lunes, 22 de octubre de 2012

IU exige de nuevo la municipalización de la recogida de basura de León


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, insiste en que una Empresa de Servicios que asuma la recogida y limpieza viaria es más rentable que sacar el servicio a concurso.

El Plan de Ajuste que ya se anuncia incumplido en León ya el primer año de aplicación recogía la reducción de un 50% en el coste del servicio. Si el PP pretende endurecer este recorte no existe otra opción que recuperar la recogida de basuras y limpieza viaria, incorporar la plantilla a una empresa 100% pública municipal y con eso reducir los costes del IVA (21%), los beneficios empresariales y los sueldos estratosféricos de algunos encargados de Urbaser.

De no tomarse esta medida simplemente nos podemos encontrar ante una situación cercana al no ofrecimiento del servicio. Lo mejor que le puede pasar a León, el erario público municipal y la propia razón es gestionar directamente el servicio y ahorrar en burocracia e intereses  privados que tan solo pretenden enriquecerse con dinero de todos.

La deuda de 80 millones pagados a Urbaser con aval ICO y el sobre coste al ciudadano que sufrimos deberían ser razones suficientes como para recuperar el servicio. El Plan de Ajuste ya incumplido pretendía reducir, en principio a la mitad, el coste y sacar a concurso la recogida de los RSU y la limpieza viaria por separado. Con estas decisiones tan solo se pretende encarecer los contratos que ahora suman en el presupuesto vigente 5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU y 13.678.120 para limpieza viaria. Una barbaridad.

Ahora mismo un vecino de León paga 135 euros anuales frente a los 68 de Burgos por la recogida y tratamiento de su basura. La razón es porque la recogida y tratamiento municipal de esta ciudad fue modernizada, con medios públicos, en la etapa de gobierno de IU. En su momento gestionamos precisamente esta delegación y las inversiones en la modernización del servicio dieron sus frutos. Mientras León mantenga el modelo de gestión privado esta modernización será imposible.

Los años nos vienen dando la razón, la gestión privada en León es un desastre, ha generado casi 180 millones de deuda, no ha mejorado la prestación de los servicios y encima han provocado graves problemas legales al consistorio. La recogida de basuras es el vivo ejemplo de este desastre. Más de 80 millones de duda reconocida pagada con el Plan Montoro para conservar un servicio caro y que necesita modernizarse para reducir costes..
Estos objetivos serán imposibles de alcanzar sin cambiar drásticamente el modelo de gestión. Esto solo se logrará con el control municipal del servicio y la toma de medidas muy serias para solucionar la cuestión del CTR y el cobro de su tasa.

La modernización de los servicios públicos siempre se ha ligado a la gestión pública y fórmulas como las empresas controladas por los Ayuntamientos son las que han conseguido unir eficacia con reducción de costes. Esta es la medida que debe tomar el Equipo de Gobierno si quiere conservar y mejorar el funcionamiento consistorial reduciendo al mismo tiempo la deuda. De otro modo tan solo continuaremos por el mismo camino que ha arruinado al Ayuntamiento de León a cambio de desmantelarlo un poco más.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.