martes, 9 de octubre de 2012

El Área de Juventud de IU presenta su I Fiesta provincial y su campaña contra el tasazo Universitario


La Coordinadora del Área de Juventud, Claudia Solaz, y su Responsable de Organización, Carlos Díez, explican la campaña contra el tasazo en la Universidad que desarrollan desde principios de curso y anuncian su I Fiesta en la explanada de la Junta el próximo sábado 13 de octubre desde las 11 de la mañana.

En cuanto a los contenidos de la Fiesta del Área de Juventud, a la que están invitados jóvenes y no tan jóvenes para disfrutar y conocer la realidad de la juventud leonesa y las respuestas que puede dar IU a su situación. Consistirá en: la celebración de dos charlas debate, una por la mañana a cargo de Mauricio Ortiz sobre la situación de la juventud en Colombia y el paralelismo con España en pleno proceso de recortes, la segunda correrá a cargo de José María Jáñez, Coordinador de IU en Astorga y miembro del Área que tratará la situación de la juventud en la provincia de León. Pero no todo serán debates, es una Fiesta y debemos celebrar, por tanto, la parte festiva será importante para acercar al Área a quienes sufren más la crisis y el paro en nuestra sociedad. Más del 50% entre los menores de 30 años. Los conciertos que se desarrollarán por la tarde empezarán a 17:30 horas e intervendrán: IU Villaquilambre homenajeando a Paco Ibáñez, el grupo lírico leonés Mil9 y el cantautor Brian Bufón (con sorpresas). Dejaremos también el micro abierto para cualquiera que desee participar en el encuentro y habrá un pequeño bar con precios populares. A las 13:30h tendremos una comida social donde compartiremos las viandas que queramos llevar.

El Área de Juventud de IU lleva desde comienzo de curso desarrollando una campaña a nivel de CyLeón informando sobre la subida salvaje de las tasas universitarias y el IVA. A este respecto nos sentimos muy solos durante la Semana del Estudiante, repartiendo dípticos sin apoyo de otras organizaciones que luego presumen de lo que no hacen. Agradecemos además a la Junta de Estudiantes que nos ofreciera este espacio de participación para dar a conocer esta realidad al alumnado de la ULE.

El primer recorte de Rajoy impuesto a las CCAA, por valor de 7000 millones ha tenido sus consecuencias en el incremento desorbitado de las tasas universitarias, que van desde el 28% en primera matrícula hasta casos tan excepcionales como superar el 200% en una ingeniería de la Universidad de León. Gracias a IU la subida de tasas no se ha perpetrado en la comunidad Extremeña. La subida del IVA (del 7 al 21%) en el material escolar suma y sigue en la expulsión de una parte muy importante del alumnado de los estudios superiores. Esto significa que la privatización y entrada de las empresas en los consejos sociales, con sus propios intereses e imposiciones en los Campus, están provocando la exclusión de los jóvenes con menos recursos de la Universidad.

En este momento es imposible, además, compatibilizar trabajo y estudios. El paro juvenil supera el 50%, las becas son imposibles de alcanzar salvo dedicación exclusiva al estudio (90% de exigencia en letras, 80% en carreras sanitarias y el 65% en técnicas).

Se han eliminado por ejemplo las becas de colaboración en la Universidad hasta enero. Sin olvidar que las becas por escasez de recursos ofrecen unas posibilidades de ser concedidas tan altas como subterráneos son los umbrales de ingresos que exigen.

Para terminar, la Junta no tiene dinero para becas, sube indiscriminadamente las tasas y al mismo tiempo concede 303.000 euros a la Federación de Caza de CyL para que impartan formación en los colegios a niños de entre 7 y 12 años alegando que se fomenta “la cultura del bambi”. Quedan claras las prioridades de la Junta en materia educativa y es más importante repartir armas de fuego a niños que asegurar una universidad pública de calidad.


Claudia Solaz Martínez. Coordinadora Local Área Juventud de IU en León y Carlos Díez, Responsable de Organización del Área

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.