viernes, 21 de junio de 2013

La Junta admite el despropósito que sufre ad legionem y legitima su desaparición.

El Coordinador Local de IU en León, Manolo Domínguez Chico, denuncia que la Junta tira balones fuera con la ad legiones. Por lo menos anuncia que se están dando los pasos previos para acotar el yacimiento e incoar el expediente como BIC.

Hoy mismo nos ha llegado la respuesta de la Junta sobre la necesidad de declarar BIC el vicus de Puente Castro. Las conclusiones que sacamos son inquietantes.

Primero que han esperado a que la política de hechos consumados haga desaparecer el yacimiento. Segundo que ya aplicaron este mismo proceder en el pasado. Tercero que este comportamiento también puede destruir parcialmente los restos y lo saben. Cuarto que podemos anunciar que estos restos únicos tienen todas las papeletas para ser olvidados y nunca puestos en valor como reclamo cultural de primer orden para el turismo de la ciudad.

Aparte de esto valoramos como un escándalo que se conociese su existencia desde 2000 y que durante el proceso de aprobación del PGOU, comenzó con el PP en 2002 y se culminó por el PSOE en 2006-7, se permitiera que un Plan Parcial como el de La Lastra, aprobado gracias a un informe favorable del Consejo de Estado en 1999, no se modificase para evitar lo que finalmente ha sucedido: su tapado definitivo.

De nada nos sirve que la Junta pretenda desviar responsabilidades acusando a Gobiernos municipales de pretender destruir el yacimiento. Lo verdaderamente grave es el conocimiento de su existencia y que la Comisión de Patrimonio no impusiera su puesta en valor, la modificación de los planes urbanísticos en tramitación y haber solucionado la cuestión en su momento dando soluciones al Ayuntamiento que permitieran su musealización y declaración como BIC.

Ni el PP, ni el PSOE merecen nada que no sea una censura, porque su comportamiento a nivel municipal unos y local y autonómico otros han demostrado que les importa poco la ciudad de León y menos aún un recurso turístico que además pondría a León en el mapa arqueológico gracias a un yacimiento único que entre unos y otros pretenden enterrar físicamente y en el tiempo hasta que la ciudadanía olvide el tesoro que tiene enterrado en Puente Castro.


Manolo Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.