sábado, 20 de octubre de 2012

IU León y los Presupuestos de la Junta


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, denuncian unos presupuestos de la Junta continuistas y mucho más recortadores de derechos. La Junta se ha convertido en una sierra mecánica que roba inversiones, derechos y no aporta nada a la provincia de León.

Duele la inexistencia de inversiones en empleo y en el desarrollo de los polígonos industriales, científicos y tecnológicos de la provincia. El gran problema de León son los más de 45.000 parados y los EREs pero la junta mira hacia otro lado.

Los recortes en Educación y Sanidad son palpables. Una única inversión en Sanidad (CS de Babia) y una sola inversión en Educación (CEO Camino del Norte). El resto de partidas tan solo cubren el expediente con partidas miserables.

La Junta en estos presupuestos no aporta nada, al revés, olvida por el camino inversiones comprometidas en el pasado como los Centros de Salud de Pinilla, El Ejido en León y Sahagún, el nuevo Conservatorio de León, el Centro del Clima de la Vid de Gordón, el Puente sobre el Esla hacia San Miguel de Escalada o la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. A cambio dilapida dinero duplicando funciones y dejando ociosos a buenos profesionales permitiendo que el grueso de las inversiones en materia agrícola esté en manos de un Instituto completamente inútil y que solada a la Consejería de Agricultura y Ganadería como el ITACYL. La ciudad de León solo recibe inversiones en la Catedral de León.

Vuelven a incluir de forma fraudulenta las inversiones del MINER. Dos inversiones ridículas en materia de Turismo (Poblados Castreños de villablino y ruta en bici de montaña por las cuencas mineras). Pero nada invierte en las comarcas mineras para suplir el Plan de cierre de la minería del carbón en 2013 presentado por el gobierno.

En cuanto al resto de partidas tan solo se demuestra que la Junta se ha convertido en una burocracia que nada aporta, cubre el expediente, mantiene lo que hay mientras recorta plantilla y deja pudrirse los servicios que ofrece para privatizarlos y simplemente deja que la crisis se agudice abandonando el turismo cultural, las inversiones en fomento y medio ambiente. Es más Castrocontrigo disfruta una partida en prevención de incendios. Un auténtico chiste después de lo que pasó este verano.

IU volverá a elaborar enmiendas a estos presupuestos. Adjuntamos el trabajo elaborado en el trámite de 2012. Tendremos que ampliar el número de enmiendas visto el desastre y las consecuencias en la liquidación de nuestra provincia que tendrán estas cuentas.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León   


AGRICULTURA Y GANADERÍA

  1. Proponemos una enmienda para el fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas. Unos 200.000 euros.
Intentando fomentar modelo más sostenibles y para conservar nuestras razas autóctonas de pastoreo la Junta debe involucrarse en la recuperación, protección y puesta en valor de estas razas con ayudas directas al Ovino, Caprino, Bovino y Équidos como ayudas complementarias a las agroambientales. De forma indirecta esta cabaña ganadera mejorara la efectividad de  las medidas de prevención contra incendios.

  1. Defendemos la desaparición del ITACYL y que la Consejería ejecute sus competencias sin cederlas a ninguna entidad externa. Este Instituto tan solo suplanta a la Junta en su labor. No tiene razón de ser salvo para contratar con menos derechos.
  2. Incrementar las partidas relativas a la Campaña de Salud Animal en 500.000 euros.
 Crear un fondo de ayudas de sanidad animal de 500.000 euros para prevenir y combatir la transmisión de enfermedades de animales salvajes a los animales de producción y domésticos y con riesgo de zoonosis, así como el estudio de estos ciclos epizoóticos.  


FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

1º Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros.
La provincia de León alberga la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo reuniendo en su suelo a la de Picos de Europa, valles de Laciana Babia, Omaña y Luna, Los Ancares leoneses, Los Argüellos y el Alto de Bernesga. En total posee más espacios reconocidos que muchos países europeos.
Estos coinciden en muchos casos con Comarcas Mineras  Pero debe darse un contenido real a esta declaración mediante una financiación adecuada de estas zonas. El Congreso nos ha rechazado otra de 3 millones para que el Gobierno haga lo mismo.

2º Construcción de  un Puente que una la Aldea del Puente en el Ayuntamiento deValdepolo con San Miguel de Escalada en el Ayuntamiento de Gradefes. Uniendo la N-625 con la CV-162-25 En total se necesita, 120.000 euros para el proyecto y 500.000 para la ejecución.
IU ha hecho bandera de la construcción de este puente desde hace 5 años. Tanto el Consejero de Fomento como el Alcalde del PP de Valdepolo anuncian año tras año su salida a licitación pero jamás cumplen. Este es el tramo de río de la provincia de León más largo sin un puente que una las dos orillas. Seria una infraestructura básica para frenar la despoblación y para un mejor aprovechamiento de los recursos.

  3º Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros
Esta es una vía fundamental para unir ambas localidades sin miedo a un atropello pero también serviría para intentar crear una ruta ambiental para vecinos y visitantes que mejore el atractivo de Laciana para el turismo.
4º Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.
El polígono industrial de Astorga no dispone de transporte público ni Astorga y su comarca disfruta de un modelo de movilidad sostenible que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y permita de paso mejorar las condiciones de ¡l Transporte a la Demanda que parcialmente se disfruta en esta zona.
5º Integración del Ferrocarril en León. 500.000 euros. A pesar de formar parte de León Alta Velocidad, tanto el Ministerio como esta consejería han abandonado totalmente el proceso de depresión de las vías, construcción del Complejo de Torneros y construcción de una nueva estación en León. El proyecto se sigue sustentando en la venta de suelo público y un crédito por 400 millones que no llega. 80.000 euros es toda la inversión púbica prevista este año por el Gobierno central. Nada aporta la Junta.

