reciclado. Tanto para la formación teórica como práctica de toda la comunidad universitaria y los centros escolares de la ciudad y la provincia.

· Un Plan para la eliminación de Barreras Arquitectónicas.

IU ha diseñado un modelo participativo y un Plan Real para la eliminación de las barreras, todas, en el Ayuntamiento de León. Aplaudimos la creación de un Consejo Consultivo sobre discapacidad esta legislatura pero no ha sido suficiente.

Reivindicamos un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 Y formó parte de los Programas electorales en 2003 y 2007.

El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo progresista de gestión municipal.

La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica y pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. Nuestro programa se divide en dos bloques; el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la creación de un organigrama de gestión participativo donde destacará el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras como fórmula de desarrollo del Plan de eliminación de barreras y seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule.

Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;

1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.

2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.

3. Ampliaremos las competencias del Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotándole de un carácter más deliberativo y menos informativo. El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

· Cultura y Patrimonio

Se constituirá un Consejo Municipal para Artistas y Creadores leoneses donde escritores, pintores, escultores y demás creadores de León decidan sobre las prioridades políticas y destino de las subvenciones municipales en esta materia.

IU pondrá en valor el Patrimonio Cultural de León desde dos perspectivas: La Creación de un Taller- Patronato para la formación de especialistas en el tratamiento integral de nuestro patrimonio, que surta de profesionales a un Equipo Público creado para la conservación y restauración del Patrimonio Artístico.

Instaremos a dar un marcado carácter técnico a la Comisión provincial de patrimonio, no político como hasta ahora.

IU exige un nuevo Conservatorio de Música de Grado Superior y no tolerará más retrasos este proyecto. El actual Conservatorio y el Teatro Emperador se pondrán al servicio de los creadores de la ciudad, sus vecinos y vecinas y los colegios e institutos, con una programación cultural descentralizada a los barrios que potencie a los artistas leoneses.

IU potenciará la Escuela Municipal de Música y Teatro, ampliando las instalaciones del CHEF, y creará una Orquesta de Música improvisada. León puede ser ciudad literaria pero también ciudad de la música gracias a la riqueza y creatividad de los autores e intérpretes en ambas disciplinas.

IU se tomará en serio la protección de la Muralla de la ciudad, liberándola de las construcciones espúreas adosadas a la misma tanto por el exterior como encima de ella. IU pondrá en valor los restos romanos de la ciudad, que actualmente se encuentran abandonados y desatendidos, sin que puedan ser visitados por los leoneses y por los turistas.

Convertiremos la antigua cárcel en una biblioteca UNESCO

· Educación pública y laica

IU constituirá un Consejo Escolar Municipal. Este órgano de participación actuará de forma transversal en todas las iniciativas municipales que tengan alguna relación con la educación, tanto en materia de integración, como cultural y de igualdad de género.

Después de tres años y medio desde la primera reunión entre el Alcalde y la FELAMPA, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado oficialmente un proyecto de estatutos para este órgano de participación.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL se están dedicando a cualquier cosa, excepto a asegurar una gestión participativa y eficaz en materia educativa, dotando a León de un Instrumento fundamental para la reivindicación y coordinación con la Junta.

IU ha reivindicado un órgano de este tipo desde hace años, y aunque nos congraciamos de que la FELAMPA arrancase el compromiso hace tiempo, rechazamos la tardanza en dar el paso, el silencio de casi tres años salvo un conato que se quedó en nada, y que se hayan tomado decisiones controvertidas, sin consenso y diálogo con los sectores implicados en la educación. Como aceptar el traspaso de las guarderías de la Junta. Con un órgano de este estilo se fomentará la participación de todos los colectivos implicados, en el ámbito de las competencias municipales: permitiría analizar la realidad para exponerla y reivindicar a la Junta y se prepararía un Programa Municipal para ampliar y aprovechar las horas extraescolares.

IU considera fundamental constituir el Consejo Escolar Municipal para coordinar las decisiones relativas a la educación no universitaria en León. Un marco reconocible y legitimado por la comunidad educativa donde tengan cabida el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, los sindicatos, los centros educativos, las federaciones de padres y madres, los alumnos y se invite a otros sectores sociales implicados o relacionados con las decisiones a tomar. Serviría para tratar toda la problemática municipal y coordinar las necesidades de los centros con la Junta de Castilla y León.

Para IU es fundamental poner medios para la participación y la coordinación de los diferentes sectores implicados en la educación no universitaria. También se podrían poner en común las actuaciones municipales en materia de convivencia en los centros, aprovechamiento de las instalaciones para actividades extraescolares o de estudio.

IU reivindica este Consejo Escolar Municipal para potenciar la educación pública en los puntos que siguen: Dando prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, intentando que el Ayuntamiento pague los materiales, además de poner la mano de obra, y sufrague los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.

Se dará prioridad al mantenimiento de los Centros Escolares, el Ayuntamiento sufragará los materiales además de poner la mano de obra.

El Consistorio se hará cargo también de los gastos del transporte escolar dentro del horario escolar.

Todos los colegios de León serán Centros Abiertos, abrirán los sábados y ampliarán el horario vespertino hasta las 20:00 horas. También se dotarán de una tutoría de apoyo a tareas escolares por las tardes.

Exigiremos la presencia e implicación real de los concejales en los Consejos Escolares ya constituidos.

· Deportes

IU se centrará en el deporte de base y en la formación desde los Centros Educativos. Se creará un Patronato Público que coordine todas las políticas en esta materia e intentaremos recuperar la gestión municipal de todos los Polideportivos de León. También construiremos nuevos polideportivos en La Serna-San Pedro y en Santa Nonia.

Revisaremos toda la relación económica con los clubes deportivos profesionales para controlar el dinero público de la subvenciones. Este mecanismo permitirá premiar la buena gestión económica y reducir las aportaciones donde no quede claro el uso correcto del dinero público. Por supuesto, no se desmantelará el organigrama funcional de las canteras existentes. Pero, como regla general, a cambio de estas ayudas a fondo perdido, la infraestructura formativa de estos clubes se pondrá al servicio de las Escuelas Deportivas, sus entrenadores e instalaciones formarán a los alumnos y alumnas y a cambio la cantera deportiva leonesa se podrá reforzar con nuevos talentos.

· Mujeres

Como objetivo general IU pretende una política específica para las mujeres leonesas y aplicar de modo transversal el criterio de género a toda la gestión municipal de León. Siguiendo esta proyección pretendemos destinar un mínimo del 5% de Los Presupuestos municipales a políticas de igualdad.

Dentro de las medidas específicas que se repartirán en la política general ofrecida por IU podemos destacar.

1. El proyecto de IU pretende iniciar la implantación del Presupuesto Participativo en León. Para lograr ese objetivo es fundamental articular medidas para dar capacidad de decisión a las asociaciones y colectivos de la ciudad. El nuevo Consejo de las Mujeres de León elegirá una representación que tendrá participación dentro del Consejo General de Participación Municipal, confeccionado desde los barrios, y coordinado con la Comisión del Presupuesto Participativo que permitirá a los vecinos y vecinas, junto a los colectivos leoneses conocer, seguir y aportar a la gestión diaria del Ayuntamiento. Del mismo modo las Asociaciones de Mujeres sin un local donde reunirse podrán ubicarse en la casa del Asociacionismo que todavía pretendemos levantar en el Cuartel de Almansa, mientras no se culmine su hurto a la ciudad. Eso sin coartar los servicios de asesoría jurídica que estas asociaciones ya ofrecen, el Palacio de Diego de Villafañe, la Casa del Peregrino o los locales municipales resultantes de la edificación prevista en la parcela ocupada por el portal 12 de Ordoño II, ahora en estado ruinoso, son la opciones barajadas para situar el área de apoyo y asesoramiento de la asociaciones de mujeres de León.

2. Uno de los pasos fundamentales será la constitución de Consejos Consultivos
municipales y modificar la política de concesión de subvenciones. En cuanto al Consejo
Municipal de las Mujeres; es necesario cambiar su modo de trabajo y darle más
capacidad de decisión. Primero obligando a los grupos políticos a debatir y consensuar desde su redacción inicial el Plan Municipal de la Mujer para aprobarlo en Pleno tal y como se acuerde en esta comisión. Convertir el Consejo en órgano de seguimiento del desarrollo del Plan con capacidad de proponer modificaciones para su mejora. De este modo es necesario modificar el Reglamento que regula el Consejo Consultivo de las Mujeres de León. Para desterrar su carácter informativo a favor de uno más deliberativo, con capacidad para gestionar las subvenciones concedidas a sus integrantes, aportar a los órdenes del día de sus convocatorias y modificar su criterio de selección. Es un Consejo para las mujeres y deben estar las asociaciones de mujeres, existen otros instrumentos de participación abiertos al resto de colectivos.

3. IU propone la creación de un Observatorio permanente de la Realidad
Social de León. La participación del Consejo Municipal de las Mujeres será
fundamental para lograr sus objetivos y articular las respuestas necesarias que debe
desarrollar el Ayuntamiento. Asegurando la transversalidad en todas las iniciativas nacidas del consistorio.

4. IU pretende utilizar los instrumentos anteriores para revisar el
funcionamiento y nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal para la
protección de las víctimas de violencia
machista. Analizando también los mecanismos de coordinación entre las administraciones que existen actualmente. Intentando reducir su número y ganar en eficacia, revisando la necesidad de incluir en su seno organizaciones como APROME.

Dependiendo de la Auditoría se pasaría a tomar las medidas que siguen; con el objetivo de apoyar la Ley Integral sobre Violencia de Género estableciendo factores de prevención y control, sin olvidar el aspecto represivo de este tipo de delitos,

a. Aumento de la eficacia policial con el aumento de los medios humanos y técnicos que permitan un mejor seguimiento y control de las Órdenes de Protección de las Víctimas.

b. Generalización de los dispositivos de control y localización destinados a los agresores.

c. Garantizar una adecuada atención social, desde los CEAS, la Red de Pisos Tutelados de la Ciudad, Casas de Acogida, y jurídica de las Víctimas. Se firmarán los convenios necesarios con la Junta de Castilla y León para asegurar una cobertura eficaz para las mujeres maltratadas.

d. Implicar especialmente a los hombres en la lucha contra la violencia machista y los nuevos modelos de masculinidad.

5. IU procurará la dispensación gratuita a menores de 20 años de anticoncepción postcoital (píldora del día después). En todos los casos se buscará la fórmula de acceso a todas las mujeres de la anticoncepción de emergencia.

6. IU ampliará el horario de servicio de las concejalías y servicios del
Ayuntamiento a las tardes entre las 18:00 y las 20:00 horas.

7. Creación de una Concejalía de Políticas de Igualdad y Usos Sociales del Tiempo. Si el momento de crisis lo exige formará parte de una delegación más amplia que no reduzca su importancia.

