viernes, 14 de junio de 2013

Carta abierta de un padre del IES Lancia de León

¿Quien se recuerda de su primer día de clase en primaria?, yo si, llego orgulloso de entrar en a la escuela de los grandes, de ir a la escuela pública y laica.

En el frontón de la escuela en letras mayúsculas había y todavía hay las palabras mágicas de Robespierre -“libertad-igualdad-fraternidad”- en mi clase en la pared estaba colgada la declaración de los derechos humanos” de julio 1789…julio 1789 sabemos desde entonces y gracias a nuestros maestros de la escuela publica y laica,  la diferencia entre usurpar el poder, un poder al dedo, un poder por nacimiento y tener un poder realmente democrático.

En mi clase había  hijos e hijas de inmigrantes, entre ellos muchos españoles refugiados, anónimos, sus padres y madres que murieron en mi país luchando contra el nazismo por defender nuestra libertad, nuestra igualdad y nuestra fraternidad.
Sus hijos de hoy en mi país, son obreros, maestros, médicos, empleados, algunos ministros, y todos todas lo afirman “hemos llegado hasta aquí libre gracias a la educación de la escuela pública y laica.”

Hoy soy yo el inmigrante y vivo en un país, donde el avance y la escalada de la pobreza son escalofriantes, un país donde no hay igualdad,

Vivo en un país donde se vende la educación publica a los intereses ideológicos y económicos, y con la LOMCE los intereses económicos, privados y religiosos se convierten en protagonistas y no hay fraternidad

La escuela de nuestros hijos debe ser el lugar donde se toma en cuenta los ritmos de los alumnos,  y el ritmo de nuestros hijos no determina sus capacidades y no debemos aceptar que la escuela publica se transforma en escuela de la competición a todo precio, ignorando las necesidades de los alumnos y alumnas, así que las dificultades económicas de muchas familias. Esta ley va en el sentido contrario al de la educación por ser profundamente antidemocráticos, va en contra de la igualdad de acceso a la enseñanza y con el objetivo oculto de enviar a la basura el principio fundamental de la escuela publica “LA IGUALIDAD DE OPORTUNIDADES”.

En esta ley no se habla del contenido de la enseñanza

·        no se habla del ritmo escolar
·        no se habla de las condiciones objetivas de los estudios, de la sobrecarga de las clases,
·        no se habla de las jornadas sin fin de los alumnos entre estudios, deberes y horas de clase…el sistema lo han quitado el derecho a jugar.
·        no se habla de proteger las escuelas en los pueblos
·        no se habla de mejorar y reenfocar el dialogo entre el profesorado y los padres y madres a través del Consejo Escolar, al contrario vemos que se suprime el poco espacio democrático que tenemos en las escuelas
·        pero si se habla de reducción de puestos de profesores, se habla de rentabilidad, se habla de tirar lo máximo de los alumnos sin respecto por la personalidad de estos alumnos, se habla de recortar las becas…
·        Se habla de mas religión, ¿hasta donde? hasta la enseñanza del creacionismo… ¿donde van a parar? No hay fraternidad…

Si en septiembre no somos en capacidad todos juntos, los docentes, profesores,  alumnos,maestros, padres madres de movilizarnos por un proyecto educativo a favor de nuestros hijos hijas, si no somos en capacidad de luchar juntos a pesar de nuestras discrepancias, si no somos en capacidad de tomar nuestras propias decisiones sin prejuicio, sin corporativismo, aceptando nuestras discrepancias…. si no somos en capacidad…este país va a retroceder muy atrás, mas grave con todos los datos que tenemos si no nos unimos para parar la LOMCE  SI NO TENEMOS ESTA VOLUNDAD DE DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA CON UÑAS Y DIENTES ACEPTAREMOS LO PEOR PARA NUESTROS HIJOS HIJAS.


Para terminar quiero leer un poema de Jacques Prevert

Dice que no con la cabeza
pero dice que sí con el corazón
dice que sí a lo que le gusta
y dice que no al profesor
está de pie
le hacen preguntas
y le plantean todos los problemas
de pronto se echa a reír
y borra todo
cifras y palabras
fechas y nombres
frases y trampas

entre el alboroto de los niños prodigio
con tizas de todos colores
sobre la pizarra negra de la desgracia
dibuja el rostro de la felicidad.


LA ESCUELA PUBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE

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