6º Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros.
Adaptar la limpieza de montes a la obtención de biomasa para su aprovechamiento posterior puede mejorar los resultados en prevención de incendios y permitir la creación de nuevos puestos de trabajo aprovechando estos materiales. Abriría la posibilidad de crear bosques maderables como base para la aparición de una industria de transformación de la madera y utilizar la distribución de leña en la provincia como un beneficio provisional.

7º Rehabilitación y acondicionamiento como Centro Social de la iglesia Mudéjar de la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún. 1.000.000 euros.
La Junta ha anunciado una partida de 660.000 euros para arreglar un inmueble que se cae y que tan solo podrá apuntalarse con esta inversión. Sahagún ya ha celebrado una manifestación exigiendo su recuperación para el uso de todos y todas las ciudadanas. IU propone que este edificio sea un Centro Cívico a disposición de Sahagún sin que por ello suponga impedir los usos que disfruta hasta el momento.

SANIDAD

Las partidas en esta materia y a causa de los recortes hace que echemos de menos.

1.      Las partidas comprometidas para rehabilitar los Centros de Salud de José Aguado en León, Pinilla en San Andrés del Rabanedo y Sahagún. 500.000 euros mínimos para los tres.
2.      Se abandona la construcción de nuevos centros de Salud en Villaquilambre, El Ejido y Ventas Oeste en León. 500.000 euros para los tres.
3.      El hospital reivindicado para Astorga y La Bañeza se ha convertido en un Centro de Salud para Astorga (730.000 euros presupuestados).


ECONOMIA Y EMPLEO

  1. IU lleva años defendiendo la firma de un Convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria para desarrollar los polígonos industriales de la provincia. 250.000 euros.
Este convenio afectaría al desarrollo del parque Tecnológico de León y del resto de la provincia. El borrador de presupuestos tan solo recoge 59.240 euros para estas inversiones.
  1. Partida económica para la creación de un Polígono Tecnológico en El Bierzo y Astorga. 500.000 euros.
Estas dos propuestas vienen apareciendo tradicionalmente en los programas electorales de IU. En ambos casos permitiría en colaboración con el INTECO elaborar programas en I+D+i aprovechando las materias primas de cada zona. En el caso de El Bierzo para mejorar la producción y distribución de su potencial agrícola, en el caso de Astorga trasladando a un polígono industrial un polo tecnológico que con el tiempo puede acoger la alternativa al uso del Campo de Tiro del Teleno en forma de simuladores de defensa.
  1. Partida económica para la creación de un nuevo polígono industrial para pequeñas empresas en Boñar. 150.000 euros.
Una vieja reivindicación en los presupuestos generales del estado que ahora se traslada a las Cortes. Numerosas empresas interesadas en trasladarse a Boñar no lo han hecho por falta de espacio. El año pasado logramos una partida de 250.000 euros del Ministerio de Industria que no se han ejecutado por la dejadez del alcalde del PSOE.

FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Aquí tan solo podemos solicitar incrementar el capítulo de Transferencias Corrientes para Casas de acogida. 1.036.839 euros para centros propios y casi nada para centros regentados por asociaciones.

CULTURA Y TURISMO

En esta consejería se recogen casi todas las inversiones del MINER. En este caso los recortes del Gobierno Central agravan todavía más el fraude que comete la Junta al incorporar como propios los fondos Miner del Estado. Que además no ofrecen inversiones en empleo más allá de algunos proyectos turísticos.

  1. Nuestra propuesta más importante sería crear en León un Centro de Formación para la rehabilitación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad. Este centro permitiría la creación de una brigada permanente que crearía más de 1000 empleos públicos y podría ubicarse en el Edificio Rojo de Eras de Renueva, antigua sede de León Ciudad Digital y propiedad del Ayto. de León. 1.000.000 euros para empezar
  2. Puesta en Valor de los Restos de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre. Ahora mismo pueden considerarse abandonados como reclamo turístico y bien patrimonial fundamental para conocer parte del área metropolitana de León.  250.000 euros.
  3. Puesta en Valor de los Restos Romanos de la ciudad de León. Sean de la Regio VI, de la Regio VII, los Principia o los nuevos restos encontrados en Puente Castro es una constante el abandono y no puesta en valor de todos los restos ni la inversión en los mismos.
  4. Plan sobre la Muralla de León. Este año se abandona el proyecto de recuperación de la antigua muralla de la capital. Proponemos que lso cubos se sigan recuperando con una inyección de 100.000 euros.
  5. Museo de la Ciudad de León. 100.000 euros.
El Consistorio de San Marcelo iba a ser su destino pero decisiones políticas han aparcado el proyecto. Proponemos recuperarlo en su emplazamiento inicial.
  1. Recuperación de la Fachada de Julio del Campo. 100.000 euros.
Situada en la calle del mismo nombre es el emblema del patrimonio arquitectónico laico de la capital de la provincia de León. En la misma se recuerdan personajes históricos capitales ne la historia de la humanidad de origen humanista, científico o religioso. Es de titularidad municipal y sus relieves están a punto de perderse por el abandono que sufren.
  1. Descentralización del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) a León para que exista en dos provincias (ahora solo se encuentra en Valladolid). El edificio de Usos Múltiples de la Junta en León podría acoger este Centro. 50.000 euros.
Centralizar un Centro tan valioso como poco conocido impide su aprovechamiento eficaz. Descentralizarlo a la provincia de León mejoraría su nivel de conocimiento y multiplicaría su utilización en toda la comunidad.      

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.