Medidas Generales en materia de Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Exclusión.

a. Promoción de actuaciones que tengan como objetivo favorecer la contratación
de mujeres en puestos y ocupaciones donde se encuentren subrepresentadas, y en
las que en la actualidad se observa una falta de mano de obra significativa
(oportunidad de empleo). Aplicación de la Ley de igualdad en la reordenación de la plantilla municipal e introducción de su cumplimiento en todos los pliegos de condiciones, convenios o documentos que el Consistorio firme o acuerdo con cualquier empresa privada.

b. Fomento de la formación como un instrumento para conseguir la completa
igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y como uno de los
procedimientos más efectivos para la superación de la segregación vertical y
horizontal. Se favorecerá el acceso de las mujeres a cursos de formación para
que de este modo puedan tener mayores oportunidades a la hora de encontrar un
empleo y una vez encontrado poder promocionarse en el mismo.

c. Con el fin de potenciar la eliminación de la discriminación en las plantillas
empresariales: incluir en los pliegos de condiciones para la contratación una
cuota mínima de mujeres. En la línea de lo recogido en el apéndice a.

d. Apoyo a iniciativas privadas y de autoempleo, que generen trabajo para las
mujeres.

e. Campañas de difusión entre l@s trabajador@s locales de las medidas de
conciliación de la vida personal y laboral.

f. Fomento y transferencia entre el empresariado local de Buenas Prácticas en
materia de conciliación de la vida personal y laboral; concienciándoles de que la
implantación de estas no va a suponer un menoscabo para la productividad, ya
que por ejemplo estando abiertos a la introducción de cambios organizativos y
tecnológicos en sus empresas se podrían generar nuevos modelos de gestión del
tiempo de trabajo, que redundarían tanto en el bienestar de l@s trabajador@s
como en la productividad.

g. Velar por el Principio de Igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

h. Actuaciones encaminadas a fomentar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral (coeducación, formación, campañas de eliminación de estereotipos...).

i. Favorecer una política de atención a la dependencia: mayores facilidades para la obtención de plazas de guardería (tanto para padres y madres como para buscadores de empleo), aprobar un Plan Municipal para incrementar el número de plazas públicas de O a 6 años, hasta lograr un mínimo de 250 plazas nuevas, e introducir la modalidad de Guarderías de Amplio Espectro en las existentes, fomento de las escuelas infantiles en los centros de trabajo, fomento de la ayuda a domicilio a mayores....Descartar cualquier traspaso de este ciclo educativo por parte de la Junta al Municipio y evitar cualquier tentación de privatizarlo.

j. Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales y el acceso al parque municipal de viviendas en alquiler a familias monoparentales y víctimas de violencia con escasos recursos.

k. Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral, que faciliten la integración social de las mujeres inmigrantes y discriminación positiva en el acceso a la vivienda, en función de sus recursos económicos.

1. Programas integrales de actuación dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución, que aseguren su acceso en igualdad a todos los derechos sociales, sirvan para buscar alternativas laborales y dificulten la actuación de los proxenetas. En este sentido se tomarán medidas para perseguir a los clientes, mediante la ordenanza fiscal correspondiente y se aplicarán las leyes estatales, complementadas con medidas locales, para eliminar la publicidad sexual de los medios, tanto publicitarios como de comunicación. IU, además, negará o pondrá todas las trabas legales en su mano para conceder o renovar cualquier tipo de licencia de actividad a cuantos inmuebles se destinen a la prostitución y dará competencias a la policía municipal para denunciar a los proxenetas y exigir la aplicación estricta del Código Penal contra los traficantes de mujeres.

· Juventud

IU creará, como comprometimos en 2007, un Consejo consultivo donde la juventud participará de modo transversal en toda la gestión municipal.

Se aprovechará la Red Social Básica que defendemos para dotar a León de una oferta permanente de ocio y actividades culturales todos los días y fines de semana. El Mercado de Ganados se reciclará como punto de atracción cultural donde los fines de semana se celebren conciertos y representaciones teatrales.

La Juventud disfrutará de políticas específicas y planes especiales dentro de las medidas elaboradas por IU en materia de Vivienda y Empleo.

El Espacio Vías se ha quedado pequeño, su gestión no es la adecuada y sus horarios no son compatibles con muchas actividades culturales. IU apuesta por una gran manzana cultural al servicio de la juventud en el actual conservatorio y el Teatro Emperador. Donde actividades artísticas podrán convivir con cualquier otra iniciativa desarrollada por la juventud leonesa.

· Protección Civil

Recuperaremos el Policía de Barrio utilizando la Red Social Básica para descentralizar los cuarteles. Dotándole de un carácter eminentemente preventivo frente al coactivo que ahora tiene.

Recuperaremos el Sereno.

Potenciaremos la Brigada de Protección Civil.

Cuando exista un Parque Provincial de Bomberos revisaremos todo el sistema de León para asegurar un servicio más rápido en la capital.

Modificación del sistema del 112, descentralizando a León su servicio para terminar con el desastre que supone actualmente.

· Comercio y consumo

Reforzaremos la OMIC para darle más competencias y convertirlas en un departamento real de defensa al consumidor.

Reduciremos el IBI a los PEQUEÑOS COMERCIANTES un 25%.

Moratoria sobre la implantación de nuevas grandes superficies y cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente.

Negociaremos con la Junta para rescatar el Mercado Tradicional de la Ciudad y permitir la venta de productos tradicionales en la Plaza Mayor en condiciones sanitarias óptimas.

· Hostelería

Modificaremos el Plan Especial para la Ciudad Antigua o exigiremos su cumplimiento para conseguir la rehabilitación y acondicionamiento del Casco Histórico. Con estas medidas y un referente para el turismo de la ciudad, en muchas ocasiones, se encuentra en un estado deplorable de abandono: edificios abandonados, amenazados de ruina o declarados ya dentro de esta categoría, firmes levantados, fachadas sucias…..

Sustituiremos a la mesa del ruido por otra mesa sectorial con mayores competencias y capacidad para arbitrar en los conflictos que puedan surgir entre los hosteleros y la ciudadanía. Evitando así tensiones y sanciones que no beneficien a nadie y perjudican gravemente al sector y la convivencia.

Velaremos por la potenciación y difusión del sector hostelero y turístico en la ciudad, a fin de consolidarlo como motores de crecimiento.

Incluiremos a los hosteleros en la coordinación de todas las actividades lúdicas de la ciudad: fiestas patronales y de los barrios, etc. Haciéndoles partícipes de todas y dotándoles de un marco de colaboración y participación en la vida y el ocio de la ciudad. Favoreciendo cuantas actividades públicas se planteen: ferias, casetas, conciertos, etc

Este colectivo se beneficiará de la rebaja comprometida para el resto de PYMES en el IBI

· Turismo

Crearemos un Patronato Municipal de Turismo, integrado por empresarios y agencias locales. Disolveremos la empresa mixta y coordinaremos la actividad del patronato con el instrumento provincial en materia turística. La actividad de este patronato implicará potenciar la riqueza artística, arqueológica y arquitectónica de la ciudad como verdadero reclamo para la captación de visitantes. Implicaremos a la iniciativa privada en la promoción de León.

Reforzaremos la relación con la Escuela de Turismo.

León debe estar en todas las grandes ferias del Estado y el resto del mundo con una oferta financiada y consensuada en el Patronato Municipal de Turismo.

IU considera que una infraestructura clave para el turismo será el Museo del ferrocarril de Armunia.

· Una Concejalía de Derechos Humanos

IU defiende crear una Concejalía de Derechos Humanos, Paz y Cooperación para el Desarrollo en León. En principio nos gustaría crear una delegación independiente, por desgracia la crisis obligará a integrarla en una de las 6 concejalías que proponemos como respuesta a la Crisis.

A propuesta de Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs, IU asume su creación con competencias propias, ahora en manos de Bienestar Social y Educación, e integrada en el Consejo Escolar Municipal que pretendemos crear. Asumiría todas las políticas en materia de integración de inmigrantes y minorías. La realidad nos impide crearla ahora mismo pero no renunciamos a ella en el futuro.

IU no olvida sus compromisos, menos aún los incumplimientos del Equipo de Gobierno, mantendremos la creación de esta delegación en el programa electoral para 2011. Además, esta Concejalía tendrá una importancia clave en el modelo de Participación Ciudadana defendido por IU. Será responsable del Consejo Consultivo integrado por las Asociaciones de Extranjeros, otro para la Convivencia con todos los colectivos y minorías de la ciudad, del Consejo Municipal de Cooperación y será pieza clave en el Observatorio sobre la realidad leonesa que proponemos en nuestro Programa. Aunará toda la política de formación y prevención en materia de Convivencia, para la Paz, y en Defensa de los Derechos Humanos, de allí su integración en el Consejo Escolar (campañas en los centros educativos).

Una parte importante de su gestión será iniciar políticas de integración, que no asimilación, de los inmigrantes y otras minorías, apoyo al asociacionismo, creación de un Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo que merezca tal nombre, en colaboración con la Coordinadora de ONGD, iniciar el camino hacia el objetivo del 0’7% para este fin antes de 2014, formar a la plantilla de funcionarios, especialmente a la Policía Municipal, en materia de respeto de Derechos Humanos (tal y como nos solicitó expresamente Amnistía Internacional) e impregnar a toda la gestión del Ayuntamiento de León de estos valores fundamentales y abandonados hasta hoy en León.

Pondremos especial énfasis en convertir a León en una ciudad volcada en la PAZ, con mayúsculas, dado que esta palabra puede resumir los valores de convivencia, respeto mutuo, integración y reconocimiento de otras ideologías y culturas que pretendemos defender a la vez que rechazamos los comportamientos e instituciones obsoletas cuya única función es la represión. El modelo de policía de Barrio e infraestructuras en todos los barrios terminará de completar el diseño de la gestión que IU quiere incorporar al Ayuntamiento de León.

· Otra política social para León

IU defiende situar la òlítica social como una prioridad municipal. Su presupuesto debe incrementarse un 50% para responder a las consecuencias de la crisis y los recortes del gobierno.

IU presenta una alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de león. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis y el decreto del gobierno central.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Deberían serlo para cualquier partido de izquierda. Sin embargo el PSOE se ha limitado a gestionar la herencia popular con ligeros cambios. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:

La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Los datos reciente de más de 700 beneficiarios y la desaparición de la lista de espera define, para IU, que la gente no solicita este servicio por la escasez del pasado o lo desconoce pero nunca que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer junto a José Aguado

IU apuesta por crear una Red de 5 Ciudades para la Dependencia, empezando por Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada, que permitan cubrir el déficit de 3000 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad. Estas infraestructuras cerrarán una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las limitaciones de la Ciudad del Mayor, que no pasa de ser un centro de día ampliado a otros servicios.

IU exige también la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales, el primero está ejecutándose en el Polígono X con el nombre de ciudad del mayor. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.

En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.

· Un compromiso ético por la regeneración de la política

Como el resto de candidatos y candidatas a las alcaldías del resto de capitales de provincia, IU de León también a rubricado el acuerdo y exige al resto de fuerzas políticas que se sumen, asuman y acaten el Compromiso Ético y por la Regeneración de la política elaborado por toda la organización..

IU de León se compromete con esta firma a que en el Ayuntamiento de León se erradique cualquier sospecha de corrupción, trato de favor y ilegalidad por parte de los responsables políticos.

IU ha denuncia las relaciones peligrosas de los diferentes alcaldes con intereses ajenos al municipio, también hemos denunciado irregularidades y tratos de favor cuando han existido. Ahora vamos más allá y exigimos al resto de candidatos y candidatas de León que firmen nuestro compromiso para eliminar de la vida pública leonesa este tipo de casos.

Además, la candidatura de IU en león y su cabeza de lista han asumido por escrito los siguientes compromisos:

1- Exigir al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales. Plantearemos que los mismos se fijen con criterios de transparencia y austeridad y que se hagan públicos de una manera eficaz y accesible.

2.- Proponer la creación de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y proceso de contratación de obras o servicios públicos, de todo aquél que participe en el mismo, sean alcaldes, concejales, o funcionarios. Se realizaría siguiendo el modelo de declaración de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

3- Impulsar acuerdo de prohibición para percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

4.-Establecer un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de Gobiernos Municipales, así como de los miembros de las Comisiones Provinciales y Autonómicas de Urbanismo y Responsables de contratación de Obras y Servicios en relación con responsabilidades o actividades empresariales o profesionales vinculadas al sector de los servicios, la construcción y el urbanismo.

