miércoles, 17 de octubre de 2012

Exigiendo coherencia al Ayto y a REE tras el anuncio de la firma de un convenio para el Coto Escolar


El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, exige al Ayuntamiento y a Red Eléctrica Española que practiquen con el ejemplo antes de dar lecciones de movilidad y energías no contaminantes.

La noticia de la firma de un Convenio que pueda potenciar al Coto Escolar siempre es positiva. Sin embargo, en el caso que nos ocupa es aplicable el refrán “dime de que presumes y te diré de lo que careces”.

Al parecer el Equipo del Gobierno del PP y REE llevan avanzadas las negociaciones para firmar un convenio por el que esta empresa desarrollará un proyecto didáctico sobre movilidad y energías no contaminantes.

Es evidente que nadie puede criticar esta iniciativa. Lo que si podemos exigir es que tanto el Consistorio como REE sean consecuentes fuera del Coto Escolar, en el día a día, con los contenidos de este proyecto.

Para empezar, Red Eléctrica Española quiere arrasar la montaña leonesa con su otro proyecto, la Sama-Velilla. Un línea que no es necesaria y además obliga a producir la energía a cientos de kilómetros de los puntos de consumo. Por tanto, un proyecto depredador y fundamentado en el derroche de recursos energéticos mientras niega el desarrollo a las zonas que atraviesa.

En cuanto al Ayuntamiento de León, es muy difícil creerse que pretende formar en movilidad cuando es el propio Equipo de Gobierno del PP quien abandona la movilidad sostenible, celebrando sin ganas ni eficacia el día sin coches y anunciando que no habrá más carriles bici en la ciudad. La movilidad sostenible en León no existe más allá de multar a ciclistas y peatones si se equivocan de carril.

Además, es imperdonable que tras dar los pasos necesarios para permitir su desarrollo por parte de las Técnicas de la Concejalía de Medio Ambiente nada sepamos de la Agenda 21 Local. Hace más de un año que tratamos la cuestión con la Concejala de Urbanismo, teníamos noticias de su inicio tras el verano y seguimos esperando.

Sin la Agenda 21 Local, sin su modelo de participación, sin su Plan de Acción, sin su influencia en todos los aspectos de la realidad de la ciudad: economía, paro, ecología, cultura, movilidad y transporte, servicios públicos e inversiones una ciudad está coja. Coja estuvo con el PSOE que liquidó a la agenda y coja se mantiene en este momento con el PP. IU censura que los instrumentos de planificación más válidos de un Ayuntamiento se aparten de la Agenda del Equipo de Gobierno porque generan participación y por tanto crítica y exigencia de información.

La alergia a la democracia, a la participación vecinal directa, a que la sociedad civil controle, participe y audite la gestión municipal sigue siendo una epidemia en el Ayuntamiento de León. Mientras no nos vacunemos de esta enfermedad; convenios como el presentado recientemente por el alcalde no pasa de ser maquillaje que tapa las deformaciones y carencias de nuestro Ayuntamiento pero no las soluciona.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.