jueves, 11 de octubre de 2012

Depósito Romano abandonado en León







El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el pésimo estado de conservación del depósito romano de San Pedro.

El depósito, construido en época de la Legio VI, parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Y su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado.

El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes.

Es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

Debemos recordar que este depósito se encuentra en la zona excavada que fue la denominada calle U-Barrio de San Pedro. Aquí los trabajos depararon el hallazgo de esta singular construcción, cuya funcionalidad, por el momento, no está sólidamente establecida. Tiene unas dimensiones de 35 por 12 metros, luego forma rectangular, definida por un muro de opus caementicium de 0,60 m de ancho, que fue encofrado por medio de tablones de madera. Levanta 1,30 m en su interior y recibió, al menos, dos soleras de argamasa, que han llegado a nosotros en muy mal estado, meteorizadas, probablemente por hallarse permanentemente embebidas en agua, por exceso del nivel freático. Esta construcción presentaba, en su extremo septentrional, una compartimentación de unos 36 m cuadrados, realizada por medio de un muro de mampostería, perpendicular a los lados mayores. El espacio que cerraba fue solado por medio de tégulas colocadas con su canal hacia abajo y presentaba unas notables concreciones carbonatadas, tanto en el suelo como paredes, que parecen avalar la hipótesis de que hubiera servido como depósito de cal, al menos en el momento final de su existencia. En esta parte del depósito o pilón se localizó un rico vertedero que lo amortizaba. Los materiales obtenidos de la estratigrafía muestran que aquel dejó de usarse en época de Vespasiano. Su momento inicial viene bien atestiguado por las importantes series de Terra Sigillata Sudgalica recuperadas, entre las que destacan las formas Drag. 29,30, entre las decoradas, y 15/17, 18, 24/25 y 27, entre las lisas. (Numantia 6)

Pues muy bien, se ha valorado este emplazamiento como un posible solar para un Centro Cívico y casi nadie es consciente de su valor histórico. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arqutectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.