5.- Crear el Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes. En particular, se garantizará que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales formando parte de los órganos de contratación y facilitándoles toda la documentación e información administrativa.

6.- Regular el Registro de Intereses de los responsables públicos a través de una Oficina que será la encargada de la vigilancia y supervisión del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, así como de la custodia de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales. Se propondrá la obligación de hacer público el contenido de esta Declaración a través de los medios municipales existentes (páginas web, información municipal…

7.-Denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia aportando cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos.

8.-Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística,

9.-Impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones, poniendo en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten en materia urbanística y de contratación. Se harán públicos los procesos de contratación a través de los mecanismos: publicaciones, páginas Web… En esta misma línea solo se delegarán competencias de Pleno en las Juntas de gobierno con carácter excepcional, para garantizar la participación de la oposición en la toma de decisiones y la participación de los ciudadanos.

10.- No conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.

· Infraestructuras

IU acelerará la terminación de los accesos de la ronda Sur y cerrará las circunvalaciones de la ciudad en su zona norte, licitando y ejecutando la Ronda pendiente esta legislatura. Construiremos la nueva rotonda de acceso a Armunia y reurbanizaremos, dándole sensatez, a Fernández Ladreda.

IU revisará los usos del Palacio de Congresos para intentar diversificar sus funciones para la ciudad más allá de la mera celebración de Congresos. Se le dotará de funciones ligadas a la atracción de empresas, cultural, de apertura a los colectivos sociales de la ciudad y se dotará de una Oficina de Servicios Municipales Permanente que descentralice la actividad del Ayuntamiento.

La integración de FEVE ha sido sustituida por la implantación de un Sistema Tranviario. Dado que el soterramiento ha sido desterrado intentaremos darle un uso intermodal a la nueva Estación de Matallana, mejorando el transporte público en autobús y los transportes alternativos, peatonal y bicicleta.

IU exigirá una financiación real de la 3º fase de la integración del Ferrocarril. El paso a nivel no estará cerrado definitivamente hasta que no se abra al paso soterrado de los trenes. Ahora está en cuestión la financiación de toda la obra, la nueva Estación y los empleos de RENFE. Hasta ahora se ha ejecutado lo más fácil y barato.

IU asume la construcción de su Red Social Básica en los barrios, modificar los horarios de los inmuebles municipales y ponerlos realmente al servicio de los ciudadanos. Desde los Centros Cívicos a las urgencias de Salud, Desde el Vivero de Asociaciones hasta el nuevo Conservatorio, Desde los Polideportivos y Piscinas hasta el espacio Vías o el Cine Abella.

IU recuperará León Ciudad Digital y en colaboración con el INTECO traerá la conexión a internet a toda la ciudad y dará utilidad al Edificio de Eras. Se generalizará el uso del software libre en los centros públicos de toda la ciudad.

Insistiremos e la eliminación de los peajes hacia Asturias y Astorga y la ejecución de la León-Valladolid respetando la integridad de la antigua ciudad de Lancia.

IU dotará al Complejo Hospitalario de un aparcamiento público y gratuito. Se tomarán las medidas necesarias para recuperar la gestión privada del parking de hospitales.

No olvidamos al Consejo municipal de Mayores, los servicios que ahora disfrutan y que cumplir la Ley de Dependencia no es suficiente, sino darles servicios que queremos disfruten en todo momento, con gentes de todas las edades. IU apuesta por el uso compartido de los espacios públicos.

IU considera fundamental incrementar las Zonas de Esparcimiento y Ocio para Jubilad@s, con la creación de espacios para asentar superficies de alquiler de casas-huerta (Fórmula de la Candamia), más espacios de juegos de exterior (petanca), centros culturales, de juego familiar y colectivo, y de TV, vídeo y lectura.

PROGRAMA PARA LOS BARRIOS

IU demuestra su apuesta decidida por acabar con el agravio centro periferia con un programa centrado en todos los barrios, que responde a sus necesidades y permite a sus vecinos y vecinas participar de modo activo en su gestión diaria.

No nos conformamos con un nuevo reglamento de participación ciudadana o la aplicación del Presupuesto participativo; incorporamos la necesidad de celebrar un pleno anual monográfico sobre el estado de la Ciudad, que culmine con otro extraordinario dedicado en exclusiva a escuchar a la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad que quieran intervenir.

· Un pleno anual monográfico para la ciudad y la ciudadanía

Después del fracaso del tranvía en Sto. Domingo y el sacrificio del soterramiento de la vía estrecha, tras demostrarse la nula viabilidad económica de la integración del ferrocarril, a pesar del escaso soterramiento. Los anuncios municipales sobre la desaparición del paso a nivel gracias a la nueva estación son un intento muy burdo de engañar a la gente. Una vez acumulado retraso tras retraso en el Palacio de Congresos, tras el abandono de los barrios, de la participación ciudadana, de la agenda 21, una vez conocida la mediocridad del Plan de Movilidad, del escaso valor del Plan E, verdadera demostración de que el Alcalde no sabe que hacer con su ciudad, del quiero y no puedo que supondrá la Ciudad del Mayor, del olvido de la Ciudad de las Mujeres, de la casi consumación del robo del cuartel de Almansa, del incremento en más de 60 millones de la deuda municipal desde 2007, a pesar del incremento salvaje del IBI y el resto de tasas e impuestos municipales, de la subida injustificada en plena crisis de la tasa del agua, de este y otros efectos de las privatizaciones antieconómicas y antisociales; como la falsa reducción de la plantilla. Después de entregar las decisiones que son propias de un Equipo de Gobierno, antes en manos del ladrillo, a empresas como Acciona (tranvía y parque y jardines) o al Banco de Santander (agua). En definitiva, tras una legislatura mediocre y dañina de marcada ideología conservadora y de derechas en el gobierno que no ha tenido ningún tipo de oposición institucional; IU pretende acabar con estas situaciones y exigir a los próximos alcaldes que den la cara y aguanten la opinión vecinal en una asamblea abierta.

En el primero de los caso debe tenerse en cuenta que un Equipo de Gobierno, por mediocre que sea, mejora si disfruta de una buena oposición. En el caso de León estos casi cuatro años la mediocridad se ha repartido entre ambos lados, puede que en mayor porcentaje a la oposición si cabe, con el penoso resultado de proyectos a medio hacer, mal diseñados o auténticos fraudes a la ciudadanía sin que nadie haya podido presionar o proponer nada que los adecentaran. PP, PSOE y UPL deben admitir su fracaso político, en materia de inversiones y lo que es más grave en la construcción de una ciudad que va a la deriva gracias a la improvisación y mal hacer de sus gestores. Estos tres grupos, de asumir nuestra propuesta, habrían tenido la obligación de explicar públicamente como hemos llegado a esta situación calamitosa sin que nadie haya hecho el más mínimo esfuerzo en enderezar el rumbo. El primero debe ser el alcalde ante una reunión ciudadana que le diga lo que piensa realmente de su gestión.

En el segundo de los casos, los tres grupos municipales habrían tenido que escuchar a sus vecinos y a los colectivos ciudadanos, recibir de sus labios lo que ha sido su labor, para tomar nota de cara al futuro y aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Este pleno se celebraría un día después del primero y estaría abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para hacer el ridículo empeorar un poco más el futuro de la ciudad.

· Un Plan Municipal que descentralice servicios y cree barrios

IU ha diseñado un Plan Municipal para la descentralización de servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de equipamientos para todo León..

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU elaborará este Plan de Descentralización real de modo participado por los vecinos, para que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de cada año.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3, casi 4, en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla y San Mamés pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva-Polígono 58, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y 5 Ciudades para la Dependencia que aseguren la cobertura social (3000 plazas públicas para mayores repartidas por el norte sur, este, oeste y Juntas Vecinales que para empezar se construirían en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada), 300 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, El Crucero, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También construiremos dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras construiremos la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo. Situaremos el Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera.

· Dignificar las zonas peatonales

IU aprobará un Plan para conservar las zonas peatonales de León. Eligiendo los materiales apropiados para la situación de León, que eviten su deterioro y la conversión de la ciudad en un muestrario de pavimentos distintos sin relación entre si.

El estado en que se encuentra el suelo de todo el Casco Histórico de León y el resto de aceras de la ciudad es vergonzoso y aunque sabemos que han intentado reponerlo parcialmente nos parece un sinsentido no tomar medidas serias para evitar que dentro de seis meses vuelvan a estar en un estado lamentable. Reponer adoquines y no modificar la composición del suelo para adaptarlo a las inclemencias climáticas y el paso de camiones de reparto nos parece otra causa de derroche y escasez de planificación de las decisiones municipales. Una situación que empieza a subsanarse pero de modo improvisado e insuficiente.

· Así hemos elaborado nuestro programa

IU inició la redacción de su propuesta hace un año. Tras un primer contacto con presidentes de asociaciones vecinales iniciamos una gira de visitas, que sirviese para cerrar nuestro proyecto en perfecta sintonía y acuerdo con los colectivos vecinales de León.

Aparte de tratar cuestiones particulares de diversos barrios o el Plan E, especialmente Sto. Domingo y L a Palomera, IU pudo exponer la propuesta programática que sirve de base de trabajo en materia de participación ciudadana y presupuesto participativo, red social básica para descentralizar y mejorar los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, movilidad, medio ambiente, gestión municipal y reducción de la deuda, programación de prioridades para invertir en los barrios, empleo, vivienda y urbanismo, cultura, patrimonio y educación.. Llegando al primer acuerdo entre las partes: recuperar y desarrollar la Agenda Local 21 en León.

IU presentó su modelo integral de gestión para cambiar el modelo conservador, opaco y derrochador de PP y PSOE, a fin de acordar políticas y prioridades programáticas que se extenderán a cada barrio y calle de León, permitiendo ahora y tras las elecciones una participación plena de la ciudadanía en las decisiones más importantes del Ayuntamiento de León.

Abrir la política a la calle y trabajar en plena colaboración con los colectivos sociales ha sido la base de la elaboración de nuestro programa de gobierno, fórmula que extenderemos al consistorio en la próxima legislatura.

· Los barrios

  1. El barrio de la Inmaculada

IU se ha reunido con las dos asociaciones del barrio por separado. Este ha sido el resultado.

El resultado ha sido una serie de prioridades muy claras y un gran proyecto para la Dependencia en el norte de León.

IU ha cerrado su proyecto recogiendo la reivindicación de un Centro de Salud en el barrio. La Asociación de Vecinos de Mariano Andrés-Las Ventas ha encontrado una parcela para esta infraestructura en el Polígono de Ventas Oeste.

En segundo lugar se encuentra esa Ciudad para la Dependencia que situaremos en una parcela de más de 5000 metros cuadrados detrás de las casas del aguinaldo. Las viviendas vacías del barrio podrán adaptarse como inmuebles tutelados complementarios al centro. Este complejo ha tenido el visto bueno de todas las AAVV del norte de la ciudad y tiene un potencial de más de 300 empleos. El modelo de gestión público con un socio privado asegurará su viabilidad si la Junta de Castilla y León se atreve a apoyarla.

IU incorporará también a su programa mejorar el parque infantil existente en el barrio, sustituyendo la arena por caucho, y construir otro junto al Centro Cívico de Ventas Oeste. Además añadimos la posibilidad de utilizar las antiguas escuelas como zona de ocio para todas las edades y complementar con este edificio los servicios prestados por el Centro Social, la Guardería y el Cívico inacabado.

