jueves, 11 de octubre de 2012

IU en defensa de los ayuntamientos y las Juntas Vecinales



Para empezar explicar que IU entra en su sede temporalmente para dar esta rueda de prensa pero sigue en la calle contra las políticas de recorte del Gobierno dictadas por los especuladores y las instituciones antidemocráticas, que nadie a elegido por sufragio universal, que han generado la crisis y la han convertido en un negocio a costa de nuestros derechos. Apostillar que esto no es excusa, porque estas políticas pueden diseñarse desde arriba pero el nivel de entusiasmo al aplicarlas es la gran diferencia. El PP las aplica con saña y ganas porque son su política de siempre y así debe tratarse al Gobierno y al PP a la hora de la crítica. En este caso IU estará en esta nueva jornada de lucha con los trabajadores de correos, los sanitarios y los estudiantes en Huelga participando en sus movilizaciones. Todo empezó cuando el PSOE y el PP aprobaron la reforma constitucional que impone pagar la deuda antes que financiar los servicios públicos. Ahora sufrimos las consecuencias.

Invitar asimismo a jóvenes y no tan jóvenes a la Fiesta que el área de Juventud de IU celebrará este sábado en la explanada de la Junta de León. Lugar donde los debates sobre la situación de los jóvenes se unirá a la fiesta para que toda la ciudadanía pueda conocer el negro futuro de un país con un 51% de paro juvenil y en mitad de los recortes más salvajes de la historia en materia de educación.

Segundo: anunciar que en julio pasado IU, a instancia del Consejo político Comarcal de El Bierzo, presentó una PNL en Las Cortes de Castilla y León exigiendo a la Junta que tomase cartas en el desmantelamiento del tejido industrial de la provincia. Son más de 2000 afectados por EREs en León en los últimos 5 meses y es un escándalo que la reforma laboral eliminase la tutela administrativa de los EREs, sobre todo para controlar los fraudulentos, y que tan solo exista una partida de 50 millones para créditos a empresas en crisis. IU considera que el modelo de subvenciones directas no condicionadas atrae a cazadores de subvenciones y aventureros y que el modelo para asentar industria en León debe fundamentarse en la concesión de créditos blandos condicionados que obliguen a mantener la inversión en la provincia y permita ampliarlo a cambio de generar más y mejor empleo. Estamos ante un problema estructural de desmantelamiento de nuestra industria y se necesitan medidas estructurales de inversión pública y privada para evitarlo.

Para terminar el motivo principal de esta comparecencia es la intención del PP de acelerar la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Nombre rimbombante que esconde tres aspectos que retrotraen a los Ayuntamientos a la época del franquismo. Salvo la elección directa de los alcaldes por los Subdelegados del Gobierno volvemos a la intervención directa del gobierno en los municipios eliminando de un plumazo la autonomía municipal y sus competencias.

La imposición de la ley de Estabilidad Presupuestaria salida de la reforma constitucional del PSOE, con acuerdo del PP, se ha traducido por ahora en los Planes de Ajuste que eliminan los servicios públicos municipales y ahora da una vuelta de tuerca con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
La Ley, por lo que conocimos por alcaldes del PP de León iba ha aprobarse antes de un año. Quienes participamos el pasado fin de semana en las Jornadas Estatales Municipalistas de IU volvimos con la inquietante noticia de que el PP pretende aprobar este anteproyecto de Ley lo antes posible, con urgencia y si es posible por decreto. Lo que significa que debemos movilizarnos con urgencia contra este golpe de Estado contra la democracia.

Los tres aspectos principales del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local son estos.

  1. Eliminación del 30% de los concejales. Justo el porcentaje que no cobra por esta función, pierden dinero defendiendo sus municipios y además suelen ser los concejales de la oposición que se enfrentan al bipartidismo PP-PSOE. Por tanto la democracia de baja calidad se asienta con esta reforma y limitar los sueldos de los alcaldes equiparándolos al de un ministro tampoco soluciona nada. IU lleva años intentando limitar los sueldos tomando como referencia que los gastos corrientes de los grupos políticos, las concejalías y la alcaldía nunca podrán superar el 1% del presupuesto municipal.

