jueves, 4 de octubre de 2012

IU recuerda a PP, PSOE y UPL su papel en la falsa integración del tren en León


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, piden al PSOE, el PP y la UPL que se dejen de cuentos con el soterramiento del ferrocarril porque son cómplices del desastre de la integración del ferrocarril. IU como es habitual, volverá a presentar enmiendas a los PGE para conseguir financiación pública que agilice el proyecto y permita un soterramiento real de las vías, a esta enmienda se unirán otras tres para ejecutar el Complejo Logístico de Torneros, la nueva Estación de Viajeros y el Museo del Ferrocarril de Armunia.

Cuando se firmó el convenio de financiación de la integración en 2002 tan solo IU denunció que fundamentar una depresión y un soterramiento insuficiente fundamentando su financiación en la especulación inmobiliaria era una locura.

Posteriormente los tres grupos han formado parte de la Sociedad Alta Velocidad y tan solo UPL se ha unido a la propuesta de IU, presentada ya en 2000, para soterrar la vía en toda la ciudad de León. Ahora mismo tanto Trobajo del Cerecedo como Armunia no disfrutan de ningún tipo de soterramiento.

Desde entonces ha quedado claro que un proyecto de casi 500 millones de euros no puede depender de la creación de otra ciudad de 100.000 habitantes entre León y San Andrés. Estamos ante un absoluto despropósito que siempre hemos denunciado y que ahora se convierte en debate político en medio de verdades parciales, que son peor que las mentiras.

La única verdad es que ni la Junta ni el Ministerio de Fomento han creído ni se han obligado a financiar la integración del ferrocarril. 100 millones en el segundo de los casos y 13,6 la Junta cuando toda la integración sin sumar el Complejo de Torneros y la nueva estación ya sumaban 386 millones de presupuesto inicial.

Tanto Torneros como la Estación disfrutan una falta absoluta de presupuesto cuando el primero se licitó en 146 millones y la Estación debe financiarse con la venta y el alquiler de 5000 metros cuadrados de locales comerciales, antes eran 25000, para alcanzar una inversión de 41 millones.

En definitiva PSOE, PP y UPL juegan a tirarse los trastos pero la Integración del Ferrocarril parcial e insuficiente que nunca ha estado asegurada, Torneros y la Estación se han quedado fuera del presupuesto y este tan solo puede ejecutarse vendiendo suelo público cuando no vale nada. Para empezar debe lograrse un crédito de 500 millones avalados por Fomento que nunca llega.

No tenemos una verdadera integración, no tenemos financiación, no tenemos complejo logístico que asegure los empleos ferroviario y no tenemos la más mínima vergüenza en los tres partido políticos que han generado o tolerado la situación sin la más mínima crítica salvo brindis a la galería.

IU siempre ha pedido un soterramiento real y financiación pública. La hemos exigido mediante enmiendas a los PGE desde 2002 y en la Junta en 2012. Lo demás son juegos de artificio para tirarse los trastos a la cabeza y no querer asumir la responsabilidad del desastre que han diseñado tanto PP, como PSOE y UPL desde 2000.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.