El resto de las reivindicaciones electorales de la AA VV La Inmaculada es el que sigue por orden de prioridad:

  1. Mejorar la iluminación del barrio. IU ha propuesto la implantación de dispositivos LED en todos los barrios de León.
  2. Cubrir las necesidades de la recogida de residuos con nuevos contenedores de basuras. Los que se deterioran no se sustituyen y las papeleras no se restituyen. Salvo en la plaza el resto del barrio tiene una oferta insuficiente.
  3. La apertura urgente de la ronda interior y los accesos al complejo hospitalario. Mejorar el servicio del 112 y reiterar la necesidad de un Centro de Salud para no tener que desplazarse al centro.
  4. Reponer el arbolado y cuidar del existente. Faltan 3 árboles en la plaza y el resto están abandonados y sin riego.
  5. Asegurar un servicio de autobuses público decente. Mejorar el actual y revocar el contrato si es necesario.
  6. Las calles del barrio están mal rematadas, sobre todo desde la llegada del gas, y calles como Nazareth, Corrida y Miravalles (sufre un corte sin asfaltar desde hace dos años) deben reasfaltarse. La Inmaculada debe incorporarse a un Plan de Revisión completo que diseñe las necesidades de sus calles y pavimentos.
  7. IU defenderá mejorar y asfaltar todos los accesos existentes desde Cantamilanos. Especialmente el camino sin asfaltar que parte desde Piensos Garrote y termina en la Plaza de La Inmaculada. Este camino debe acondicionarse para el paso normalizado de autobuses y coches en su totalidad.

IU tomará medidas contra el abandono las zonas verdes de La Inmaculada, este barrio está rodeado por la selva negra y el peligro de incendio en verano es evidente. El campo de fútbol está en un estado de abandono vergonzoso. Este problema se une al estado lamentable de las antiguas escuelas y la falta de iniciativas para soterrar las líneas de alta tensión del barrio.

IU aprobará un Plan de actividades para el Centro Social que evite el traslado de muchos vecinos y vecinas al CEAS de Frontón, dará contenido al Centro Cívico del barrio y sacará del olvido a su complemento natural como centro de reunión y servicio al ciudadano, las antiguas escuelas de este barrio.

  1. El barrio de La Lastra

Este barrio es el ejemplo trasladable de la gestión municipal. Una inversión enorme, improvisada, positiva, pero mejorable, rodeada de solares abandonados y sin ninguna planificación municipal. El Ayuntamiento ha convertido a La Lastra en el ejemplo vivo de su gestión; el único logro no es fruto de la labor del Alcalde pero está rodeado de abandono y descontento, como todos los barrios que han sido sacrificados por los grandes proyectos del PSOE.

IU ha recogido directamente de los vecinos y vecinas del barrio, el problema que supone vivir en un barrio nuevo, víctima de la crisis económica y que debería ser ejemplo de modernidad pero sirve de ejemplo de abandono institucional. La Lastra se suele vincular al INTECO pero se olvida que ya hay gente viviendo sin que el consistorio se acuerde de su situación.

Tan solo las presiones conjuntas de IU y la nueva Asociación de Vecinos ha permitido adecentar un poco las zonas verdes, el resto queda pendiente.

Sin embargo, las zonas verdes no son el único problema provocado en La Lastra, el saneamiento de solares no existe, ya se ha detectado hasta una plaga de roedores, la iluminación y el mobiliario no se reponen salvo cuando existe una reivindicación vecinal, no existen paradas de autobús ni zona de préstamo de bicicletas. El tráfico de la zona es un desastre ingobernable que puede colapsar el polígono si se desarrolla en un 100% y hasta existen aguas estancadas que producen mal olor por la falta de funcionamiento de las fuentes del barrio. Hasta las zonas de juegos infantiles se están desmantelando sin la más mínima iniciativa municipal. Se ha denunciado hasta la falta de limpieza de los restos de los botellones que se celebran en los solares abandonados.

Los puntos principales a tratar del programa de IU han sido el acuerdo definitivo para el traspaso de la urbanización al Ayuntamiento, asumido por todas las partes implicadas y que sufren los vecinos sin acuerdo real, la implantación de la recogida neumática de una vez y cumplir con los mínimos de limpieza exigibles en cualquier zona de la ciudad, permitir que la Lastra conozca el transporte público y la movilidad sostenible en bicicleta, la renovación del mobiliario urbano y el alumbrado y un mínimo de mantenimiento para asegurar la habitabilidad del barrio, que no existe.

Paralelamente y vistas las urgencias el programa electoral de IU para La Lastra pondrá mucho énfasis en solucionar estos problemas pero intentaremos ampliar miras a largo plazo planificando los servicios que deben dar verdadera identidad a este nuevo barrio. Los problemas de seguridad deben responderse con una policía de cercanía. Para eso ya hemos localizado una parcela pública junto al antiguo puesto de la Cruz Roja que puede convertirse en el Centro Cívico y de Servicios del Barrio, también reivindicaremos utilizar las parcelas públicas que pueden ampliar tanto al Colegio Javier como el CHEF, mejorando la oferta a los vecinos de toda la ciudad. La Lastra también acoge suelo susceptible de crear nuevas plazas públicas de guardería y para mayores y hasta la posibilidad de crear un mercado de abastos complementario a los existentes en la ciudad.

La Lastra, ahora mismo, es un ejemplo de mala gestión de suelo y abandono municipal pero puede ser el barrio más moderno de la ciudad si el Equipo de Gobierno que salga de las próximas elecciones municipales se lo toma verdaderamente en serio. Tan solo es necesario cumplir con las competencias municipales y contar con la participación de los vecinos y vecinas del polígono.

  1. El barrio de La Asunción

IU se reunión con los dos colectivos vecinales del barrio por separado. Este ha sido el difícil resultado de ambas visitas.

Poniendo como prioridad el empleo y la participación ciudadana, partes fundamentales del programa de IU que pueden sacar del abandono a este barrio, el resto de cuestiones prioritarias se enumeran comenzando por el asilamiento ocasionado por las vías de FEVE, que en ningún momento desaparecerán tras la implantación del tranvía, y la tardanza en la apertura de la ronda interior, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Antenas y el aprovechamiento real del Centro Cívico Ventas Este, el CEARD y las Escuelas Deportivas como servicios que deben ponerse al servicio del barrio y servir para dar la categoría de ciudadanos a sus habitantes.

Nuestras prioridades serán estas.

  1. La creación de empleo estable y de calidad es el único camino para salir de la crisis, terminar con la epidemia de desahucios y asegurar que la ciudad tiene un futuro.
  2. La participación ciudadana se asegurará con la implantación del presupuesto participativo; mecanismo que asegurará la máxima transparencia en la gestión municipal.
  3. La integración de FEVE creará diez nuevos pasos a nivel y conservará a la vista los raíles. Ahora mismo la vía estrecha no está vallada en un 100% y los alumnos de los Jesuitas y la universidad se juegan la vida a diario cruzando las vías. Este problema debe tener una solución, sea soterrando o proyectando pasarelas peatonales sobre FEVE y el sistema tranviario que lo ampliará.
  4. El Centro Cívico Ventas Este debe ponerse al servicio de todas las Asociaciones de Vecinos del Barrio y permitir actividades de todo tipo organizadas por estas. Al mismo tiempo, se dará igualdad de trato a todos los colectivos vecinales y se les ofrecerá idéntico apoyo material por parte municipal. En dos años de funcionamiento ya se ha quedado pequeño, no tiene aire acondicionado en verano y permanece cerrado los domingos.
  5. La Ordenanza de Antenas de telefonía móvil deberá modificarse incorporando las Recomendaciones de la Unión Europea y permitiendo la creación de Parques de Antenas que las alejen del casco urbano.
  6. IU pretende trasladar a este barrio su modelo de policía de cercanía para que al menos un agente patrulle el barrio de forma permanente y prevenga cualquier acto delictivo.
  7. La Asunción no disfruta de ningún campo de fútbol y el CEARD está vetado a los vecinos de la ciudad. Estas carencias deben desaparecer y el Centro de Alto rendimiento estar al servicio ciudadano un día a la semana y abrirse a la formación de los centros educativos de la ciudad. También sería conveniente adaptar una parte del parque de la Cepeda para la práctica del voleibol. Intentaremos, si es posible, cerrar para su mejor disfrute, las canchas deportivas existentes. Quienes desean `practicar deporte en invierno deben desplazarse al Polideportivo de San Esteban.
  8. IU exige también que los solares de Rabadán se vallen y tengan el mínimo saneamiento. El Ayuntamiento debe aplicar la ordenanza existente y eliminar este foco de suciedad.
  9. El cruce existente entre Mariano Andrés y la calle Catonte necesita revisarse en profundidad: elevando el paso de peatones, pintando líneas transversales, vallando o colocando pivotes la esquina como protección de los peatones, asegurar la seguridad del cruce con el uso de espejos.
  10. Reposición y cuidado del mobiliario urbano en los impares de Mariano Andrés y la calle Cepeda, así como la iluminación de esta última.

El resto de problemas de este barrio, por desgracia, coinciden con el resto, falta de cuidado del arbolado, limpieza, pavimentos viejos y abiertos … todos fácilmente evitables con un Gobierno Municipal interesado por acercar sus trabajadores a las zonas donde deben actuar. Reiteramos la necesidad de crear una Brigada permanente de mantenimiento y obras que detecte y subsane estas deficiencias, que no deberían formar parte de las exigencias vecinales sino de las obligaciones diarias de todo consistorio.

Seguridad ciudadana, ocio, limpieza y saneamiento, cobertura social pública para mayores y dependientes y un Plan de Empleo Municipal que reduzca el nivel de paro serán las prioridades de IU a la hora de actuar en La Asunción.

  1. La Puentecilla, la Chantría y Campos Góticos

IU pone encima de la mesa su proyecto para reurbanizar Fernández Ladreda y reparar el desastre organizado en el tráfico de La Puentecilla.

Fernández Ladreda se diseñó como si fuera la Castellana y ha fracasado clamorosamente. Existen modelos más sostenibles de movilidad que benefician a vecinos y comerciantes. Por desgracia IU no tuvo la oportunidad de mejorar el proyecto porque el Equipo de gobierno no acepta propuestas.

Si IU hubiese planificado la reurbanización de Fernández Ladreda, la proponemos desde 2002, se reduciría mucho más la contaminación acústica para los vecinos. El embudo desde Michaisa empieza a dar problemas y la obra que IU consiguió colar en los presupuestos municipales ha desaparecido de las previsiones de inversión

Los carriles dedicados a vehículos privados están muy cerca de las viviendas, no solucionan los problemas de ruidos para los vecinos. El boulevard central es un despropósito sin utilidad ni posibilidad de aprovechamiento vecinal; se tira a la basura cualquier esperanza de incrementar las zonas verdes, el mobiliario urbano y el número de árboles que proporcionen sombra. Con la propuesta de IU el recorrido peatonal sería más seguro. Además las horas punta crean problemas de taponamiento a causa del retraso en la apertura del puente de La lastra y la negativa municipal a ejecutar la obra exigida por IU en la avenida de Portugal. Los 1´5 millones presupuestados han caído en el limbo del olvido y creado un cuello de botella entre la salida de Michaisa y el acceso a Fernandez Ladreda.

IU fundamenta su alternativa en la ampliación de las aceras hasta dejar espacio para cuatro carriles, sin un boulevard central. Con esta propuesta los coches se alejarían más de las viviendas y podría duplicarse el mobiliario urbano, crear alguna pequeña zona verde en las aceras y utilizar más árboles como pantalla acústica y como método demostrado de control de la velocidad. Un gran número de árboles junto a la carretera dan mayor sensación de velocidad al conductor. Los dos carriles exteriores, junto a las aceras, se dedicarían al uso por parte de vehículos privados y los interiores se dedicarían al transporte público (carril bus, tranvía) y para abrir dos carriles bici, de ida y vuelta, el planificado es insuficiente y solo ocupa una acera. Esta alternativa sería más eficaz y compatible con un tranvía que si lega lo hará en 2016 pero que tiene todas las papeletas de abandonarse por falta de compromiso económico.

