viernes, 19 de octubre de 2012

Sobre las noticias que aparecen relativas al futuro de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, reitera el apoyo de IU a cuantas iniciativas y movilizaciones desarrollen las plataformas y la federación que defiendes el futuro de nuestras Juntas Vecinales.

De este modo, animamos a participar en todas ellas porque la Ley que las elimina pretende aprobarse antes de fin de año y es necesario preparar la resistencia.

IU además quiere responder al Presidente de la FEMP y a la Junta, que han hecho declaraciones sobre este atropello injustificado.

La FEMP anuncia que sobrevivirán las entidades locales menores que superen un estudio de viabilidad económica. Esto significa que pasarán de ser eliminadas a sufrir el mismo maltrato que los Ayuntamientos. Poniendo la existencia de las Juntas Vecinales en manos de la Junta, que de forma arbitraria y bajo unos criterios desconocidos marcados por el Ministerio de Hacienda decidirá sobre el futuro de los concejos. Esto significa que el eufemismo del estudio de viabilidad esconde la eliminación de las pedanías mediante un procedimiento viciado desde el primer momento y diseñado para la liquidación de las entidades locales menores.

Lo que necesitas las Juntas Vecinales es que la regulación dentro de la Ley de Régimen Local de CyL sea la correcta. Sorprende que la Junta exponga que defenderá las Juntas vecinales y abogue por un mayor control cuando es la administración responsable de su regulación y quien permite que estén en la situación actual. Además suena a chiste que el brazo ejecutor que robará competencias a los Ayuntamientos, tendrá capacidad para eliminar municipio y que según los anuncios de la FEMP tendrá la prerrogativa de eliminar o no las entidades locales menores hable de controlarlas mejor cuando es la culpable de cualquier posible irregularidad que se cometa en los concejos.

Juez y parte no se puede ser. La Junta debe mejorar su propia legislación si considera que las Juntas Vecinales no tienen el control necesario pero tampoco puede dar mensajes de defensa de las mismas cuando todavía no ha movido un dedo a favor de los concejos. Los derechos y obligaciones de las entidades locales menores pasarán a los Ayuntamientos y los Montes de utilidad pública a la Junta. Es muy difícil esperar que se puedan preservar la tradición del concejo en la provincia si quienes hablan de defenderlas son los beneficiados de su desaparición.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.