domingo, 16 de junio de 2013

Acuerdos del Consejo Político Provincial del 15 de junio de 2013

El Portavoz Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico, anuncia que en la reunión ordinaria del Consejo Político Provincial, celebrada en la tarde de ayer. Se tomaron los siguientes acuerdos.

La primera que IU de León celebrará una Asamblea Abierta a toda la ciudadanía y colectivos sociales de la provincia para debatir las prioridades políticas, organizativas y estatutarias que después se incorporarán a los  Documentos que IU CyL debatirán en su proceso congresual que tendrá su colofón en la elección de un nuevo Consejo Político Autonómico el próximo 19 de octubre. Por primera vez una fuerza política permite y fomenta que la gente trabaje junto a sus asambleas de base en la elaboración de los documentos que la regirán los próximos cuatro años. Dicha Asamblea comenzará a las 10:30h del sábado 22 de junio en el Centro Cívico de Navatejera

En segundo lugar anunciar que IU León celebrará su II Fiesta Provincial en Ponferrada los próximos días 6 y 7 de julio. Toda la ciudadanía de la provincia estará invitada a disfrutar de la música, debate, comida y novedades políticas que ofrecerá IU en el Parque de Flores del Sil. Contaremos con representación de todas las asambleas y la dirección provincial de IU de León, de Castilla y León y Federal.

Finalmente se debatió y aprobó el Informe de coyuntura elaborado por el Coordinador Provincial y que se adjunta.


Manolo Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León 

Informe de coyuntura política para el Consejo político Provincial de IU León

No es una novedad que tras casi siete años de crisis nos encontramos ante el momento en que dicha crisis merece su nombre del modo más estricto. Estamos ante la encrucijada de un cambio; que sirva para reforzar los intereses del capital y los especuladores que han generado esta situación o a favor de las clases populares están en un porcentaje muy alto en nuestras manos.

Los desahucios y la respuesta social contra los mismos han tomado el relevo a las movilizaciones del 15M. La gran diferencia entre ambos movimientos es ante todo política, y la movilización que genera la PAH está despertando conciencias sobre las causas de la crisis que difícilmente IU podría haber desarrollado en solitario.

La puesta en cuestionamiento del bipartidismo y el refuerzo electoral, también en nuestra provincia, de IU tienen mucho que ver con la labor conjunta de colectivos como Stop Desahucios, pero también de las mareas, los trabajadores en lucha contra los ERE que acompañamos a diario y empiezan a reconocernos como alternativa. Hemos estado décadas pregonando en el desierto político y es la realidad quien nos da la razón. Razón que debe verse acompañada de un programa político y una organización a la altura de las circunstancias. El último Consejo Político Federal aprobó un documento de cara a crear un Bloque Social y Político con una raíz mucho más ambiciosa que los acuerdos electorales y que debe ser el último estadio del proceso de refundación de la izquierda que iniciamos en 2008.

De todas formas no podemos obviar que llevamos dos años de gobierno del PP, cuyos recortes inició el PSOE, a todos los niveles, central, autonómico y provincial, cuyas consecuencias han sido más paro, mayor recesión, más déficit, deuda e intereses; mayor corrupción, más pobreza, más diferencias sociales y mayor exclusión social, más gente sin casa y más casa sin gente. Por el contrario, bajan los salarios y la protección de los parados, y disminuye la población activa y los cotizantes a la Seguridad Social por mucho que se intenten aprovechar los últimos datos de este mes. Ahora nos encontramos ante la nueva trinchera que supone el informe de “expertos” que puede servir al Gobierno para dar el primer gran hachazo a  las pensiones después de la última reforma protagonizada por el PSOE.

