miércoles, 12 de junio de 2013
Tribuna de Opinión Área de Educación. Pedagogía de la lucha
PEDAGOGÍA
DE LA LUCHA. La
lección del profesorado comprometido.
Porque es
verdad que el maestro y la maestra luchando también están enseñando. Porque su
movilización evidencia ante la sociedad el compromiso irrenunciable con la
educación. Porque es verdad que cuando luchan denuncian, desde la legitimidad
que les da su compromiso, cualquier deterioro y menosprecio de aquello que es
sustancial para una sociedad mejor. Muestran, del mejor modo posible, que la
educación es el elemento necesario y demuestran ante toda la ciudadanía su
obligación para con los padres, las madres, los alumnos y las alumnas.
La lucha
del profesorado avala la apuesta firme por una educación cuyo principal
objetivo consista en asegurar, a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, el logro
de unos aprendizajes que les permitan formarse como personas capacitadas
para participar autónoma y críticamente en el marco de una sociedad democrática
y asociada ineludiblemente al principio de igualdad de oportunidades como
fundamento para la cohesión social.
En la lucha
los maestros y maestras se presentan ante la comunidad convencidos de su papel
insustituible. Se hacen merecedores de la confianza que padres, madres, alumnos
y alumnas ponen en su trabajo, porque son ellos los primeros que batallan
contra cualquier empeoramiento de las condiciones en las que los estudiantes
desarrollan su formación. Esos profesores y profesoras defienden algo que es
importantísimo para todos, que a todos afecta, y al hacerlo nos protegen. Ellos
están defendiendo el futuro de nuestros hijos e hijas y están defendiendo
nuestro futuro.
Demuestra
el profesorado, cuando pelea, el orgullo de quienes no se resignan a lo que
hay, porque entienden que su trabajo no es perpetuar la realidad establecida
sino la construcción activa de lo nuevo. No es el profesor el catalogador, el
homogeneizador, el confirmador de lo que predomina sino que se convierte cuando
lucha en factor fundamental de un mundo distinto. Ese mundo nuevo de
oportunidades para todos donde hoy tantas veces encontramos futuros truncados.
Ese mundo nuevo de conciencias lúcidas por la consolidación del diálogo consigo
mismos y con los demás donde hoy tantas veces encontramos el aislamiento y el
desencuentro. Ese mundo nuevo de humanidad reforzada donde hoy los dominadores
pretenden la mistificación de la educación.
Enseñan que
la ciudadanía, para serlo realmente, debe ser ciudadanía comprometida.
Demuestran en su actitud la relevancia del pensamiento crítico y la valía de
quien es capaz de pensarse a sí mismo y pensar el mundo. La verdadera autoridad
del que educa estimula el ejercicio de la libertad y apuesta por ella. La
educación es una toma consciente de decisiones y el maestro y maestra luchando
defienden su decisión como ejercicio de responsabilidad. El verdadero educador
apuesta por la mejora del individuo, por la capacidad que tenemos de aprender a
pensar críticamente. Se trata de una decisión que no es neutral. Por cumplir
con ella lucharán hasta el cansancio. Esos educadores que apuestan por la
libertad también saben del apoyo necesario de la escuela integradora, de la
escuela que compensa la desigualdad, que protege la justicia social.
Luchan
porque exigen las mejores condiciones para desarrollar su trabajo, lo que
significa más posibilidades, atención y recursos para poder responder a las
necesidades de todos. Los profesores recuperan el sentido más pleno de la
autoridad porque se convierten en modelo de iniciativa, de compromiso, de
responsabilidad. Los jóvenes reclaman maestros y maestras, profesores y profesoras,
valiosos y valientes que estén ahí donde la sociedad demanda. Que afrontan con
valentía el reto de reestablecer un espacio que de no ser por la escuela
pública no tendría otra posibilidad que la urgencia sin mañana. Demuestran que
saben encarar con arrojo y determinación el desafío de ser maestros y maestras.
Pero algo
nos duele. Un 25% de seguimiento de la pasada huelga general en educación en
Castilla y León es poco para una lucha y para unas lecciones tan importantes.
La mayor respuesta de los padres, las madres y los estudiantes ha puesto en
evidencia actitudes impropias de quien se dedica a la enseñanza.
Si el
profesorado no se moviliza, si no reactiva el compromiso con su función social,
todo lo anterior se desmonta. Enseñarán que la educación no es tan importante
como para cuidarla. Se significarán como ese colectivo al que nada preocupa su
labor social porque asiste indolente al desmantelamiento de su espacio de
trabajo. Se presentarán entonces con el descrédito de quienes no se responsabilizan
ni siquiera de lo que les afecta directamente. Se resignarán a quien prostituye
la educación convirtiéndola en un ejercicio de adiestramiento para la
rentabilidad. En definitiva, se reforzará esa valoración negativa sobre el
profesorado que tantos alimentan a diario porque saben lo que vale un profesor
derrotado. Consentir impasibles esta derrota supone la ignorancia culpable de
quien ejerciendo la docencia parece no saber que recortar en educación es
mutilar nuestro futuro colectivo. Alentar el desaliento es dar el gobierno,
contra el pueblo, a quienes interesados en reproducir y uniformar mano de obra
barata, sin derechos laborales y con la ignorancia suficiente para considerar
natural la miseria, han impuesto los discursos y las leyes que legitiman y
legalizan una educación reaccionaria.
El profesor
Paulo Freire nos dijo: "De la misma manera que no puedo ser profesor sin
sentirme capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi
disciplina, tampoco puedo reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de
los contenidos. Tan importante como la enseñanza de los contenidos es la
decencia con que lo hago, en mi preparación científica expresada con humildad,
sin arrogancia. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber hecho
experiencia, que busco superar junto a él. Es la coherencia entre lo que
escribo, lo que digo y lo que hago."
Enseñemos y
aprendamos, en la defensa de la educación pública, a construir una sociedad
cohesionada en la justicia frente a quienes pretenden empobrecernos el presente
y desecarnos el futuro.
JOSÉ
ANTONIO ALEGRE LÓPEZ (Profesor del I.E.S. Valles del Luna y Coordinador del
Área de Educación Asamblea IU León)
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