martes, 21 de mayo de 2013

Exigencia apoyo municipal contra los desahucios en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Ayuntamiento de León que ponga a trabajar la Oficina municipal sobre desahucios y la OMIC para poner sus servicios jurídicos a disposición de los cientos de leoneses que deberán revisar su hipoteca en los próximos días para evitar sus desahucios.

El gobierno ha dado 30 día y contando para que los 1300 afectados en la provincia, 850 en los juzgados de León, para hacer valer la existencia de cláusulas abusivas, nulas o ilícitas en las hipotecas vigentes.

Si el Ayuntamiento de León pone a funcionar la oficina fantasma contra los desahucios, el número de personas que han solicitado apoyo hasta ahora es irrelevante: solo 12 cuando se anunció su existencia, y los servicios jurídicos de la OMIC; igual empezaremos a desarrollar políticas de verdad contra los desahucios en León. En una ciudad donde el colectivo Stop desahucios no da abasto resulta que el Ayuntamiento abre una oficina en el Palacete de Padre Isla que tan solo abre en horario de oficina. Los desahuciados no siempre están en el paro y a estas horas se trabaja. Es fundamental complementar su trabajo con los servicios de la OMIC.

No podemos jugar a la política con un servicio clandestino hasta ahora en León. De tal manera que el escaso uso demuestra el desinterés del Equipo de Gobierno por tomar medidas reales contra esta lacra, como viene exigiendo IU desde hace meses. Es el momento de apoyar a los ciudadanos y ciudadanas de León que necesitan apoyo legal para denunciar las cláusulas ilegales de sus hipotecas.

IU exige convertir esta oficina en una pata de una serie de medidas contra los bancos que IU ya ha propuesto al pleno y pueden aprobarse en el próximo pleno municipal. Contando también con la necesidad de un esfuerzo mayor pensando en los cientos de personas que necesitan asesoramiento y asistencia legal con urgencia.

“El Ayuntamiento de León debe insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios y la ILP que exige la dación en pago presentada por la PAH.”

 “El Ayuntamiento de León debe crear una Comisión Mixta integrada por las entidades financieras, las asociaciones de consumidores, el propio consistorio y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación definitiva de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma definitiva la dación de pago obligatoria dicha comisión tendrá condición de permanente.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.”

“El Ayuntamiento de León debe poner a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera. No solo una oficina centralizada.”

“El Ayuntamiento de León debe aprobar un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública. La norma de referencia para tomar esta medida será el Decreto aprobado recientemente por el Gobierno Andaluz que permite de verdad sacar al mercado el casi 40% de viviendas vacía existente en León.”

“El Ayuntamiento de León tiene que acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“El Ayuntamiento de León tiene que retirar los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.

“El Ayuntamiento de León debe negar cualquier  colaboración o participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.

“El Ayuntamiento de León debe instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“El Ayuntamiento de León debe instar a la aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“El Ayuntamiento de León debe instar igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria y no el proyecto descafeinado e inútil que defiende en el Congreso.

Si estas medidas no aparecen en la agenda política municipal es porque al PP no les da la gana aplicarlas. Demostrando hasta que punto les importa muy poco la gente que es expulsada de su casa todos los días.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.