IU considera que con este nuevo diseño la Avenida Fernández Ladreda se adaptaría mejor a un modelo real de Movilidad Sostenible. Nos hubiese gustado defenderlo en las Mesas de Movilidad tras el diagnostico nos expulsaron de las convocatorias.

El ruido del tráfico continua molestando a los vecinos con la propuesta actual, el carril bici no permite llegar al centro por Corredera, Alcalde Miguel Castaño o Fray Luis de León, solo dirige hacia la Ronda o Puente Castro, el boulevard se infrautiliza por estar alejado de las aceras y no existir ninguna razón urbana para convertirlo en un paseo. Tampoco se aprovecha el espacio, para crear más zonas verdes y utilizar las medidas del control de la velocidad del tráfico que triunfan en Europa.

Es una pena que se hable de movilidad sin saber nada del tema y las obras se ejecuten sin un Modelo real de Movilidad para toda la ciudad. Empiezan a verse las repercusiones en el tráfico de las calles limítrofes, sobre todo en la chapuza de Murillo, y José Aguado de esta nueva obra. Si el Equipo de Gobierno tuviese una planificación real habría diseñado Fernández Ladreda como propone IU para evitar volver locos a los vecinos con la contaminación acústica de los nuevos tráficos que van a acceder a Alcalde Miguel Castaño por esta calle.

IU añade además la necesidad de abrir un aparcamiento de varias plantas en el actual de superficie en Brianda de Olivera y ejecutar el Centro Cívico comprometido en la Puentecilla hace tres legislatura y que ha sido sustituido por otro aparcamiento dentro de las obras del Plan E en la zona de influencia de la calle Murillo.

IU asumirá el reto de reurbanizar la zona de Campos Góticos, aprovechar la expansión de la Lastra para mejorar sus equipamientos, ampliación del CHEF, y mejorar la oferta cultural con la Biblioteca UNESCO que defendemos para la antigua cárcel.

e. El barrio de San Mamés

IU encabezará su propuesta programática exigiendo la construcción del Centro Cívico del barrio, el Conservatorio de grado superior y la dotación de servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Palomera.

IU aporta además la necesidad de revisar la reorganización del tráfico en El Espolón, del tramo de la Ronda Interior que afecta a la calle Fernando I, para permitir accesos seguros en bicicleta y a pie entre San Mamés y la ciudad antigua, si esta vía llega a ejecutarse, y proponemos construir un aparcamiento disuasorio en la parcela donde deberían estar tanto el centro cívico como el conservatorio.

IU también ha revisado los nuevos equipamientos, el mobiliario, la mala situación, habitual, de los pavimentos, de las nuevas zonas 30 y los solares abandonados junto a la vía estrecha que permanecen sin uso y abandonados. Parte de los cuales son públicos. Tanto la falta de integración de FEVE como la necesidad de un Plan de Medianeras, tal y como solicitan en Mariano Andrés, y el Centro de Dependientes diseñado por IU en el norte de la ciudad van a beneficiar a este barrio de la ciudad..

IU ha marcado sus prioridades exigiendo que se ejecute de una vez el Centro Cívico del Barrio, los vecinos deben desplazarse a Gómez de Salazar para reunirse. Cuatro veces se ha anunciado su ejecución por los dos últimos alcaldes y este equipamiento permanece durmiendo el sueño de los justos. Al mismo tiempo, el Conservatorio vuelve a retrasarse de nuevo. Su ubicación se encuentra en esta misma parcela.

IU censura además que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha movido ni un dedo para solucionar el problema de las urgencias de La Palomera. Los vecinos deben desplazarse a José Aguado mientras la Junta no recibe ninguna presión municipal para subsanar esta situación.

IU revisará además el diseño de la Ronda Interior, prevista hacia el Espolón, para que no se convierta en un muralla que impida el acceso seguro de los peatones al centro y desde la ciudad antigua al norte de al ciudad. Pasos seguros para bicis y accesos peatonales deben incorporarse al proyecto.

Sin embargo, el aparcamiento disuasorio bajo la parcela de equipamientos que acogerá el Centro Cívico es la gran propuesta de IU para revitalizar el comercio y mejorar la movilidad de los barrios de la zona. En cuanto a San Mamés permitirá llamar de verdad zona 30 al barrio y abrirá la posibilidad de ampliar las aceras y crear espacios para uso público en un barrio diseñado para impedir que el ciudadano disfrute de sus calles sin peligro de atropello. El traslado de parte de los aparcamientos permitirá crear más zonas peatonales, tal vez carriles bici, dotar de más mobiliario y zonas verdes y además sin perder plazas donde aparcar. Todo al mismo tiempo que aplicamos iniciativas para una movilidad sostenibles alejadas de los parches actuales.

f. El Polígono X

IU encabeza su programa para este barrio con la modificación del diseño de la ronda Interior en Pendón de Baeza. El Centro Cívico de la Puentecilla será el cuartel de la Policía de barrio que se nos ha demandado.

IU propone como alternativa a la ronda que los accesos a la ronda interior no obliguen a llegar a Santa Ana. El acceso puede ejecutarse creando una salida desde la ronda sur, aprovechando y modificando el Plan de la Granja, y abrir una entrada hacia y desde el Polígono X por esta zona. También puede situarse en esta zona un aparcamiento subterráneo disuasorio que con acceso desde la Granja y las rondas tenga su salida peatonal en el propio Polígono X. Esta sería una medida real en materia de Movilidad Sostenible que acercaría a mucha gente al polígono y permitiría aprovechar para uso peatonal muchas bandas de aparcamiento alrededor del barrio.

IU denuncia y subsanará además los problemas que provoca cada verano el cierre del Polideportivo Margarita Ramos. No solo priva a la ciudad de una infraestructura social impagable en vacaciones, también ha dejado sin sede a todas las asociaciones y colectivos con su oficina allí, que no pueden acceder al recinto debido al cierre patronal del polideportivo. Al parecer el Polígono X no puede tener problemas vecinales, sus representantes sede, ni actividad social en verano, por decreto de la alcaldía, y la negativa municipal a abrir uno de sus servicios para los vecinos y visitantes que permanecen en León en julio y agosto es todo un desperdicio y derroche de otro reclamo para el turismo.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la visita celebrada por IU a este barrio. Un barrio que en algunos de sus tramos no ha disfrutado de ningún mantenimiento desde su creación: IU ha detectado, junto a la Asociación de Vecinos del Polígono X, pavimentos y aceras deterioradas e inadecuadas, aparcamientos deshechos, zonas de adoquinado en condiciones lamentables, donde se permite el paso de vehículos sin caer en la cuenta que estos problemas se solucionan asfaltando. Aceras rotas, sin mantenimiento alguno. Hemos visto árboles moribundos o espacios antes ocupados por arbolado, zonas verdes y solares abandonados por el Ayuntamiento, en el primero de los casos, y por sus propietarios en el segundo. Reiteramos la necesidad de un Plan de Saneamiento que restrinja el riesgo real de incendio que provocan estas zonas. Una parte importante del barrio tiene una iluminación insuficiente, junto a los solares de La Granja, y en otras es inadecuada. Existen señales de prohibido el paso que son imposibles de ver por su deficiente ubicación.

Todos estos problemas, también la epidemia de pintadas y el uso irresponsable de las zonas deportivas hasta altas horas de la madrugada, podrían solucionarse con una Policía de Barrio permanente y de vocación preventiva, aprovechando el Centro Cívico y Deportivo de La Puentecilla, y, sobre todo, con la Creación de una Brigada Permanente de Mantenimiento de los Espacios Públicos, que vigile y actúe o sirva para trasladar las correspondientes órdenes de trabajo, para los servicios responsables de los suelos, iluminación, zonas verdes, mobiliario y pequeñas obras necesarias para mantener en perfecto estado todos los barrios de la ciudad.

.g. Asociación de vecinos “Tras los Cubos”

IU incorpora la posibilidad de peatonalizar la carretera de los cubos y la calle carreras en su programa electoral. También exigiremos la recuperación integral de la muralla de León.

La posibilidad de peatonalizar la carretera de los cubos y cuidado de la muralla está muy ligada a la ejecución de la Ronda Interior. IU mantiene sus discrepancias y exige pasos peatonales y para bicicletas en el tramo que empeorará todavía más el tráfico sobre el Espolón. Sin embargo los efectos de la ronda interior en esta zona y la posibilidad de tomar medidas en las calles adyacentes a Fernando I pueden permitir peatonalizar casi toda esta zona y mejorar los accesos al aparcamiento de San Pedro, hasta que el plan de Movilidad lo considere obsoleto.

La Asociación de Vecinos ha detectado al mismo tiempo problemas en los accesos al casco histórico por las escaleras de La Regla, casos de vandalismo en la calle San Lorenzo y la aparición de pintadas que hacen cada vez más necesario acondicionar zonas específicas para grafitis en León. Nada que ver con los manchurrones que ensucian las paredes de estas zonas. IU reitera la necesidad de una Policía de Barrio que complemente la vigilancia de la Pza. de Tremolina y prevenga la rotura de ventanas, ventanales y escaparates coincidiendo con las madrugadas de los fines de semana.

IU recoge también la exigencia de mantener el tráfico fuera de las zonas peatonales. Numerosos coches usan la Calle Ancha como acceso al barrio de El Ejido y la Pza Tremolina sin que la Policía lo impida. Si existen zonas peatonales deben ser peatonales y los coches no pueden pasar con la impunidad que lo hacen.

h. Los barrios de Eras de Renueva y el Polígono 58

IU encabezará su propuesta programática para Eras de Renueva y el polígono 58 con la construcción de un Centro Cívico que permita alas dos asociaciones vecinales reunirse. Dotaremos a ambos barrios de una iluminación decente, mediante sistemas LED, y reorganizaremos el tráfico de la zona. Mejoraremos también el diseño y mantenimiento de las zonas verdes y deportivas.

Tanto para estos dos barrios como para la nueva zona del Área 17, se hace fundamental romper el contrato del transporte público como manera de acabar con el modelo radial y anticuado de León.

IU propone utilizar la parcela entre la carretera de Carvajal y la calle Matanzas para construir un centro cívico que descentralice los servicios municipales, permita asambleas vecinales y doten a la zona de una Policía de Barrio. Esta es una reivindicación tradicional de Eras de Renueva Y EL Polígono 58 que IU quiere hacer realidad.

Al mismo tiempo hemos detectado las deficiencias del sistema de iluminación, insuficiente en muchos casos, deficiente en otros y anticuado o mal diseñado en el resto. Problema que queremos solucionar implantando el sistema de iluminación LED, mucho más eficaz y barato que los actuales utilizados por el Ayuntamiento..

IU denuncia también que no exista un Estudio de Tráfico para estos dos barrios, que permita reordenar el tráfico, extender a todos los pasos de cebra los reclamos lumínicos y aplicar modelos de movilidad alternativos, que permitan implantar un carril bici orgánico. Ahora se están improvisando tramos de una vía ciclista en Eras.

IU defiende también la creación de un aparcamiento disuasorio que sustituya las bandas de aparcamiento y cubra las necesidades de los vecinos y visitantes. Este Estudio inexistente, como el Plan de Movilidad salvo el tranvía, permitirá revisar la densidad y velocidades del tráfico en viales como Reyes Leoneses y Peregrinos, San Ignacio de Loyola o respetar las paradas de autobús.

IU asume también mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes y su mantenimiento, mejorar la oferta deportiva y de ocio en los parques y evitar que el parque Central de Eras siga siendo una barrera que impide un mejor aprovechamiento de la superficie más cercana al río. Esto es igualmente aplicable a las zonas verdes al otro lado del río. Delimitar correctamente las zonas deportivas existentes y las nuevas puede evitar conflictos intergeneracionales en las zonas verdes.