  2. Se roba las competencias en materia de educación, vivienda, empleo, sanidad, medio ambiente e igualdad de la mujer así como cualquier posibilidad de ejercer cualquier competencia residual no concedida por el Gobierno. En el caso de poder invertir o crear un servicio deberá ser privatizado. En un país donde la mayor parte de la deuda municipal es fruto de las privatizaciones nos encontramos a una nueva imposición para machacar un poco más los Ayuntamientos. Los municipios son responsables del 3´4% de la deuda pública pero se les trata como si fuesen responsables de toda.
Los interventores pasarán a ser los torquemadas del ministerio de Hacienda, emitiendo informes trimestrales sobre el cumplimiento de los Planes de Ajuste y la viabilidad de las pocas competencias que les queden a los aytos. En caso de no cumplir sus competencias los municipios menores de 20.000 habitantes pasarán a las Diputaciones y de los mayores de 20.000 se privatizarán por decreto.

Exponer, es importante, que la Ley obliga a las mancomunidades y aytos a emitir un informe sobre la viabilidad económica de las competencias que ejercen en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la norma. Si el informe es negativo las consecuencias serán idénticas a las descritas en el párrafo anterior.

Las CCAA, la Junta, será la encargada de robar las competencias o disolver los ayuntamientos que no cumplan el requisito de tener déficit cero o superávit y las Diputaciones mediante las Comarcas serán quienes sustituyan a las mancomunidades en la prestación de servicios que antes eran municipales. Los Distritos de Interés Comunitario que nos presenta la Junta para que nos podamos entender.

  1. La Disposición Transitoria 4º de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge la disolución de las entidades locales menores en el momento de la entrada en vigor de la Ley. Concretamente al día siguiente de su publicación en el BOE. Sus trabajadores, derechos y obligaciones pasarán directamente a los Ayuntamientos y en el caso de León los Montes de Utilidad Pública pasarán a la Junta de Castilla y León.
Esto es otros de los grandes escándalos de esta Ley. La eliminación de las Juntas Vecinales y los Concejos Abiertos que gestionan el 55% de la provincia es un atentado a la democracia leonesa, a nuestras tradiciones y a una provincia que se sostiene en la marea de la crisis gracias a su modelo territorial descentralizado y fundamentado en las pedanías. El Ministro Montoro y el PP de León dicen que son opacas y pocos democráticas. Nosotros creemos que son todo lo contrario, que cumplen sus obligaciones como cualquier ayuntamiento y que las razones para su eliminación son la alergia del PP a la democracia y permitir a los Ayuntamientos cumplir los Planes de Ajuste vendiendo el patrimonio de los vecinos y vecinas de los pueblos

Precisamente por estos motivos se constituirá en breve un grupo de Trabajo sobre Entidades Locales Menores y defensa de los municipios en la dirección federal de IU. En la cual se integrará el Coordinador Provincial de IU. IU ha estado y está con las entidades locales menores de todo el país a todos los niveles, aprobamos mantener esta defensa sin reservas y nos vamos a partir la cara contra cualquier gobierno que pretenda robarnos. nuestras juntas vecinales en cualquier lugar del Estado.

De este modo IU León trabajará directamente en el diseño de las movilizaciones e iniciativas parlamentarias que desarrollemos desde ahora y nos ponemos a disposición de las plataformas, particulares, juntas vecinales y la federación de entidades locales menores tanto para ser sus ojos y oídos en el congreso como para colaborar en el diseño de la resistencia en defensa de nuestra democracia en León, que debe ser masiva para combatir a este gobierno.

IU además presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley en cuanto se apruebe desde  la Junta de Andalucía.

IU presentará iniciativas sobre financiación de los Ayuntamientos que permita desarrollar una segunda descentralización desde las CCAA que de más competencias a los municipios con financiación suficiente. Hasta el punto de que un tercio de los recursos del estado estén gestionados, muy bien gestionados por los consistorios. Esto es una barbaridad. No se pretende reducir el déficit y mejorar la gestión de los ayuntamientos, se pretenden acabar con ellos y los servicios que prestan.

Por último IU de León va a empezar a colaborar en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley por parte de los propios ayuntamientos. Los municipios de España pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad por incumplimiento entre otros, del artículo 142 de la constitución, si los Ayuntamientos que lo firman suman una cantidad de 6.700.000 habitantes.

En esta línea de movilizaciones, trabajo institucional e iniciativas legales va a desarrollar IU su labor contra la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
Antonio J. Vidal Limés. Cooordinador Local de Áreas de la Asamblea Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.