jueves, 20 de junio de 2013

Salarios de miseria en León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera una indecencia que las Reformas Laborales del PSOE y del PP estén generando una nueva clase social de pobres con trabajo.

En la provincia de León se junta la miseria con la podredumbre. Un 30% de pobreza estructural que ha crecido un 5% con la crisis, se une a un 30% de trabajadores y trabajadoras con empleo pero que reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La provincia de León sufre un ataque absoluto por parte del PP, el PSOE simplemente la abandonó, el paro llega a más de 49.000 personas, de las cuales más de 21.000 ya no reciben prestaciones de ningún tipo.

Si en 2013 sabemos que el salario medio es parecido a 2008, con una  tasa de paro muy superior, y conocemos que en 2011 había subido un 3% el número de asalariados por debajo del SMI. Los efectos combinados de las reformas laborales de los dos últimos gobierno en 2013 pueden poner en pié de igualdad al futuro del carbón a todo el mercado laboral de la provincia.

No es la primera vez que denunciamos que León está en proceso de liquidación, con EREs constantes, desmantelamiento del poco tejido industrial que nos queda, junto a la práctica desaparición de la inversión pública.

IU lleva años insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo, que luego se transformó en un Plan de Choque y que ahora se convierte en una urgencia vital para evitar la generación de un foco de pobreza y hambruna en la provincia de León.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, considera que el Plan de Empleo Provincial que defiende IU se ha quedado corto. La provincia de León necesita un Plan de Choque ante la catástrofe provocada por las políticas del PP, las heredadas del PSOE, y los desastres que se vienen sucediendo.

EREs en grandes empresas y despidos en PYMES, un Plan de Cierre de la  minería del carbón que liquida el 20% del PIB provincial, el abandono del campo y los efectos de la PAC, la pérdida de los servicios y las inversiones públicas por culpa de lo recortes, los Planes de Ajuste a los Ayuntamientos, el intento de suprimir las Juntas Vecinales, el ERE en Paradores que afecta gravemente a la provincia y liquidación del Parador de Villablino, la destrucción del músculo financiero provincial con la liquidación de CajaEspaña, 1500 empleos y su obra social y 6000 parados más en 2012 hasta llegar  a los 46.000.

A este paso simplemente no quedará nada en la provincia de León. La Diputación se dedica a la endogamia entre los grupos políticos que se reparten las migajas de la crisis, los ayuntamientos recortan y cobran sin ofrecer nada y a los colectivos sociales y sindicales se les llama cuando conviene y tan solo se les da la opción de manifestarse en el momento de dar otro hachazo a la provincia.

IU reitera la necesidad de que las administraciones y organizaciones de la provincia se muevan por fin. La Junta no aporta nada o hace daño, la Diputación no sirve de nada ni hace nada salvo quitarles fondos a los municipios para repartir la miseria y abandonar los servicios sociales, el Gobierno Central es la principal causa de todo lo que ocurre. Todos y todas debemos diseñar este Plan de Choque, contando con la gente, para desenmascarar el fraude detrás de la crisis y marcar el camino del desarrollo futuro de León, de lo contrario será mejor esperar a la llegada del AVE y la León-Valladolid para facilitar la emigración de los más jóvenes fuera de la provincia.

Va siendo hora de poner soluciones sobre la mesa y empezar a trabajar. Puede que sea demasiado tarde ya.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.