jueves, 13 de junio de 2013

Se presenta el Área de Educación de IU León

Presentación del Área de Educación
de IU León

El área de Educación de la Asamblea de IU León se presenta oficialmente.

Desde la transición, el esfuerzo colectivo permitió lograr importantes avances en el desarrollo de la red pública de educación, con un incremento notable de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los 3 años, y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares.

Hoy estas conquistas están siendo sistemáticamente atacadas por una ideología mercantilista y privatizadora (“menos Estado y más mercado”) que quiere convertir la educación en un negocio, poniendo gran parte de los nuevos centros educativos en manos de la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica. Este proceso de privatización, que pretende convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada, se ha acentuado de forma exponencial en los últimos años. Y más ahora que, con el pretexto de la crisis, se está aplicando todo un programa sistemático de recortes sociales y de estrangulamiento económico de lo público. 

Por otra parte, con la anunciada reforma educativa, a través de una nueva 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación', el PP quiere profundizar aún más en este proceso de privatización, segregación y desmantelamiento de la educación pública. Una ley que pretende imponer un modelo educativo totalmente alejado de su carácter de servicio público universal.

Frente a esta realidad, el Área de Educación de IU León nace en confluencia con toda la comunidad educativa, incluida la universitaria, al objeto de articular un amplio espacio de unión en la defensa de lo público como garante de derechos sociales fundamentales, que están siendo acelerada y sistemáticamente atacados. Y de manera especial, en defensa de un modelo de educación pública al que no estamos dispuestos a renunciar.

Defendemos una educación pública gratuita y laica, inclusiva, democrática, coeducadora y de calidad con equidad; una educación pública para todas y todos, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, que asegura la igualdad de derechos y la convivencia democrática de personas de distintas procedencias socio-culturales; y por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social.

Las áreas de elaboración colectiva son un espacio de confluencia con quienes quieren contribuir a construir una alternativa anticapitalista y en este caso a trabajar por otra educación posible. Para participar en el Área de Educación no es necesario estar en Izquierda Unida. Por eso animamos a quienes quieran colaborar en este proyecto común que se unan a ella poniéndose en contacto con IU León.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto.

Junio de 2013

José Antonio Alegre


ÁREA DE EDUCACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA LEÓN

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.