jueves, 13 de junio de 2013

Planificar el cuidado de los barrios de la ciudad

IU propone crear una Brigada Pública permanente para el mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. Esta propuesta se completa con la exigencia de un Plan plurianual y consensuado con las asociaciones de vecinos para el mantenimiento de los barrios.

Oler flores y anunciar que se volverá a actuar sobre algunas calles del centro, en casos de forma chapucera, nos permite analizar el nivel de improvisación que desarrolla la concejalía de obras y jardines, el trato privilegiado que da a unos barrios sobre otros y la práctica inexistencia de un seguimiento real de las necesidades de la ciudad por parte del PP.

No hay planificación de las actuaciones en la ciudad, no se consulta a la ciudadanía sobre las necesidades de cada barrio. Hablamos de reuniones de trabajo no visitas institucionales para hacerse la foto. Tanto las calles, como las aceras, muchas zonas verdes o la política y sensibilidad sobre el mobiliario urbano dejan mucho que desear. Muchos barrios están igual que como los dejó el PSOE. Mucho pero después de dos años de abandono a sumar desde aquella época.

Precisamente por este motivo reiteramos la necesidad de crear esta brigada y recordar que debe actuar de forma permanente en todos los barrios; detectando cualquier problema relacionado con los servicios municipales y cualquier cuestión competencia del Equipo de Gobierno; sea para el mantenimiento y reparación de zonas verdes, iluminación, viales, mobiliario y áreas de ocio de la ciudad. Y ser una brigada no un pelotón.

IU incorporaba esta medida dentro de un proyecto más general de remunicipalización de servicios y ahorro. No podemos pedir al PP que deje de ser él mismo. Pero para IU esta brigada debería sustituir a todos los servicios de mantenimiento y reparación existentes en el municipio y acapararía las funciones propias de la brigada de obras, parques, jardines y mobiliario urbano. Es indispensable recuperar los servicios privatizados o la brigada será un chiste y quien la ponga en funcionamiento un fraude.

Las privatizaciones ejecutadas por el PP antes y por el PSOE han generado una gran parte de la deuda municipal, cifrada en más de los 355 millones de euros por el nuevo Equipo de Gobierno. Este lastre no ha supuesto una mejora en la calidad y el precio de los servicios públicos. Ni parques, jardines y obras, ni el agua han mejorado el servicio. Sin embargo lo han encarecido. Esperamos que las noticias inquietantes que anuncian una nueva privatización de la basura no sean ciertas. Los pasos en la municipalización de servicios como la limpieza son positivos en trazo gordo pero insuficiente y matizable. El PP sigue adorando las privatizaciones y lo demuestra cada día, los pasos en el camino contrario son obligados por las circunstancias y con apellido de interinidad mientras no se demuestre lo contrario. Si la deuda no fuese tan gigantesca ni se pasaría por su cabeza municipalizar. No se puede considerar a una institución pública como un negocio para terceros que se subsana con dinero público para devolverlo a manos de especuladores.

IU quiere responder a este desastre provocado creando una Brigada permanente multiusos que vigile los barrios y ejecute obras a la vez que informa al resto de concejalías de las necesidades detectadas que son competencia de otros servicios. Con esta medida no solo ahorraremos dinero, también dotaremos al Ayuntamiento de los ojos y los oídos que le faltan a la hora de responder en el acto a cualquier necesidad o urgencia aparecida en la ciudad, y cuando decimos la ciudad nos referimos tanto a las avenidas como al último de los rincones más abandonados del municipio. Si no funcionase así sería un instrumento inútil.

Gran parte de los problemas surgidos en León se deben al abandono y olvido de los barrios, esta es la respuesta de IU para evitar este tipo de circunstancias y asegurar el mantenimiento de las zonas públicas y privadas. Si el retraso en la implantación de esta medida se debe a que no saben como crearla y qué hacer para darle eficacia ya no existen excusas.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.