lunes, 1 de octubre de 2012

Pregunta IU en Las Cortes de CyL sobre el reparto de las ayudas al carbón nacional


IU solicita explicaciones en Las Cortes de CyL sobre los criterios de reparto de las Ayudas al Carbón de 2012. Es muy chocante que de casi dos toneladas de reducción del cupo a la minería privada más de millón y medio se correspondan a la provincia de León. Esta misma iniciativa se trasladará al Congreso de los Diputados.

Lo dicho, es muy curioso que las empresas de León y Palencia sean las más perjudicadas, con mucha diferencia, por los recortes de ayudas y (el más importante) de producción.

Mientras SAMCA aumenta su cupo de interior en Teruel, Carbonifera del Ebro lo mantiene en Zaragoza, y Compañía General Minera de Teruel casi lo mantiene intacto.

En cambio Alto Bierzo, Hijos de Baldomero Garcia, Coto Minero Cantábrico, Uminsa, Hullera Vasco Leonesa, Carbones Arlanza, Carbones del Puerto y Carbones San Isidro ven reducida la producción del 2012, respecto a la de 2011, en alrededor de un 35%.

En cifras absolutas supone que a nivel nacional la producción pasará de 7,7 a 5,8 millones de toneladas, con una reducción de casi dos millones de toneladas.
De esos dos millones de toneladas, más de millón y medio se reduce en nuestra provincia!!!!

Sin entrar a valorar las ayudas (se supone que son para compensar perdidas) por la falta de información detallada sobre los ingresos/costes de cada explotación, solamente observar que suponen aproximadamente una reducción mayor en muchas explotaciones del 70% respecto a 2011.

Que nadie piense que entramos en cualquier tipo de agravio comparativo pero es difícil de entender porqué existe este ensañamiento con las empresas de León y Palencia y el recorte no se aplica de manera más proporcional. Más bien debería no aplicarse y estas suspicacias no existirían.
Después dirán aquello de piensa mal y acertarás. El ministerio debe dar muchas explicaciones.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José María González Suárez, Procurador de Izquierda Unida perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante la Comisión de Economía y Empleo:

ANTECEDENTES

La reciente publicación de las Ayudas al Carbón del año 2012 por parte del Ministerio de Industria, pone en evidencia el maltrato que nuestra Comunidad recibe del gobierno del señor Rajoy. De tal manera que, mientras que otras cuencas del carbón del país mantienen o incluso aumentan su cupo, la reducción aprobada para la producción nacional recaerá casi en su totalidad en la cuenca minera de León y de Palencia, hasta el punto de que algunas explotaciones ven reducida su producción en un 70%, puesto que la disminución de casi dos millones de toneladas se hará a costa de nuestra cuenca minera.

PREGUNTA

 ¿Tiene la Junta de Castilla y León previsto protestar y reclamar un reparto más equitativo de la reducción de la cota productiva para defender los intereses de las explotaciones carboníferas de esta Comunidad?
Valladolid,  27 de septiembre de 2012
El Procurador





Fdo. José María González Suárez


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.