lunes, 8 de octubre de 2012

Responder ante los recortes en materia social y para la dependencia


El Coordinador Provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, denuncia los recortes en materia de atención a la Dependencia perpetrados por la Junta y el PP.

La Ley de Dependencia ha sido derogada de facto con los recortes del Gobierno y ahora empiezan a verse las consecuencias.

IU ha comenzado a recibir denuncias sobre los recortes en la atención a la dependencia, esta vez en las cuantías a recibir por las personas que tienen concedida  la prestación de cuidados en el entorno  Desde la semana pasada se han comenzado a recibir las cartas con las modificaciones en las cuantías a recibir por los beneficiarios de la Atención a la Dependencia.

Precisamente por la situación creada por los recortes y la privatización en materia de servicios sociales: sea el recorte del 40% de la ayuda a domicilio ofrecida por la Diputación, el cierre del Sagrado Corazón, el incremento salvaje de las tasas de la residencia de Mansilla de las Mulas, la Aplicación del Plan de Ajuste sin compasión en la Diputación sin haber solicitado un solo crédito ICO. Todas estas medidas antisociales de la Diputación se unen a la derogación efectiva de la Ley de Dependencia por parte del PP, tanto en Madrid como desde la Junta de CyL y el proceso de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública universal. I

IU de León, en sus dos últimos Consejos Políticos Provinciales ha aprobado celebrar una Jornada de Análisis y Respuesta, abierta y participada por los colectivos sociales afectados por los recortes en la Sanidad y la Dependencia, que pueda servir para construir alternativas y mostrar la realidad de las consecuencias de las medidas antisociales del PP.

Como ya se había anunciado se esperaba una reducción en la Prestación de cuidados en el entorno de un 15% a nivel estatal  y CyL había anunciado que “para hacer menos atractiva esta prestación a los beneficiarios reduciría otro 15 % este año 2012.

La realidad es, según están informando familiares de dependientes que estaban percibiendo esta prestación que se ha reducido entre un 60% y un 75% a muchas personas que estaban recibiendo más de 450 €. En muchos casos les quedarán entre 150 y 12 €.

En las informaciones que ha venido dando la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha argumentado que esta prestación está contemplada en la Ley como “excepcional”. Ahora bien, ha sido la propia  Junta quien lo han permitido y promovido con motivación meramente economicista.

La consejera argumenta que los dependientes están mejor atendidos en los Centros si sus cuidadores son profesionales. Sin embargo, todos los estudios realizados, sobre dónde quiere ser atendido el dependiente, éste manifiesta que en su domicilio.

¿Por qué ahora la Consejería que siempre abogó por la permanencia de los ciudadanos el mayor tiempo posible en su entorno, ahora promueva que sean atendidos en centros?
  
¿Qué va a pasar con los dependientes de las zonas rurales de nuestra provincia, en las que  no se dispone de recursos sociales, si se les traslada a las ciudades o a muchos kilómetros de distancia del  entorno en que se han desenvuelto toda su vida?

Todos sabemos la carrera que emprendieron algunos inversores para crear residencias, en cuanto se comenzó a hablar de una Ley sobre la dependencia. También somos conscientes de la tremenda presión que se viene ejerciendo por parte de la federación de empresarios de Residencias, para conseguir que se “fuerce” a los ciudadanos a no optar por cuidados en el entorno.

Los resultados en CyL ya están aquí, no solamente se reducen las cuantías de la prestación de cuidados en el entorno a cantidades ridículas, acuerdo del que se puede cuestionar incluso su legalidad, sino que se aumentan las cantidades a conceder a aquellos ciudadanos que opten por residencias o centros de día, cuyos recursos son menores y podrían no tener posibilidades de acceder a los mismos. La pregunta surge ¿a quién beneficiamos?
¿A las personas en situación de dependencia y a sus familias o  los intereses económicos de la patronal de las residencias?


Aspectos entre otros, en los que las medidas adoptadas están en contra de la propia Ley.


Principios de la Ley.- art. 3. i

La permanencia de las personas  en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.