viernes, 14 de junio de 2013
Carta abierta de un padre del IES Lancia de León
¿Quien se recuerda de su primer día de clase en
primaria?, yo si, llego orgulloso de entrar en a la escuela de los grandes, de
ir a la escuela pública y laica.
En el frontón de la escuela en letras mayúsculas
había y todavía hay las palabras mágicas de Robespierre -“libertad-igualdad-fraternidad”-
en mi clase en la pared estaba colgada la declaración de los derechos humanos”
de julio 1789…julio 1789 sabemos desde entonces y gracias a nuestros maestros
de la escuela publica y laica, la
diferencia entre usurpar el poder, un poder al dedo, un poder por nacimiento y
tener un poder realmente democrático.
En mi clase había
hijos e hijas de inmigrantes, entre ellos muchos españoles refugiados,
anónimos, sus padres y madres que murieron en mi país luchando contra el
nazismo por defender nuestra libertad, nuestra igualdad y nuestra fraternidad.
Sus hijos de hoy en mi país, son obreros, maestros,
médicos, empleados, algunos ministros, y todos todas lo afirman “hemos llegado
hasta aquí libre gracias a la educación de la escuela pública y laica.”
Hoy soy yo el inmigrante y vivo en un país, donde el
avance y la escalada de la pobreza son escalofriantes, un país donde no hay
igualdad,
Vivo en un país donde se vende la educación publica a
los intereses ideológicos y económicos, y con la LOMCE los intereses
económicos, privados y religiosos se convierten en protagonistas y no hay
fraternidad
La escuela de nuestros hijos debe ser el lugar donde
se toma en cuenta los ritmos de los alumnos,
y el ritmo de nuestros hijos no determina sus capacidades y no debemos
aceptar que la escuela publica se transforma en escuela de la competición a
todo precio, ignorando las necesidades de los alumnos y alumnas, así que las
dificultades económicas de muchas familias. Esta ley va en el sentido contrario
al de la educación por ser profundamente antidemocráticos, va en contra de la
igualdad de acceso a la enseñanza y con el objetivo oculto de enviar a la
basura el principio fundamental de la escuela publica “LA IGUALIDAD DE
OPORTUNIDADES”.
En esta ley no se habla del contenido de la enseñanza
·
no se habla del ritmo escolar
·
no se habla de las condiciones objetivas de los
estudios, de la sobrecarga de las clases,
·
no se habla de las jornadas sin fin de los alumnos
entre estudios, deberes y horas de clase…el sistema lo han quitado el derecho a
jugar.
·
no se habla de proteger las escuelas en los pueblos
·
no se habla de mejorar y reenfocar el dialogo entre
el profesorado y los padres y madres a través del Consejo Escolar, al contrario
vemos que se suprime el poco espacio democrático que tenemos en las escuelas
·
pero si se habla de reducción de puestos de
profesores, se habla de rentabilidad, se habla de tirar lo máximo de los
alumnos sin respecto por la personalidad de estos alumnos, se habla de recortar
las becas…
·
Se habla de mas religión, ¿hasta donde? hasta la
enseñanza del creacionismo… ¿donde van a parar? No hay fraternidad…
Si en septiembre no somos en capacidad todos juntos,
los docentes, profesores, alumnos,maestros,
padres madres de movilizarnos por un proyecto educativo a favor de nuestros
hijos hijas, si no somos en capacidad de luchar juntos a pesar de nuestras
discrepancias, si no somos en capacidad de tomar nuestras propias decisiones
sin prejuicio, sin corporativismo, aceptando nuestras discrepancias…. si no
somos en capacidad…este país va a retroceder muy atrás, mas grave con todos los
datos que tenemos si no nos unimos para parar la LOMCE SI NO TENEMOS ESTA VOLUNDAD
DE DEFENDER LA ESCUELA
PUBLICA CON UÑAS Y DIENTES ACEPTAREMOS LO PEOR PARA NUESTROS
HIJOS HIJAS.
Para terminar
quiero leer un poema de Jacques Prevert
Dice que no
con la cabeza
pero dice que sí con el corazón
dice que sí a lo que le gusta
y dice que no al profesor
está de pie
le hacen preguntas
y le plantean todos los problemas
de pronto se echa a reír
y borra todo
cifras y palabras
fechas y nombres
frases y trampas
entre el alboroto de los niños prodigio
con tizas de todos colores
pero dice que sí con el corazón
dice que sí a lo que le gusta
y dice que no al profesor
está de pie
le hacen preguntas
y le plantean todos los problemas
de pronto se echa a reír
y borra todo
cifras y palabras
fechas y nombres
frases y trampas
entre el alboroto de los niños prodigio
con tizas de todos colores
sobre la
pizarra negra de la desgracia
dibuja el rostro de la felicidad.
dibuja el rostro de la felicidad.
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