jueves, 20 de junio de 2013

No a la zona ORA en San Mamés

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera injusta y gravosa  la pretensión municipal de imponer la zona azul en San Mamés.

Un barrio con solera y mucha gente mayor, con escaso aparcamiento para su vecindario, principalmente de clase trabajadora y estudiantes, sufre ahora una medida injusta ante la evidencia de la necesidad de aparcar en la calle.

No es necesario recordar que la falta de servicios sociales es una de las mayores taras del barrio. De hecho IU encabezaba su propuesta programática en 2011 exigiendo la construcción del Centro Cívico del barrio que incluyese un Centro de Día, el Conservatorio de grado superior y la dotación de servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Palomera.

Las prioridades municipales quedan muy claras, tal vez los usuarios del comercio de la zona se beneficien de la huída de los vecinos para no pagar. Sin embargo, extender la ORA a los barrios solo supone llevar más coches al centro, porque da igual pagar lo mismo en La Inmaculada que Nocedo, y maltratar  a los vecinos y vecinas que se ven obligados a pagar peaje por vivir en su barrio. Tal vez acondicionar temporalmente la parcela pública destinada al Centro Cívico y el Conservatorio como aparcamiento disuasorio sea más eficaz que este tipo de medidas. Dado que no parece que se construyan a corto y medio plazo igual es lo más inteligente.

Si el PP quiere trabajar por el barrio le sugerimos algunas iniciativas que nos parecen más urgentes que imponer medidas recaudatorias. Como revisar los equipamientos, el mobiliario, las habituales malas condiciones  de los pavimentos y de la zona 30

Sin embargo, el aparcamiento disuasorio, público, en rotación y gratuito en la parcela de equipamientos que acogerá el Centro Cívico podría revitalizar el comercio y mejorar la movilidad de los barrios de la zona. Permitiría llamar de verdad zona 30 al barrio y abriría la posibilidad de ampliar las aceras y crear espacios para uso público en un barrio diseñado para impedir que el ciudadano disfrute de sus calles sin peligro de atropello. El traslado de parte de los aparcamientos permitirá crear más zonas peatonales, tal vez carriles bici, dotar de más mobiliario y zonas verdes y además sin perder plazas donde aparcar. Todo al mismo tiempo que aplicamos iniciativas para una movilidad sostenibles alejadas de los parches actuales.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

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