miércoles, 31 de octubre de 2012

El abandono de nuestro Patrimonio lastra el turismo de calidad en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el pésimo estado de conservación  del patrimonio cultural de la ciudad, el último caso es el depósito romano de San Pedro. Este abandono se une a la inexistencia de política turística de León que no sabe ni quiere aprovechar nuestro rico patrimonio para atraer visitantes a la ciudad. IU está asistiendo desde la tribuna a la polémica estéril sobre las fórmulas a utilizar para vender León como reclamo turístico. El turismo no puede ser objeto de debate partidista.

El primer caso es el del depósito, construido en época de la Legio VI, que permanece en el aparcamiento de San Pedro y parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado. Pues muy bien, se ha valorado este emplazamiento como un posible solar para un Centro Cívico y casi nadie es consciente de su valor histórico. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arquitectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León

El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes.

Es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

Revisando las condiciones en que están los reclamos turísticos más importantes de nuestro patrimonio:

Cuando analizamos la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital. En este sentido y analizando la situación del patrimonio municipal de León debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

· La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo y ahora se cobra por visitarla.. Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

· Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. El edificio de Julio del Campo también se encuentran totalmente abandonado y los Principia siguen enterrados y en su estado original desde hace años.

·Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo hace años y que se han mantenido a la intemperie durante años. Esperamos que los nuevos restos encontrados en el inmueble con un reciente dictamen favorable a su valor de la Comisión Territorial merezca mejor trato que el resto. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. Insistimos de nuevo en los PGE para intentar subsanar esta situación con 500.000 euros. Incluyendo la defensa de los restos de Puente Castro que pretenden taparse. Otros 500.000 euros deben ser destinados a la defensa de Lancia frente a la amenaza de la León-Valladolid.

A nivel provincial es reseñable revisar la situación de monumentos como San Miguel de Escalada (la iglesia católica ha robado el monumento y cobra por visitarlo),… o a acercarse al Castro de Chano, donde no existe ninguna señalización para llegar o a Campo del Agua, donde siguen sin recuperarse las cubiertas de las pallozas; promocionarán también el Monasterio de Sandoval, que sigue sin guarda y para visitarlo hay que recurrir a un particular para realizar la visita; también las ruinas de otros monasterios como el de San Esteban de Nogales o el de Santa Olaja de Eslonza; deberían ser reclamos turísticos que se unirían a la Colegiata de Arbas, siempre cerrada. Salvo las Médulas y el Monasterio de Carracedo, poco podemos promocionar, no hay programas de apertura de templos en la provincia, probablemente porque no queda gente en los pueblos que pueda hacerlo.

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.