Finalmente IU solucionará el problema de la necesidad de una mejor iluminación de algunas zonas de juego para niños, más bien cualquier iluminación. También repararemos la existencia de paradas de autobús a oscuras y exigiremos el respeto o ampliación a otras zonas del aparcamiento de caravanas junto al Tanatorio.

Con estas iniciativas IU pretende reforzar el carácter de barrio de estas zonas, que pueden confundirse como meramente residenciales, dar servicios a la totalidad de sus vecinos y vecinas, aprovechar y mejorar lo existente y dotarle de los mínimos de seguridad que merecen dos de los barrios más poblados de la ciudad.

i. El barrio de El Ejido

Elaboramos el programa de El Ejido tras dos entrevistas con las Asociaciones Vecinales. Por desgracia tan solo una de ellas hizo aportaciones.

IU propondrá en su programa ampliar el Centro de Salud, cuyo solar se ha cedido dos veces en 4 años sin críticas a la Junta, y propone hacer compatibles los dos Centros, Cívico y de Salud, en los terrenos municipales cedidos en La Granja. Es lamentable que la mediocridad del Equipo de Gobierno impida una negociación con la Junta con este Objetivo. Al mismo tiempo nos hacemos eco de la propuesta vecinal de trasladar a la antigua Lechería de la avenida Real el proyecto del Museo de la Semana Santa. La AAVV “EL Ejido Extramuros”, tras el fracaso de la propuesta municipal en La Lastra, apuesta por esta ubicación cercana a la Catedral.

IU añade además la propuesta de construir un aparcamiento disuasorio en La Granja que sirva para dar nueva vida y revitalizar el comercio del barrio de el Ejido y el Polígono X. El efecto conjunto del Centro de Salud (esperamos también cívico), el nuevo aparcamiento y del Museo de la Semana Santa, junto a la apertura de nuevos accesos hacia la Ronda Interior y Este por la Granja podría revitalizar todo el sur de la ciudad y recuperar la vida perdida por la falta de alternativas tras las peatonalizaciones del centro y el envejecimiento paulatino del barrio.

IU también ha recibido la propuesta de exigir de nuevo un Estudio de Tráfico que permita cambiar el sentido de la circulación a las avenidas Juan XXIII y San Juan, permitiendo de este modo peatonalizar con el tiempo San Pedro y parte de José María Fernández, mejorar el tráfico de acceso al barrio y aprovechar el Plan de la Granja y la ronda interior como forma de desplazamiento hacia la Universidad y hacia la Ronda Este. De este modo se discriminarían los accesos y entradas a El Ejido desde una perspectiva mucho más racional, permitiendo la mejora del servicio de autobús hacia los servicios del centro. También se renovó el acuerdo tradicional de abrir accesos por la avenida real, ampliando José María Fernández, para mejorar la accesibilidad y conexionar El Ejido con las rondas, interior y este.

IU ha recibido también la exigencia de marcar claramente las urgencias del barrio de El Ejido. Empezando por un alumbrado insuficiente y viejo, IU reitera su apuesta por los dispositivos LED, un alcantarillado deficiente y sin mantenimiento, se llegan a encharcar hasta los pasos de cebra por esta causa.

El Ejido necesita un Plan coherente y serio que ahora no existe en el Ayuntamiento. IU lo ha podido construir junto a las Asociaciones de Vecinos del Barrio.

j. El Barrio de Puente Castro

IU ENCABEZARÁ SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA EL BARRIO DE PUENTE CASTRO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CÍVICO Y DE SALUD EN LA PARCELA DOTACIONAL DONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA QUERIDO IMPONER LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE PROVOCARON LAS MOVILIZACIONES VECINALES. LAS VIVIENDAS EN ALQUILER A BAJO PRECIO DEBEN UBICARSE EN LA PARCELA DESTINADA DESDE HACE AÑOS PARA ESTE FIN Y NO SUBASTARSE PARA HACER CAJA.

DE ESTE MODO IU EXIGE MEJORAR LOS ACCESOS AL POLIGONO DE VIPROELCO, TAN SOLO EXISTE UN ÚNICO PASO URBANIZADO DESDE EL POLIGONO DE STO TOMAS Y LA SALIDA, JUNTO AL SUPERMERCADO ALDI ES UN CAMINO DE TIERRA. ADEMAS ES FUNDAMENTAL ABRIR DE UNA VEZ EL PUENTE DE LA LASTRA, RESPETANDO LOS RESTOS ROMANOS ENCONTRADOS Y SOTERRAR LA LINEA DE ALTA TENSION QUE OCUPA LA PARCELA DESIGNADA EN EL PASADO PARA ACOGER EL CENTRO POLIDEPORTIVO DEL BARRIO. UNA LINEA SITUADA JUNTO A UN PARQUE INFANTIL.

IU MANTIENE ADEMAS LA NECESIDAD DE REORGANIZAR EL TRÁFICO DE LA ZONA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN ESTUDIO QUE PERMITA MEJORAR LA SITUACION DE LOS ACCESOS DESDE ALCALDE M. CASTAÑO Y LA LASTRA. REURBANIZAREMOS LA AVENIDA MADRID CONSTRUYENDO LA ROTONDA PREVISTA EN EL PGOU MÁS OTRA JUNTO A LA GASOLINERA.

HAREMOS CUMPLIR EL HORARIO DE LA BIBLIOTECA. DE DOS EL NUMERO DE BIBLIOTECARIOS HA PASADO A UNO Y EL HORARIO DE USO YA NO PUEDE RESPETARSE. DE TODAS FORMAS MANTENEMOS LA NECESIDAD DE AMPLIAR SU HORARIO Y ABRIRLA LOS SÁBADOS.

INSTAMOS IGUALMENTE A RECUPERAR EL COLEGIO VIEJO Y PONERLO AL SERVICIO DE LOS VECINOS Y VECINAS DE PUENTE CASTRO. AHORA MISMO NO DISPONE DE SERVICIOS BASICOS, COMO AGUA O LUZ.

IU actuará con celeridad sobre el Puente para que no termine como el antiguo Puente Romano. Los desperfectos y la caída de piedras son una constante. La inversión prevista a cargo de la Junta es urgente en su estructura, sus pilares cada día están más en peligro y las grietas empiezan a amenazar la supervivencia de toda la infraestructura. De seguir así su aspecto será idéntico al del Lavadero junto a la pasarela peatonal. Es fundamental asentar su base en el río y proteger la piedra del deterioro constante debido a la acumulación de materiales arrastrados por el río Torío.

IU intentará acabar con la selva en que se han convertido muchas parcelas del barrio, sobre todo las públicas, cada verano se convierten en un peligro de incendio. Terminaremos con los vertidos ilegales al río Torío, sellaremos de una vez el vertedero de escombros, exigiremos al Obispado la cesión definitiva de la Vieja Iglesia de San Pedro, ampliaremos el horario del Centro de Mayores y repararemos la fuente de Jacinto Barrio (2 años sin funcionar).

k. El Barrio de Santa Marina

IU recoge las necesidades del barrio de Santa Marina y reitera la necesidad de un Plan para el Saneamiento y la recuperación de la Ciudad Antigua y de las zonas peatonales; algunas calles están indecentes, y una brigada municipal que asegure el cuidado de los espacios públicos, cada vez más sucios y abandonados. A todos estos planes debe unirse uno más ambicioso para defender, poner en valor y sacar como reclamo turístico el patrimonio cultural del barrio y el resto de la ciudad.

Las peticiones de Santa Marina para su barrio son:

Dar un uso compartido del Colegio Ponce de León para los vecinos y vecinas del barrio. Mediante la creación de una ludoteca, biblioteca y juegos que sirvan a toda la ciudadanía de la zona.

Negociar con el Obispado la recuperación como Centro Social de la Casa de la Parroquia y musealizarla.

Proteger el comercio tradicional de la calle Serranos y tomar medidas para sacar al mercado las viviendas desocupadas del barrio. Especialmente las viviendas sociales en alquiler para mayores que el Ayuntamiento anuncia cada cierto tiempo. Tanto los vecinos como IU estamos de acuerdo en que limitar la edad de sus beneficiarios tan solo envejecerá un barrio muy mayor de por sí. Santa Marina necesita actividad económica ligada al turismo y su rico patrimonio y sobre todo juventud.

Por último nos han exigido mejoras en materia de mobiliario urbano, iluminación y alcorques bien hechos para el arbolado, limpieza urbana decente (incluyendo zonas para grafitos que saquen de las fachadas a lugares reservados cualquier expresión artística que no tenga nada que ver con las pintadas que ensucian muchas paredes del barrio).

IU ha recibido peticiones para recuperar las zonas verdes que se llenan de excrementos de perro junto a San Isidoro, reurbanizar la calle Descalzos, sobre todo evitar los malos olores frutos de los urinarios improvisados del barrio y los vómitos, reurbanizar la plaza e iluminar correctamente la Iglesia de Santa Marina. Vigilar las obras y el uso definitivo de la Casona de Puerta Castillo, trasladar el arco de la Paza de Torres de Omaña y actuar integralmente sobre Pza San Pelayo, una vivienda de la zona se incendió hace años sin que se haya recuperado. El arbolado debe mejorar y es posible convertir la plaza en un cine al aire libre en verano gracias a la colaboración de la Universidad y la residencia Miguel de Unamuno. Casos como el Arco de la casa del adelantado de Yucatán, Los Principia, los restos de Puerta Castillo, la Iglesia de Santa Marina y la suciedad que se desprende con solo ver el barrio demuestran el abandono que sufre y el desinterés actual del Ayuntamiento por la cultura y el patrimonio que no les sirve electoralmente.

Por último IU ha recogido y comparte la reivindicación vecinal de convertir al Corral de San Guisán en un lugar para el recuerdo y la celebración de la batalla disputada contra los franceses en junio de 1810. IU se compromete a actuar sobre el Corral para dar fe de uno de los momentos históricos claves en la historia contemporánea de la ciudad de León.

l. Los barrios de Mariano Andrés y Las Ventas

IU encabezará su propuesta electoral para Mariano Andrés con un Plan de actuación de medianeras que afecte a toda la integración de FEVE. Desde la Pza Juan de Austria y coincidiendo con la creación de nuevas calles. Es primordial asegurar la seguridad alrededor de las nuevas vías.

La reunión con la Asociación de Vecinos de Mariano Andrés-Las Ventas marcó las necesidades y prioridades a las que debe responder en su programa electoral. Los vecinos han tenido conocimiento del proyecto sobre dependencia que IU defiende para el norte de la ciudad y han aportado la idea de situar el Centro de Salud, que de servicio a los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada y Mariano Andrés-Las Ventas en los terrenos del Plan Parcial Ventas Oeste. Podría ocupar la parcela de equipamientos que innecesariamente disfruta de uso religioso.

La primera prioridad es ese Plan de medianeras, necesario con el proyecto actual de tranvía. IU mantiene sus críticas al abandono del soterramiento, verdadera integración de la vía estrecha, pero no puede obcecarse en las verdaderas necesidades cuando se imponen otros proyectos que deben mejorarse. Asumimos esta realidad y esta aportación de los vecinos y vecinas de la zona.

IU se congratula de coincidir con la AAVV de Mariano Andrés en su reivindicación de un uso social para múltiples equipamientos del Cuartel de Almansa. Los vecinos aportaron sus alegaciones e IU apostó en su momento por recuperar los terrenos y levantar en la zona la casa del Asociacionismo. Mantenemos la exigencia de evitar especulaciones con suelo público y dar una utilidad para el barrio y toda la ciudad de los terrenos del Cuartel de Almansa desafectados para uso militar. IU mantiene que reconocer la propiedad de Defensa sobre este patrimonio público se diferencia muy poco de un robo a la ciudad de León.

