jueves, 25 de octubre de 2012

IU y los PGE 2013 para la provincia de León


El Coordinador Provincial de IU León, Santiago Ordóñez, anuncia la presentación de 32 enmiendas a los PGE 2013, 15 se corresponden a la ciudad de León por un montante de 14 millones de euros y 18 al resto de la provincia por un montante de 56.900.000 euros. En total IU de León volverá a presentar 33 enmiendas a los PGE para 2013 por un valor de 70.900.000 euros. A estas cifras se sumarán más de 400 millones en apoyo al Carbón y una enmienda no provincializada en defensa de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Por tanto IU puede anunciar que sus iniciativas superarán los 500 millones de euros en defensa de la provincia de León.

Las cuentas simplemente pasan de largo (como los trenes), como los únicos proyectos importantes que se pueden ejecutar, y olvidan a toda la provincia y sus necesidades hasta el punto de simplemente hacer desaparecer León de cualquier plan del Gobierno y del PP. Si León desapareciese ni se notaría en Moncloa.

IU espera además que no volvamos a ser la única fuerza política de la provincia que presente alternativas  a los PGE liquidacionistas del PP.

Como el año pasado el análisis de los Presupuestos se debe medir por las carencias mucho más que por sus inversiones. El acceso sur que va a generar problemas en Trobajo del Cerecedo y Vilecha como antes en otras localidades, la CIUDEN pero en precario respecto a otros ejercicios parlamentarios y las partidas tradicionales en materia de regadíos, canal bajo de los Payuelos, alta velocidad a Asturias y variante de Pajares. Todos estos proyectos que son el grueso de la inversión pero que existen porque el agua debe llegar a Valladolid y el tren a Asturias el resto de los PGE para León definen el olvido más absoluto.

Una vez más las cuentas públicas estatales pueden catalogarse como de paso, si el tren, o el agua de Riaño no debieran cruzar obligatoriamente por León jamás se ejecutarían en esta provincia.

De nuevo los recortes liquidan proyectos enteros: como la integración del ferrocarril o el complejo de Torneros que no reciben ni un céntimo. Se olvidan y desaparecen los juzgados de Villablino y su Parador, no aparece partida económica para la Ronda Sur de León, la Toreno-La Espina, la conexión de la Ronda Este con la A-60, el CEARD, el Archivo Histórico Provincial, en materia de empleo y desarrollo industrial, el Teatro Emperador, las murallas de León, los restos romanos o la Catedral, la Ruta de la Plata, la León-BraganÇa y por supuesto los Peajes León-Astorga y León Campomanes tampoco aparecen.
Otras partidas son de auténtico chiste y nunca se ejecutarán este ejercicio o lo harán de un modo insuficiente y pobre: La León-Valladolid, sobre todo en su tramo Santas Martas Villanubla (6000 euros) , la autovía León-La Robla (10000 euros), la Ponferrada-Ourense (3000 euros), los pasos inferiores de la Ronda Este (5000 euros). Todas partidas miserables salvo los 2.640.000 euros para la León-Santas Martas que sigue semiparada y no recoge la protección de los restos de Lancia.

Un aspecto aparte es la partida destinada al Plan del Carbón. Sufre un nuevo recorte pero se incrementa un poco la partida de 111 millones impuesta en 2012 pero desaparecen prácticamente las inversiones y se eliminan las partidas para nuevas prejubilaciones y formación y becas de estudio. IU vuelve a enmendar esta partida porque nada nos hace pensar que se vaya a retirar el Plan de Cierre de la Minería del Carbón presentado por el PP en Bruselas este mismo año. Los anuncios de recortes en 2014 son papel mojado si los empresarios mineros cierran sus minas entre final de año y 2013. Ese es el camino diseñado por el Ministerio de Industria e IU seguirá luchando por evitarlo.

En cuanto al mundo rural y las ADS los PGE eliminan la partida casi por completo. El objetivo de incrementarla tiene varios objetivos. Mejorar la calidad de las explotaciones agrarias, controlar las enfermedades de declaración obligatoria, mejorar el asociacionismo entre los productores y mejorar el vínculo entre los agricultores y ganaderos con los servicios oficiales.

Los PGE para 2013 mantienen las mismas carencias que 2012, se abandonan los proyectos arrastrados de ejercicios anteriores y nunca ejecutados por PSOE y PP en el pasado. Se liquida cualquier inversión en materia de empleo, medio ambiente, turismo o cultura y las infraestructuras quedan paralizadas salvo las más polémicas y menos necesarias.

Si León desapareciese ahora mismo nadie en el gobierno se daría cuenta. Ni el PP ni tampoco el PSOE que el año pasado no aportó ni una enmienda a los presupuestos en el Congreso. Esperamos que IU no vuelva a quedarse sola de nuevo defendiendo la provincia de León.

ENMIENDAS YA REGISTRADAS POR IU A LOS PGE 2013 PARA PROVINCIA DE LEON
(sin contar las partidas relativas a la ciudad de León)

  1. Acondicionamiento de la Variante Cistierna-Mansilla. 200.000 euros (10.000 euros).
  2. Convenio Junta-Ministerio de Industria para la construcción de un Polígono Industrial para pequeñas industrias en Boñar. 500.000 euros
  3. Santas Martas-Villanubla. 8 millones (6000 euros)
  4. Restos Astur Romanos de Lancia. 200.000 euros
  5. Centro Policultural Cine Faba de Cacabelos. 300.000 euros.
  6. Reapertura Tren Ruta de la Plata. 500.000 euros.
  7. Complejo Logístico de Torneros. 2 millones de euros
  8. Conexión intermodal por carretera y tren convencional León-BraganÇa. 200.000 euros
  9. Eliminación del Peaje León- Astorga. 36 millones de euros
  10.  Plan de Eliminación del peaje León Campomanes. 5 millones de euros.
  11.  Desarrollo de las Zonas declaradas Reservas de la Biosfera. 500.000 euros
  12.  Autovía Toreno-La Espina. 200.000 euros.
  13.  Ponferrada-Ourense. 200.000 euros (3000 euros)
  14.  Canal Alto de Payuelos. 500.000 euros.
  15.  Juzgados de Villablino. 500.000 euros
  16. Parador de Turismo de Laciana. 1 millón de euros
  17.  Plan Provincial de Restauración de Escombreras y Cielos Abiertos. 1 millón de euros.
  18.  Vía Verde de Laciana. Camino Natural Villablino-Villaseca. 100.000 euros.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.