miércoles, 5 de junio de 2013
En defensa del tren público.
El Portavoz
Provincial de IU y Coordinador Local de León, Manolo Domínguez Chico, recuerda
a PP y PSOE que en 2009 se intercambiaron los papeles en defensa y a favor del
ferrocarril en León. La única agravante es que el PP quiere liquidar
definitivamente los trenes regionales, de media distancia y cercanías de la
provincia. Sin embargo también se eliminan horarios utilizados por usuarios
suficientes como el “Tren de los Funcionarios” de Valladolid y Palencia León. Un ejemplo nada que ver con las causas
de racionalización que se excusan en el resto de casos.
Si el PP se dedica
a recortar con la excusa de la racionalidad y en Castilla y León ofrece
autobuses en vez de trenes. En 2009 se hacía eco en la Diputación de la
reivindicación de Santovenia de la Valdoncina , Valverde de la Virgen , Chozas de Abajo,
Villadangos del Páramo, Santa María del rey, Villarejo de Órbigo, Valderrey,
San Justo de la Vega ,
Astorga, Villaobispo de Otero, Magaz de Cepeda, Villagatón, Torre del Bierzo,
Bembibre, Castropodame y Congosto. Justo los municipios que propiciarían un
servicio de cercanías en León y Ponferrada.
Corría el 13 de noviembre de 2009, estábamos en plena
crisis y el PP presentaba una moción para crear este servicio de cercanías. En
ese momento era el PSOE quien apelaba a la racionalidad, la demanda, el escaso
uso del servicio actual y la viabilidad para exigir que se demostrase si esta
petición estaba justificada.
Ahora los papeles cambian, el PSOE llama a la rebelión de
los Ayuntamientos que pierden el tren del futuro y el PP liquida el servicio
con las mismas excusas que antes repudiaba.
Mientras esto ocurre y el bipartidismo nos cuenta otro
chiste, los enlaces de León con Ponferrada, Gijón, Sahagún o Valladolid están
en peligro y 38 localidades de la provincia amenazadas con perder el ferrocarril, algunos recogidos en la
enumeración anterior.
IU ya avisó de lo que podía ocurrir, estamos ante una
limpieza de los servicios públicos para iniciar su proceso de desmantelamiento
o conversión en un negocio con inversión pública.
Un ejemplo
sangrante es el de los nuevos horarios entre León y Palencia o Valladolid.
Quienes se desplazan diariamente para trabajar a estas localidades han visto
como RENFE ha eliminado el tren de vuelta a León desde Palencia que salía a las
15:03 horas. Un horario adecuado para conciliar la vida laboral y familiar.
Como alternativa les han impuesto horarios de vuelta a las 18:28h o Alvias más
caros a las 16:16 y 16:27h. Esta medida obliga a plantearse tener que vivir en
Palencia o Valladolid. Este tren solía conocerse como el “Tren de los
funcionarios” y llevaba funcionando casi 20 años. Era uno de los más utilizados
y su supresión no tiene nada que ver con las medidas de racionalización que se arguye
en otros casos. Exigimos su recuperación inmediata y explicaciones a los
gestores de RENFE que parece tienen fobia a que trabajadores quieran seguir
viviendo en su ciudad y utilizando el transporte público para ello.
El tren debe dar beneficios o desaparecer y el
ferrocarril debe terminar su función social de vertebración territorial. Esa es
la política que marca la Ley
que lo liberaliza, la que redactó y aplica el PP pero aprobó el PSOE. Para
terminar con esta situación nos unimos a la revuelta que propone CCOO pero
tengamos claro que el único camino es la dimisión del Gobierno sin que el PSOE
pueda volver a imponer más recortes una vez desalojado el PP.
Manuel Domínguez Chico. Portavoz Consejo Político
Provincial de IU León
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