En tercer lugar hemos recogidos las carencias de la Avenida Mariano Andrés y sus alrededores en materia de mobiliario urbano, iluminación, pavimentos mal rematados meses después de las obras sobre esta vía, la falta de marquesinas, la del nº 49 había desaparecido sin razón de ser, falta de información o diseño pésimo del transporte urbano y del arbolado.

IU recoge las carencias y reitera la necesidad de romper el contrato del transporte en autobús para rediseñar todo el transporte público de la ciudad. Añadimos además que no solo se sueltan las baldosas de las aceras, se hunden y sueltan las tapas metálicas del alcantarillado, y otros servicios en plena calzada, donde pasan cada día miles de coches.

En cuarto lugar nos hacemos eco de la necesidad de un Plan de Urbanización de la parte más antigua del barrio de las Ventas. El área comprendida entre las calles José González y Gumersindo Azcárate y desde la calle Gijón y Mariano Andrés no tiene aceras y sufre una iluminación menos que deficiente.

Para terminar hemos visitado la calle General Portocarrero, mal urbanizada y sin aceras, y la Plaza Balanzátegui, que sufre un mobiliario deficiente, sin mantenimiento y en casos sin barnizar, donde no se ha repuesto parte del arbolado durante años y que soporta la falta de iluminación de su fuente desde hace casi un año.

ll. El barrio de La Palomera-Quintanilla

IU asume las urgencias en materia de seguridad vial ofrecidas por la AAVV de La Palomera-Quintanilla y apuesta por el mantenimiento de los equipamientos públicos y nuevas dotaciones sociales y de aparcamiento.

Las prioridades marcadas por la Asociación de Vecinos son claras y pueden enumerarse por este orden:

  1. Cumplimiento del compromiso de dotar de un paso a nivel elevado a la avenida de la Universidad, que sirva de acceso al Polígono de La Torre. Marcar convenientemente el paso de cebra necesario en la Avenida de González de Lama, ahora está sin pintar, en la zona que soporta mayor volumen de tráfico, a la altura del Hotel Infantas de León. Los problemas de velocidad en la salida de las rotondas o la necesidad de modificar los pasos peatonales en la calle Príncipe de Asturias son cuestiones que obligan a un Plan de Movilidad real en La Palomera. El carril bici no tiene continuidad y está mal diseñado, no sirve como medio para el transporte público alternativo al coche.
  2. Mejorar el mantenimiento y renovación del mobiliario de Parques y Jardines. Poniendo énfasis en el Parque de la Tolerancia y la Amistad y el jardín abandonado frente al Lidl, junto a un solar que sirve de aparcamiento de camiones y produce vergüenza ajena.. El campo de fútbol del parque de la Tolerancia nunca se ha usado, está destrozado, las gradas metálicas se caen desde hace dos años y el número de juegos es insuficiente.
  3. Construir el Centro Social del barrio en el solar de las piedras romanas, junto al aparcamiento de San Pedro. Soterrar dicho parking, abriendo el acceso desde este punto, y ampliar el número de plazas en rotación gratuitas para eliminar parte de las bandas de aparcamientos de la zona. Convertirlo de verdad en un aparcamiento disuasorio. Aprovechar este nuevo espacio de participación para dotar a La Palomera de una oficina de la Policía de Barrio que controle entre otros los botellones que proliferan en la zona.
  4. Tapar de una vez la presa de La Palomera. Tan solo se ha cubierto la superficie adyacente a los campos de fútbol y el compromiso de taparla en su totalidad con los fondos del Plan E no se ha cumplido en absoluto. Su vallado y separaciones están desmantelados y la maleza se sigue acumulando hasta la Serna. Este incumplimiento es un fraude si valoramos los compromisos contraídos con dinero del Estado.
  5. Renovación y cuidado del arbolado y las zonas verdes. Algunas zonas de ocio no disfrutan ni de la limpieza de enredaderas secas.
  6. Renovación de toda la iluminación y traslado de las luminarias a las fachadas para mejorar la implantación de dispositivos LED en La Palomera-Quintanilla y La Torre. La calle Victoriano Crémer ha sido renovada pero solo a medias, con la excusa de quejas vecinales.
  7. Dotar de servicio de Urgencias al Centro de Salud de La Palomera. Cuando el centro se encontraba en Nocedo si existía servicio de Urgencias, tras el traslado los pacientes deben trasladarse a José Aguado.

IU denuncia también el chapucero acabado del Polideportivo de la Torre, impracticable para el deporte e inútil como infraestructura. Revisaremos el tráfico en la calle Laringectomizados y Conde de Barcelona para hacerlas de doble dirección.

m. El barrio de El Crucero

IU encabeza su propuesta electoral para El Crucero defendiendo modelos de movilidad que permitan construir nuevos aparcamientos de hasta 4 plantas en los terrenos de expansión urbana, ligados a la Integración del Ferrocarril, para sustituir a las bandas de aparcamiento de las calles ya de por sí estrechas de El Crucero. Con esta medida podrán ampliarse las aceras y recuperar espacio para el ciudadano donde ahora solo hay coches. Para IU es necesario regular mejor la velocidad de los coches en Parroco Pablo Díez y La Magdalena. Tan solo debe cumplirse la Ley y construir los pasos de peatones a la misma altura que las aceras.

A esta medida unimos la implantación de una Policía de Barrio en la zona y la correcta señalización del Camino de Santiago. El cuidado del Parque de Quevedo, ahora está abandonado, y acondicionar como zona deportiva los terrenos de Abelló. IU defiende también cuidar el parque y zona deportiva interior de la Avd de Astorga y reponer el arbolado de las zonas verdes.

IU revisará los usos del Centro Cívico añadiendo actividades culturales a su oferta que no sean exposiciones. Lo pondrá al servicio de los colectivos sociales y la participación ciudadana, intentando evitar su infrautilización.

IU pudo constatar también los problemas en el vaciado de papeleras, recogida de basuras, estado de deterioro de los suelos y carencias en servicios del barrio, que deben subsanarse sin que las AAVV deban perseguir a los concejales por no cumplir con sus obligaciones de conservar dignamente la ciudad.

IU por último analizó las carencias económicas de la integración del Ferrocarril, no veremos novedades tras las elecciones municipales a menos que exista una nueva inyección económica de 400 millones y analizamos los efectos sobre el barrio si se pierden los empleos de RENFE por el retraso injustificado de la ejecución del complejo de Torneros. El traslado de los talleres liberará suelo para crear esos aparcamientos que IU considera necesarios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y recuperar las calles para el ciudadano.

n. El barrio de Cantamilanos

LOS PROYECTOS ESTRELLA DE IU ES LA CREACION DE UNA GRAN ZONA VERDE Y DE SERVICIOS, EXPROPIANDO PIENSOS GARROTE, Y UNA CIUDAD PARA LA DEPENDENCIA QUE AFECTE POSITIVAMENTE A ESTE BARRIO Y AL RESTO DEL NORTE DE LA CIUDAD.

La Asociación de vecinos de Cantamilanos aportó el grueso de las propuestas y recibió con interés las iniciativas diseñadas por IU que afectan tanto a Cantamilanos como a La Inmaculada y al resto del norte de la ciudad de León.

En cuanto a las aportaciones vecinales es importante recordar que Cantamilanos es un barrio sin urbanizar, falta terminar las aceras en un tramo muy importante de la carretera de acceso a la avenida de Asturias y el acceso a La Inmaculada permanece sin asfaltar. Además, las aceras se empiezan a levantar por culpa de las hierbas que crecen entre ellas y su deficiente remate, con el tiempo las losetas quedarán sueltas si no se toman medidas. Al mismo tiempo, los accesos por la calle Laceana limitan a uno la posibilidad de entrar y salir del barrio por la rotonda que sirve de acceso a la ronda y al resto de la ciudad. La alternativa de la calle Ponjos es intransitable. Tampoco existe marquesina en la parada de autobús de la línea 7. La concesionaria del servicio no termina de colocarla por dejadez de la Concejalía de Movilidad. Pero lo más grave es que no existe posibilidad al centro de al ciudad en autobús sin realizar trasbordo en El Crucero. Debe utilizarse la línea 10 que lleva al Monte San Isidro para llegar al casco urbano de León.

En el capítulo de proyectos compartidos se cerró un acuerdo para urbanizar el camino desde Garrote hasta el barrio de La Inmaculada y modificar los accesos desde la carretera para reducir su peligrosidad. Mejorar la semaforización del barrio y exigir la apertura de la ronda interior y un diseño de la ronda norte que permita un acceso directo hacia Eras de Renueva, reduciendo el volumen de tráfico en el barrio hacia la rotonda de la avenida de Asturias.

Los dos grandes proyectos de IU para Cantamilanos y el norte de la ciudad fueron muy bien recibidos por los representantes vecinales. El que les afecta más directamente consiste en recalificar Piensos Garrote, expropiar el inmueble, y crear una gran zona verde y de servicios que permita construir un parque y zonas de ocio, incluida una biblioteca abierta a reuniones vecinales, que mejoren la calidad de vida de todos y todas los vecinos del barrio. Al mismo tiempo se permitirá urbanizar el acceso a La Inmaculada. El otro gran proyecto, aunque se ubica en la Inmaculada, dotará de un Centro de Salud y un Ciudad para la Dependencia, en formato de ciudad del mayor con viviendas tuteladas y servicios comunes, a toda la zona norte de la ciudad. Ambos proyectos mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía y permitirán crear empleo y dotar de servicios también al barrio de Cantamilanos.

ñ. El Casco Histórico y las Asociaciones de Vecinos León Típico y El Mercado

IU apuesta por el comercio tradicional en el Casco Histórico frente al monocultivo de la Hostelería. IU se esforzará en dar vida por las mañanas a esta zona de León intentando poner facilidades administrativas y fiscales al comercio tradicional.

Del mismo modo hemos detectado que el comportamiento de algunos locales nocturnos, más la dejadez municipal, y el abandono absoluto de la Junta, pueden suponer que la Zona Acústicamente Saturada no sea suficiente. Por los datos recogido, la dimisión de Humildad Rodríguez ha provocado que algo tan sencillo como hacer cumplir la Ley de horarios y ruidos empiece a cuestionarse por algunos locales, provocando un doble rasero que hace pagar a justos por pecadores. El miedo a volver a otros tiempos ha provocado que se nos exija seriedad y rigor en el cumplimiento de la Ley. Permitiendo de este modo que el descanso de los vecinos sea compatible con la diversión del resto.

El Ayuntamiento empieza a adolecer de pasividad en el húmedo y eso creará un incumplimiento reiterado de la legislación si una minoría de locales se siente privilegiada por la dejadez de las administraciones. Esto se une al hecho de que la Junta jamás haya multado a un local de León por incumplir la legislación en materia de ruidos y horarios nocturnos. Tanto el Consistorio como la Junta se pasan la pelota y son los vecinos y los propietarios que cumplen quienes pagan las consecuencias.

Para empezar será necesario que la Patrulla Verde amplíe su servicio, no pasa todos los días, e inspeccione con normalidad y rigor a todos los establecimientos cuyo nivel de ruidos está controlado.

IU se alegra de coincidir en la necesidad de poner cordura en las obras de las zonas peatonales. La elección de pavimentos adecuados y coherentes que impidan el derroche constante en obras une a ambos colectivos y refuerza la apuesta de IU por un Plan Municipal que asegure estos objetivos en todas las zonas peatonales de la ciudad.

