jueves, 4 de octubre de 2012

IU de León analizará las leyes que liquidan las Juntas Vecinales en Madrid este viernes y sábado


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el Coordinador Local de Áreas de la Asamblea Local de León, Antonio Vidal Limés, participará desde mañana y el sábado en las Jornadas  Municipal e Institucional organizada por IU Federal.

En las mismas se analizarán las reformas legales perpetradas por el PP, empezando por el anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que vacían de contenido a unos Ayuntamiento ya de por si intervenidos y liquida las Juntas Vecinales.

Tal y como denunciamos la semana pasada el PP pretende aprobar esta Ley antes de un año y liquidar inmediatamente después de su entrada en vigor las entidades locales menores del Estado.

IU también debatirá sobre el municipalismo abierto y participativo que defendemos y sobre cuestiones relativas a financiación local, tributación y política impositiva y salidas a la crisis de los Ayuntamientos desde la Izquierda.
Sin embargo el plato fuerte será el trabajo alrededor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la posición radicalmente en contra que tomara IU en el Congreso y en el Senado.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el PP de León ya anuncia la eliminación en breve de las Juntas Vecinales. Según se ha informado a Alcaldes Pedáneos de IU por parte de Alcaldes del PP en menos de un año el PP prevé haber aprobado la Ley que elimina las Juntas Vecinales y elimina la autonomía municipal y gran parte de sus competencias.


La reciente reunión del PP de León para analizar el modelo de ordenación del territorio de la Junta y las reformas del Texto Refundido de Ley de Bases de Régimen Local parece que ya ha tenido sus frutos. Se está informando a los responsables del PP en toda la provincia, y así lo están haciendo llegar a pedáneos de todo León, incluidos algunos de IU, el Gobierno central piensa acelerar el trámite de aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que recoge en su Disposición Adicional Cuarta la disolución inmediata de las entidades locales menores, el paso de sus derechos y obligaciones a los ayuntamientos y en el caso de León de los montes de utilidad pública a la Junta de Castilla y León.

Si el PSOE quería convertir las Juntas Vecinales en meras delegaciones de los Ayuntamientos el PP simplemente las quiere liquidar para saquear sus propiedades comunales.

Por el camino pretende también poner en manos de la Junta los servicios que ahora facilitan las mancomunidades y robar las competencias municipales en materia de sanidad, educación, igualdad de la mujer y medio ambiente. Esto significa que desaparecerán los consultorios médicos de los pueblos, se limitará la capacidad para frenar proyectos dañinos para el medio que pretenda imponer la Junta y los pocos colegios rurales que queden se caerán a pedazos.

El PP de León por fin se quita la careta, pasa de no tener constancia de la existencia del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a anunciar y promover su aprobación urgente para terminar con la autonomía municipal y la democracia tradicional leonesas representada por las Junta Vecinales.
IU insta a organizar movilizaciones en toda la provincia con urgencia y trasladar la respuesta lo antes posible al Gobierno. Para eso nos ponemos a disposición de las plataformas y federaciones constituidas para tal fin y participaremos la próxima semana en unas Jornadas de IU Federal en Madrid para estudiar más en profundidad y elaborar las enmiendas que paralicen este nuevo atentado a la democracia diseñado por el PP.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.