El fracaso económico y político de las políticas de austeridad frente a las que crece la contestación provoca el crecimiento de la contestación social y aumenta la confianza en las organizaciones que planteamos una alternativa. En este sentido, la reforma del artículo 135 de la Constitución une a PP y PSOE y ha provocado una deuda ilegítima provocada por los bancos y especuladores que IU no reconoce. La deuda privada es eso: privada, las administraciones públicas deben rescatar a  la gente y no a los bancos. Menos aún asumiendo sus pufos cuando la alternativa de la Banca Pública es mucho más rentable socialmente. La intervención que sufrimos el rescate bancario y la reforma del mercado financiero es el vivo ejemplo de estas políticas.

Como respuesta, la campaña Hay alternativa. Gobierno Dimisión se verá ampliado en breves fechas por iniciativas institucionales en todos los ayuntamientos contra esta reforma constitucional pactada por PSOE y PP que como ya he explicado, fue el germen que legaliza estas políticas ilegítimas.

Unas políticas que se traducen en mayores recortes si cabe en la comunidad autónoma de Castilla y León, generando procesos de privatización al calor de los recortes y la LOMCE en sanidad, educación, desmantelamiento de la Ley de Dependencia y ataque a los ayuntamientos y las juntas vecinales mediante instrumentos como al Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de Ordenación del Territorio de Castilla y León. El Plan de desmantelamiento de la minería del carbón por parte del PP a favor de los intereses de las eléctricas, la defensa de las juntas vecinales que desarrollamos desde hace más de un año, la defensa de la comarcalización tomando como ejemplo la comarca de El Bierzo. La práctica desaparición de la inversión pública se une en este contexto con la imposición de los Planes de Ajuste del Plan Montoro a los ayuntamientos, la gestión sectaria de la Diputación Provincial y la desaparición definitiva de Caja España tras la gestión ligada al ladrillo protagonizada por el PSOE y el PP. En este último punto es importante recordar el proceso de instrucción que s iniciará en breve tras la denuncia que presentamos en 2011 y por la cual la fiscalía ha visto indicios de delito por “administración desleal”.

La provincia de León sufre las consecuencias del abandono del medio rural, el ataque del PP a la minería, los ERE que han generado casi 50.000 parados y paradas, una tasa de pobreza cercana al 30% de la población, la pérdida de casi 11.000 habitantes en los dos últimos años, gente joven sobre todo, que está convirtiendo a León en una provincia envejecida, sin industria y prácticamente desaparecida de los planes de las administraciones públicas.

En este contexto el arma que tenemos es nuestro programa electoral, los documentos políticos que hemos aprobado desde 2011 y que recogen nuestras alternativas así como nuestra capacidad para sumar a la movilización como ya hemos demostrado en numerosas ocasiones. La última el pasado 8 de junio en Ponferrada; convocando una manifestación en defensa del carbón.

Este bagaje político no puede hacer que nos durmamos en los laureles, hay mucho por mejorar y en esa línea intenta trabajar la ejecutiva provincial. Estamos en pleno proceso de refundación de la izquierda donde IU León tiene mucho que decir.

Por esta razón hemos iniciado el proceso de constitución de las áreas provinciales, para lo cual la labor y el trabajo de la Asamblea Local de León en su desarrollo ha sido fundamental, ya tenemos cuenta el twitter, haremos un esfuerzo compartido para asegurar el éxito de la II Fiesta Provincial a celebrar en Ponferrada, nos sumaremos a la movilización del 16 de junio contra la Cumbre Europea convocada por los sindicatos, continuaremos desarrollando campañas en la calle como Gobierno Dimisión y #aHerreralediría o nos implicaremos en las labores de organización del acto republicano en el Pozo Grajero.

IU intenta estar en todas partes, participamos en todas las movilizaciones, el trabajo de oposición al PP provincial nos avala. Necesitamos estar la altura de las circunstancias ahora que estamos en pleno proceso asambleario, a las puertas de unas elecciones europeas, con la vista pendiente de un adelanto de las generales y nuestro gran objetivo: las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Donde nos jugamos el futuro de nuestra provincia y la posibilidad de dar un giro de 180º a las políticas que ahora la maltratan.

En León, a 15 de junio de 2013

Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.