Sin embargo nos choca que los datos grandilocuentes sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia, sobre todo en materia de pintadas en fachadas, haya recibido la crítica directa de uno de los responsables vecinales consultados por IU, concretamente de León Típico. Al parecer estas cámaras son eficaces en estos casos antes descritos pero son ineficaces ante actos de vandalismo o abusos que no supongan la firma de sus responsables. IU mantiene que son los ojos de la gente y un buen diseño urbano quienes evitan actos delictivos y esta crítica demuestra las carencias de estas cámaras. Los problemas de limpieza, servicios, dotar ala zona de un centro cívico y cuidar de la zona también han sido tratadas en la conversación celebrada entre IU y León Típico.

IU ha recibido de la AAVV del Mercado las dos grandes propuestas para la zona. La primera ha sido convertir el palacio de Diego de Villafañe (Don Gutierre) en el Centro Cívico de la Zona. La segunda ha consistido en reurbanizar la parte de la Plaza del Grano que permita Patrimonio, para permitir el paso de aquellas personas que sufren movilidad reducida. Este pequeño camino rodeará la plaza para permitir que estas personas la crucen y se ahorren tener que rodearla por otras calles.

o. El Polígono de San Pedro

IU ha denunciado que la AAVV del Polígono de San pedro no tiene donde reunirse, porque su oficina en el CEAS de La Serna ha pasado al Plan Municipal de Drogas.

El CEAS de La Serna acoge a este Plan y a la Plataforma del Voluntariado pero ya estamos ante el segundo colectivo social en la calle por decisiones políticas que afectan al uso de este edificio. Primero fue la Coordinadora de ONGD, ahora es la AAVV quien ha sido desalojada con promesas sin cumplir de trasladarse a las Piscinas de El Ejido. IU denuncia que la supuesta izquierda se dedica a desalojar colectivos sociales y se olvida de darles alternativas para conseguir una mera oficina donde reunirse. Otro ejemplo de la política de derechas desarrollada por el PSOE en León.

IU ha detectado también que el solar municipal de la calle Saime Andrés permanece abandonado y sin uso como zona verde, deportiva, de ocio o social porque el Ayuntamiento considera que con La Palomera y El Ejido tan cerca es mejor dejar que sirva como escombrera. IU defiende su utilización para toda la ciudad como un gran centro de ocio y social, parque y área deportiva, de uso multigeneracional, que permita tanto juegos autóctonos, como zonas verdes, como un área deportiva en el polígono de San Pedro.

IU considera necesario instalar un pequeño inmueble que permita a la AAVV reunirse en una oficina de su barrio y entresuelo público aprovechable para la ciudad.

IU denuncia la falta de mobiliario en el Parque de “Las Artes”, ni los usuarios del geriátrico de la zona, ni los vecinos del barrio tienen donde sentarse. Es vergonzoso que en su momento y por motivación política se colocase un columpio, coincidiendo con un magosto popular, y un mes después el Equipo de Gobierno lo hiciera desaparecer sin haberlo devuelto. IU denuncia este rasero intolerable que quita y pone equipamientos según convenga al Alcalde de Turno.

IU ha observado además que no se reponen los árboles muertos. Tan solo se tapan los agujeros dejados por los cadáveres, olvidando tanto la sombra que deben compartir como la necesidad de podar al resto del arbolado, abandonados en su mayoría.

IU solicitará la próxima legislatura, tanto al Ayuntamiento como a la Diputación que negocien el saneamiento de las zonas verdes propiedad municipal junto a la acera de Inbiotec, en el Parque Científico, y se negocie la cesión de la parcela provincial junto al Parque de La Granja para que el Ayuntamiento cree en León el primer parque público adaptado para el uso compartido por animales de compañía y sus dueños. Ha habido contactos entre los vecinos y las administraciones implicadas, va siendo hora de dotar a León de una zona como esta junto a otro de los grandes parques de la ciudad.

PARA LAS JUNTAS VECINALES

IU reivindica un Reglamento regulador de las Juntas Vecinales de León, que sustituya los convenios actuales y delimite realmente las aportaciones económicas del Ayuntamiento e incorpore un número mínimo de Concejos Abiertos anuales. Ahora mismo no son las pedanías sino el Equipo de Gobierno de turno quien fija las aportaciones y no las necesidades marcadas por las Juntas Vecinales correspondientes. Denunciamos la imposición del pago del IBI a las Juntas Vecinales incumpliendo la Ley, se les descuenta de su aportación presupuestaria anual. Esta situación se ha detectado por lo menos en Armunia y Trobajo del Cerecedo.

El Ayuntamiento de León llega a incumplir la Ley de Haciendas Locales y exigir a las pedanías el pago de tasas e impuestos, se lo descuenta de las ya insuficientes aportaciones anuales que incorpora al presupuesto anual.

IU anima al Equipo de Gobierno PSOE-UPL a aplicar este nuevo criterio al resto de instituciones que tienen el privilegio de exención en el pago del IBI. Empezando por la Iglesia Católica, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central. Estamos seguros que el IBI sobre la Catedral y San Isidoro, el Seminario y las Iglesias de León pueden reducir enormente el déficit de la ciudad. Tal vez en la misma proporción que se reduce la capacidad de inversión de las pedanías con el cobro de este impuesto.

En este documento pretendemos dejar claras las reglas del juego de su financiación, firmando Convenios entre el Ayuntamiento y las tres pedanías de León con mejor control de su contenido y dentro de un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones implicadas. También potenciaremos los Concejos Abiertos

Con este reglamento IU defiende terminar de una vez con la gracia municipal hacia las pedanías, recibirán lo que necesitan como entidades locales menores y no dependerán de la buena voluntad del Alcalde de turno. En definitiva queremos dar contenido a la figura del Alcalde Pedáneo: pasarán de ser meras figuras decorativas en León, solo sirven para reivindicar al gobierno municipal de turno o defender al propio, dependiendo del color político de ambos, casi siempre son utilizados por su partido para hacer política pero después son abandonados en la gestión. Queremos que pasaen a ser administradores de recursos asegurados por Convenios reconocidos en los presupuestos municipales, como ahora, y un reglamento que los legaliza y legitima, que ahora no ocurre.

Por este motivo, hemos elaborado un modelo de Reglamento Municipal para las Juntas Vecinales que amplia la legislación vigente y centra las competencias de las pedanías, otorgándoles el estatus de entidad local menor, con sus derechos y deberes intactos, sin imposiciones ni exigencias legales que incumplen la legislación vigente.

· Trobajo del Cerecedo

Trobajo del Cerecedo continúa siendo el estercolero oficial de la ciudad de León. No ha disfrutado de inversiones reales desde el parcheado chapucero de algunas calles a comienzo de la legislatura pasada.

En cambio, ha tenido el honor de convertirse en el almacén municipal, de la grúa y perder la capacidad de disfrutar del río Bernesga por obra y gracia del futuro Acceso Sur. Entre esta vía, el descarte del soterramiento de las vías del tren, la variante de mercancías y la Ronda Sur. Trobajo del Cerecedo se ha convertido en “Fort Apache”, rodeado por todas partes por muros artificiales y naturales.

Por este motivo defendemos:

· Cambio del Plan General de Ordenación Urbana, para posibilitar la ampliación las alturas en el pueblo.

· Construcción de una senda mixta, peatonal-bici, de ida y vuelta al casco urbano de León. Intentaremos ampliar esta senda hacia Vilecha.

· Ejecución de un Plan de Asfaltado y Reurbanización de calles, caminos, aceras y alumbrado público.

· Construcción de piscina pública en los terrenos situados entre el Polideportivo y la Casa Galicia.

· Recuperación del anfiteatro y locales próximos del interior de la plaza del ganado, para su utilización como uso social y cultural. Especialmente los fines de semana.

· Adecuar la Perrera Municipal o trasladarla para evitar las molestias que ocasiona

· La Planta de Transferencia y clasificación continúa en estado lastimoso. Al Ayuntamiento de León y a la Mancomunidad de Residuos, les corresponde solucionar urgentemente el problema.

· Minimizar el impacto visual de la zona de Planta Trasferencias, Mercado de Ganados, Almacén Municipal, Perrera, etc., con la plantación arbórea a lo largo de su perímetro.

· Si IU tiene capacidad, tanto Trobajo como Armunia tendrán una línea de tranvía que no pinta nada en el centro de León.

· Incorporamos también la apertura de la calle de la Plaza de la Iglesia, aunque solo sea para demostrar que el PGOU puede servir para algo útil en Trobajo del Cerecedo. IU posibilitará por tanto abrir una calle, tal y como aparece previsto en el PGOU, que permita un nuevo acceso desde Generalísimo Franco (única calle con ese nombre que pervive en la capital) a Vilecha por la Plaza de la Iglesia. Las parcelas de viviendas en esta calle son muy largas y obligan a dar rodeos constantes a los vecinos para llegar a la Casa de Cultura, que por otro lado está casi al lado con este nuevo vial.

· Aislamiento acústico de las vías del tren.

IU terminará con maltrato que sufre el pueblo de Trobajo del Cerecedo; con incumplimientos urbanísticos, accesos sur, almacenes de todo tipo, zonas de expansión limitadas por rondas y variantes ferroviarias, junto a escasos y poco cuidados servicios e infraestructuras. La respuesta es un plan claro y sencillo para todo Trobajo.

· Armunia

IU presenta su programa para Armunia concretando las reivindicaciones recogidas de las tres Asociaciones de Vecinos: San Antonio de Padua, Juan Nuevo y Carretera de Zamora.

Armunia sufre problemas comunes a Oteruelo y Trobajo del Cerecedo, necesitan un presupuesto estable, disfrutar de todos sus recursos, también les hurtan el IBI, y un poco de imaginación para llenar sus inmuebles públicos, ampliar el uso de los existentes y crear alternativas a los polígonos industriales que creen riqueza alternativa.

De este modo podemos concretar como sigue:

- Una Ludoteca y ampliar los horarios al fin de semana en el Edificio Canseco.

- Ejecución inmediata de los accesos de la Ronda Sur para sacar el tráfico del pueblo.

- Rotonda Avda. Antibioticos y nuevos accesos al Pueblo de Armunia.

- Radar en Avda. Dr Flemming

- Bandas sonoras en calles con rectas largas (Calvo Sotelo, Vista Alegre, etc.

- Protección para los peatones en cruce de Michaisa

- Renovación del alumbrado público con dispositivos LED

- Ejecutar un Plan Asfaltado y urbanización de las calles de toda la pedanía

- Parque

- Centros deportivos, cubiertos a ser posible, tanto en el pueblo como en la carretera. Cuidado de las zonas verdes y de ocio. Aislamiento de la carretera de la zona verde de Doctor Fleming.

- Carril bici para acceso a la Universidad y Trobajo del Cerecedo

- Línea de autobús directa a la Universidad

- Reforma del vallado en el Parque Infantil Dr Flemming y zona de juegos

- Museo del ferrocarril en la Antigua Estación de Clasificación de Mercancías

- Subsanar los problemas con la Presa a su paso por la Casa de Cultura. Urbanizar y ampliar el número de aparcamientos.

- Marquesinas en paradas de autobús

- Alcantarillado y canalización de agua en calle Guzmán el Bueno

- Incrementar número de contenedores sobre todo cartón y vidrio


Aquí tienes el resultado de cuatro años de trabajo. Hemos intentado redactar un programa amplio pero cercano, tal vez repetitivo en las reivindicaciones pero necesario para conocer hasta que punto los problemas se acumulan en todos los barrios de la ciudad.

El contenido definitivo es un acuerdo de IU con quienes han aportado trabajo y horas en su elaboración, los vecinos y vecinas que quieran conocerlo y la ciudad de León. Que debe disfrutarlo en nombre de la ciudadanía que la habita.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.