martes, 9 de octubre de 2012

Privatización y repago de las Escuelas Deportivas municipales


IU reitera su propuesta al Equipo de Gobierno del PP. Antes de aplicar el repago, los despidos y la privatización de las Escuelas Deportivas Infantiles debió renunciar a la bajada del IBI y convertirlo en un impuesto justo y progresivo. En breve IU presentará su propuesta de mejora de los ingresos municipales con ejemplos que ya se están aplicando en otras localidades y ciudades del Estado.

Esta medida puede expulsar a los hijos e hijas de las familias con mayores problemas económicos. Exenciones por casos particulares no pueden negar que se quiere cobrar dos veces por un servicio que ya pagamos con nuestros impuestos y otras tasas.

Las cuentas pueden cuadrarse y la deuda reducirse incrementando de forma justa los ingresos. No es necesario cobrar dos veces a los padres y madres de León si existen medidas alternativas. De este modo la gente con contratos miserables seguirá pagando sus impuestos, con ellos parte de las escuelas deportivas, y a cambio no podrán disfrutarlas por causa de esta tasa y las exenciones limitadas anunciadas por el Concejal de Deportes.

IU está en contra de los intentos del PP y del PSOE de aplicar el copago, cobrar dos veces el mismo servicio, a servicios esenciales como la Educación, la Dependencia o la Sanidad. Si alguien quiere saber en qué consiste este “copago” un ejemplo es la medida del PP de cobrar por niño o niña que disfrute de las Escuelas Deportivas Municipales privatizándolas para que algunas asociaciones tengan ingresos a costa del bolsillo de los leoneses y leonesas.

Esta medida puede ingresar 216.000 euros en las arcas municipales. Un juego de niños en un Ayuntamiento que maneja una deuda de más de 444 millones y puede ingresar más de 100 millones de euros anuales por tasas, impuestos e ingresos de todo tipo.

No bajar el IBI, cambiar su diseño para hacerlo más justo, que paguen más los que más tienen y menos el 25% de la población en riesgo de exclusión, puede asegurar la entrada de casi cincos veces más ingresos que esos 216.000 euros en el consistorio. Esta posibilidad se ve constreñida ahora mismo por una promesa electoral populista y poco reflexionada.

Cobrar por participar en las Escuelas Deportivas Municipales puede discriminar a ese 25% de la población que casi no llega a fin de mes y no puede permitirse más gastos. Tomar medidas reales y justas sobre los ingresos, sin promesas maximalistas, que dejan las cosas como están y los grandes patrimonios intactos o mejor tratados, puede ser una medida más seria e inteligente, más responsable si pensamos en los efectos de la crisis que empezar a negar servicios a la juventud que más lo necesita en plena crisis.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León     

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.