miércoles, 3 de octubre de 2012

Moción en apoyo a Facua registrada en la Diputación de León


MOCIÓN EN APOYO AL MANIFIESTO “CONTRA LA ILEGALIZACIÓN DE FACUA, POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Don Santiago Ordóñez González., Coordinador Provincial de IU en León., viene a formular para su aprobación en pleno, la siguiente MOCION


Ante la amenaza de ilegalizar a FACUA-Consumidores en Acción como asociación de consumidores, lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la que se exige que dicha organización deje de expresar públicamente su opinión sobre los recortes que el Gobierno de España está llevando a cabo en la sanidad y en la educación públicas, así como el cese de sus campañas para movilizar a los ciudadanos contra éstas medidas y contra la subida del IVA.
Ante la gravedad que dicha amenaza supone para una sociedad democrática y plural, al representar un atentado a la libertad de expresión de una organización social.
Ante el peligro que para un Estado social y democrático supone el autoritarismo y la represión en el ejercicio de derechos constitucionales por parte de la sociedad civil, coartando, bajo amenazas de ilegalización y de exclusión, la voz de la ciudadanía organizada.
Ante lo que consideramos inadmisible y totalmente injusto por ser contrario al propio mandato constitucional de protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios y el apoyo a sus organizaciones consagrado en el art. 51 de la CE.


El Pleno de la Diputación Provincial de León adopta el siguiente acuerdo:

Primero.- Apoyar el Manifiesto “Contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión” cuyo texto se adjunta a este acuerdo.

Segundo.- Hacer público este acuerdo en el municipio a través de las vías de comunicación ordinarias de que dispone el consistorio promoviendo la firma del mismo por parte de la ciudadanía.

Tercero.- Enviar copia del presente acuerdo a FACUA para que pueda hacer público este acuerdo y el apoyo al manifiesto.

“Contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión”
MANIFESTAMOS

Que cuando el Gobierno argumenta que las reivindicaciones relacionadas con la sanidad, la educación pública y la subida del impuesto al consumo no guardan relación alguna con "la defensa de los derechos legítimos de los consumidores" y advierte que una asociación de consumidores como FACUA se extralimita de sus funciones al abordar dichos temas, teniendo prohibido expresarse sobre cualquier de ellos, está actuando en contra de lo establecido en la propia Constitución Española y en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Además, desatiende el mandato constitucional de defensa y protección de los consumidores y apoyo de sus organizaciones representativas y ejerce un acto claro de censura frente al derecho de una organización ciudadana de expresar sus opiniones e informar a los consumidores respecto de medidas que afectan a sus derechos e intereses legítimos.
Con la amenaza de exclusión del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios que el Gobierno realiza a FACUA quiere realmente impedir que esta asociación defienda los que la legislación actual reconoce como derechos básicos de los consumidores, como son la protección de su salud y sus legítimos intereses económicos y sociales, fijando límites y prohibiciones allí donde nuestro ordenamiento jurídico no los pone sino que, por el contrario, mandata a los poderes públicos a oír a los consumidores y usuarios en todas aquellas materias que les afecten y a procurar un alto nivel de protección de los mismos en todas las políticas tanto nacionales como comunitarias (artículo 51 de la Constitución Española y artículo 38 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE).
Por primera vez en la historia de la democracia española, un Gobierno pretende imponer la censura previa a una organización ciudadana y prohibirle ejercer su derecho a la libertad de expresión, información y opinión, reconocido por la Constitución Española de 1978, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Por todo ello, los ciudadanos y organizaciones firmantes de este manifiesto

EXIGIMOS al Gobierno de España

Que respete las libertades democráticas.
Que asuma el derecho de la sociedad civil vertebrada a movilizarse y expresar sus críticas ante cualquier decisión gubernamental que afecte a sus intereses.
Que se abstenga de consumar las amenazas vertidas a FACUA.
Porque ilegalizar a una asociación por expresar públicamente sus ideas y por defender los intereses y derechos legítimos de los consumidores y usuarios representaría un grave atentado contra la democracia



Fdo. Don Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU en León
En León  a 21 de Septiembre del 2012

A/A PRESIDENTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE LEON

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.