lunes, 15 de octubre de 2012

La Diputación nos niega información sobre su Plan de Ajuste


IU solicitó por escrito las cifras del Plan de Ajuste de la Diputación y los efectos de los recortes en los servicios públicos, la plantilla, la reducción de inversiones y la subida de tasas y precios públicos que ofrece la diputación el pasado 22 de agosto y no tenemos respuesta.

En aquel momento nos apreció ridículo aplicar con entusiasmo los recortes del Gobierno del PP sin haber solicitado ningún crédito ICO. Es evidente que una cosa es la obligación legal de aplicar estas medidas antisociales y otra hacerlo con entusiasmo y además imponiendo las medidas sin diálogo con la plantilla de la Casa.

En la Diputación de León se da este caso, se presume por igual de tener acuerdo para el pago a proveedores y de aplicar los recortes “manu militari” pasando por encima de los derechos laborales. Otra cuestión vergonzosa, el ejemplo del cierre de la residencia del Sagrado Corazón provocando una polémica “ad hoc” para involucrar a la Junta, se suben las tasas para imponer a los ciudadanos el coste de la política social y que residencias y servicios públicos se gestionen de un modo tan poco humanitario como si fueran privados. Desde ahora,  si pagas tendrás capacidad para disfrutar de la política social de la Diputación, sino pagas te quedas en casa. Ese es el espíritu del Plan de Ajuste del PP que se aplica en la Diputación Provincial.

Un aviso a navegantes es lo que puede pasar si el Gobierno aprueba la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Los servicios ofrecidos hasta ahora por las mancomunidades pasarán a manos de la Diputación bajo regulación de la Junta. Será entonces cuando sepamos lo que cuesta de verdad la recogida de basuras, el agua potable o los servicios funerarios. Todos bajo el criterio de que deben dar beneficio o déficit cero a pesar de financiarse con los impuestos de todos. Traduciendo: se cobrará dos veces por el mismo servicio y cuando no sea suficiente se privatizará definitivamente y tendremos que pagar el repago dándole negocio a algún amigo de quien gobierne la Diputación provincial.

Reiteramos las denuncias que provocaron la solicitud de información en agosto pasado. La Diputación impuso una subida, para la residencia de ancianos Santa Luisa, del 20% a las tarifas para ofrecer sus servicios y ya no hay sustituciones en muchos servicios a pesar de la propaganda del equipo de Gobierno. Tal vez no hayan solicitado créditos ICO pero el resto de recortes, encarecimiento y repago de servicios y recortes en inversiones se están aplicando a rajatabla y sin ningún diálogo.

Aparte de la subida de la residencia, aprobada inicialmente casi de tapadillo el 30 de julio y luego definitivamente tras 30 días de exposición pública, junto a muchas otras, el último escándalo antes de la residencia del Sagrado Corazón fue la reducción de un 40% de la financiación de la Ayuda a Domicilio. Reducir drásticamente las horas de apoyo a la Dependencia es tan escandaloso como cobrar 700, 850 o 1000 euros al mes en una residencia pública.

IU exige de nuevo claridad y transparencia y que el PP explique los recortes y subidas impositivas que practica en al Diputación aplicando los decretos del Gobierno y su Plan de Ajuste. La Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone que ningún servicio público puede ser deficitario y por tanto se deben repercutir los gastos a los anteriormente beneficiarios ahora clientes. Se terminó el servicio público con el PP y la Diputación ha aceptado esta premisa con satisfacción y aplicado de forma desalmada.

Queremos saber porqué Isabel Carrasco salta por encima del diálogo con los trabajadores y ciudadanía para financiar con impuestos y tasas, doblemente y en forma de repago, los servicios públicos, y recorta en otros privatizados como ayuda a domicilio para de este modo ampliar el negocio de las empresas privadas que vienen ganado negocio gracias a los recortes y el coste elevado de los servicios públicos.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.