viernes, 14 de junio de 2013

Comentarios críticos sobre la Ley Agraria de al Junta

PROYECTO DE LEY AGRARIA EN CASTILLA Y LEÓN COMENTARIOS IU LEON

IU León propone una alternativa al anteproyecto de ley agraria presentado por el PP a las Cortes de la junta de Castilla y León.

Un anteproyecto que no enfoca los graves problemas del sector ante una situación crítica de despoblamiento y pérdida de valores medioambientales en un contexto de crisis global.

Un nuevo enfoque que sustituya el concepto de explotación por el de empresa de gestión de recursos Agrarios (Agrícolas ganaderos y forestales).

Por este motivo proponemos trabajar sobre tres objetivos fundamentales, de acuerdo con el espíritu de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

*  Producir alimentos de calidad, fijar población en el medio rural y preservar el medio ambiente creando un entorno sostenible.

Para conseguir estos objetivos se deben fomentar los sistemas de producción extensivos, de bajo consumo energético y que no sean competidores directos en el consumo de alimentos para el uso humano.

Que a su vez minimicen la utilización de productos químicos altamente tóxicos (incentivando las variedades autóctonas), utilizando sistemas tradicionales; entre ellos el cultivo rotacional. Con este tipo de medidas podemos evitar o reducir los elevados niveles de contaminación que sufre el mundo rural, que alcance a todo el territorio y sirvan como fórmula de “limpieza”, evitando la degradación del medio. En especial en el control de los incendios forestales y buscando sistemas que les permitan convivir con la flora y fauna silvestre.

La agricultura y la ganadería moderna no deben ser un problema ambiental sino una parte más de un ecosistema sostenible.
El análisis inicial del anteproyecto se olvida del terrible envejecimiento y despoblación, de la falta de expectativas para los jóvenes y sobre todo para las mujeres en el mundo rural. Por tanto, es imposible responder a esta realidad si se niega la evidencia del drama poblacional en las áreas rurales.

La formación en las áreas rurales en insuficiente y uno de los principales handicap para el desarrollo de las mismas. Es fundamental incorporar a esta ley la necesidad de aportar programas de formación para el colectivo de productores del mundo rural. Sería fundamental crear un sistema de Formación continuada para trabajadores desde las Juntas Agropecuarias Locales. Como base de la mejora de la productividad y para fomentar el asociacionismo.
Las producciones forestales son materia prima para procesos industriales de transformación de la que CyL es prácticamente ajena. De hecho, este anteproyecto de Ley no las recoge en absoluto y obvia la dependencia de empresas y multinacionales ajenas a la comunidad que se lucran con este bien, muchas veces público.

Tampoco se indican que medidas son necesarias en la comunidad para lograr la convivencia e interacción de animales salvajes, cinegéticos, silvestres y ganadería.

En lugar de apoyo técnico directo crean figuras burocráticas de control y eliminan oficinas de desarrollo y unidades veterinarias. Todo lo contrario de lo que es necesario.

El anteproyecto olvida a las mujeres y cualquier medida hacia la igualdad, empezando por no hacer referencia a iniciativas ligadas a la discriminación positiva directa por razón de género.
El anteproyecto de Ley habla de Investigación. Sin embargo, la realidad es tozuda y los hechos son el cierre de la Escuela Universitaria de Industrias Agroalimentarias de Ponferrada y la Facultad de Veterinaria de León pierde la homologación europea, por dejadez de la Junta de Castilla  y León

En la distribución de las producciones, nos olvidamos del concepto “de la huerta a la mesa” y jugamos a “intermediarios”. No se considera el comercio próximo, sin transporte, fomentando mercados tradicionales y las industrias transformadoras de tipo artesano, enriquecedoras de “la comarca”. Para así concentrar la oferta tanto para grandes superficies como para sistemas industriales.

Es necesario un Registro de mercados agrarios; Esta Ley no permite la venta directa al consumidor. Proponemos la creación de Cooperativas de comercialización y de producción, favoreciendo así los ciclos próximos sin transporte.
La propuesta relativa a las organizaciones interprofesionales, que ocasiona que solo estén representadas las mayorías, supone un ataque directo a la representatividad de los sistemas alternativos de gestión de empresas agrarias.
Los contratos agrarios propuestos, obligan al productor a someterse a las leyes del gran intermediario, con Juntas de Arbitraje a mayores y vacías de contenido, junto con un defensor de la cadena alimentaria que no sabemos muy bien si defiende a alguien.

Para dimensionar las empresas de gestión de recursos agrarios debemos basarnos en Unidades de Trabajo Agrario (U.T.A.). El sector agrario tiene un potencial real para crear empleo y debe aprovecharse fundamentándonos en el entorno y en el medio. Es una locura tener estabuladas 1000 vacas, con 10 trabajadores, generando de este modo un grave problema ambiental. 1000 vacas en Babia (Reserva de la Biosfera), donde se produjo la mejor leche de España, darían trabajo a 100 personas si se desarrollase una industria de producción de quesos y se habilitasen mecanismos de comercialización de ciclo corto. En una interacción con el medio ambiente creando un entorno sostenible que potencia el turismo.

Al parecer, al PP le molesta que existan ayudas PAC agroambientales. Estas representan la oportunidad de que las comarcas, incluidas las mineras, más desfavorecidas desarrollen sus posibilidades de crecimiento utilizando el entorno natural como fuente de empleo sostenible. La Junta ha declarado que los pastos de alta montaña como los de Babia no tienen derecho a recibir ayudas de la PAC.

La formación, el asociacionismo, el comercio próximo, interaccionando con el turismo; Serán los factores que mejoren la calidad de vida, así como la recuperación de Servicios Públicos.

Crear un entorno sostenible hará del medio rural un lugar para vivir… MUY BIEN.

Luís Miguel Nistal Tomé

Coordinador Provincial de Áreas

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.