lunes, 1 de octubre de 2012

Un análisis de los PGE para la provincia de León


Los Coordinador Local y Provincial, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, anuncian que IU de León volverá a presentar enmiendas a los PGE para 2013. Las cuentas simplemente pasan de largo, como los únicos proyectos importantes que se pueden ejecutar, y olvidan el resto de la provincia y sus necesidades hasta el punto de simplemente hacer desaparecer León de cualquier plan del Gobierno y del PP. Si León desapareciese ni se notaría en Moncloa.

IU espera además que no volvamos a ser la única fuerza política de la provincia que presente alternativas  a los PGE liquidacionistas del PP.

Como el año pasado el análisis de los Presupuestos se debe medir pos las carencia mucho más que por sus inversiones. Salvo el acceso sur que va a generar problemas en Trobajo del Cerecedo y Vilecha como antes en otras localidades, la CIUDEN pero en precario respecto a otros ejercicios parlamentarios y las partidas tradicionales en materia de regadíos, canal bajo de los Payuelos, alta velocidad a Asturias y variante de Pajares: todos estos proyectos que son el grueso de la inversión pero que existen porque el agua debe llegar a Valladolid y el tren a Asturias el resto de los PGE para León definen el olvido más absoluto

Una vez más las cuentas públicas estatales pueden catalogarse como de paso, si el tren, o el agua de Riaño no debieran cruzar obligatoriamente por León jamás se ejecutarían en León.
De nuevo los recortes liquidan proyectos enteros: como la integración del ferrocarril o el complejo de Torneros que no reciben ni un céntimo. Se olvidan y desaparecen los juzgados de Villablino y su Parador, no aparece partida económica para la Ronda Sur de León, la Toreno-La Espina, la conexión de la Ronda Este con la A-60, el CEARD, el Archivo Histórico Provincial, en materia de empleo y desarrollo industrial, el Teatro Emperador, las murallas de León, los restos romanos o la Catedral, la Ruta de la Plata, la León-BraganÇa y por supuesto los pejes León-Astorga y León Campomanes tampoco aparecen.

Otras partidas son de auténtico chiste y nunca se ejecutarán este ejercicio o lo harán de un modo insuficiente y pobre: La León-Valladolid, sobre todo en su tramo Santas Martas Villanubla (6000 euros) , la autovía León-La Robla (10000 euros), la Ponferrada-Ourense (3000 euros), los pasos inferiores de la Ronda Este (5000 euros). Todas partidas miserables salvo los 2.640.000 euros para la León-Santas Martas que sigue semiparada y no recoge la protección de los restos de Lancia.

Un aspecto aparte es la partida destinada al Plan del Carbón. Sufre un nuevo recorte pero se incrementa un poco la partida de 111 millones impuesta en 2012. Iu volverá a enmendar esta partida porque nada nos hace pensar que se vaya a retirar el Plan de Cierre de la Minería del Carbón presentado por el PP en Bruselas este mismo año.

Los PGE para 2013 mantienen las mismas carencias que 2012, se abandonan los proyectos arrastrados de ejercicios anteriores y nunca ejecutados por PSOE y PP en el pasado. Se liquida cualquier inversión en materia de empleo, medio ambiente, turismo o cultura y las infraestructuras quedan paralizadas salvo las más polémicas y menos necesarias.

Si León desapareciese ahora mismo nadie en el gobierno se daría cuenta. Ni el PP ni tampoco el PSOE que el año pasado no aportó ni una enmienda a los presupuestos en el Congreso. Esperamos que IU no vuelva a quedarse sola de nuevo defendiendo a la ciudad y la provincia de León.


 Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez González. Coordinadores Local y Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.