miércoles, 5 de junio de 2013

En defensa del tren público.


El Portavoz Provincial de IU y Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, recuerda a PP y PSOE que en 2009 se intercambiaron los papeles en defensa y a favor del ferrocarril en León. La única agravante es que el PP quiere liquidar definitivamente los trenes regionales, de media distancia y cercanías de la provincia. Sin embargo también se eliminan horarios utilizados por usuarios suficientes como el “Tren de los Funcionarios” de Valladolid y Palencia  León. Un ejemplo nada que ver con las causas de racionalización que se excusan en el resto de casos.

Si el PP se dedica  a recortar con la excusa de la racionalidad y en Castilla y León ofrece autobuses en vez de trenes. En 2009 se hacía eco en la Diputación de la reivindicación de Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos del Páramo, Santa María del rey, Villarejo de Órbigo, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga, Villaobispo de Otero, Magaz de Cepeda, Villagatón, Torre del Bierzo, Bembibre, Castropodame y Congosto. Justo los municipios que propiciarían un servicio de cercanías en León y Ponferrada.

Corría el 13 de noviembre de 2009, estábamos en plena crisis y el PP presentaba una moción para crear este servicio de cercanías. En ese momento era el PSOE quien apelaba a la racionalidad, la demanda, el escaso uso del servicio actual y la viabilidad para exigir que se demostrase si esta petición estaba justificada.
Ahora los papeles cambian, el PSOE llama a la rebelión de los Ayuntamientos que pierden el tren del futuro y el PP liquida el servicio con las mismas excusas que antes repudiaba.
Mientras esto ocurre y el bipartidismo nos cuenta otro chiste, los enlaces de León con Ponferrada, Gijón, Sahagún o Valladolid están en peligro y 38 localidades de la provincia amenazadas con perder el  ferrocarril, algunos recogidos en la enumeración anterior.

IU ya avisó de lo que podía ocurrir, estamos ante una limpieza de los servicios públicos para iniciar su proceso de desmantelamiento o conversión en un negocio con inversión pública.

Un ejemplo sangrante es el de los nuevos horarios entre León y Palencia o Valladolid. Quienes se desplazan diariamente para trabajar a estas localidades han visto como RENFE ha eliminado el tren de vuelta a León desde Palencia que salía a las 15:03 horas. Un horario adecuado para conciliar la vida laboral y familiar. Como alternativa les han impuesto horarios de vuelta a las 18:28h o Alvias más caros a las 16:16 y 16:27h. Esta medida obliga a plantearse tener que vivir en Palencia o Valladolid. Este tren solía conocerse como el “Tren de los funcionarios” y llevaba funcionando casi 20 años. Era uno de los más utilizados y su supresión no tiene nada que ver con las medidas de racionalización que se arguye en otros casos. Exigimos su recuperación inmediata y explicaciones a los gestores de RENFE que parece tienen fobia a que trabajadores quieran seguir viviendo en su ciudad y utilizando el transporte público para ello.

El tren debe dar beneficios o desaparecer y el ferrocarril debe terminar su función social de vertebración territorial. Esa es la política que marca la Ley que lo liberaliza, la que redactó y aplica el PP pero aprobó el PSOE. Para terminar con esta situación nos unimos a la revuelta que propone CCOO pero tengamos claro que el único camino es la dimisión del Gobierno sin que el PSOE pueda volver a imponer más recortes una vez desalojado el PP.

Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político Provincial de IU León 

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