miércoles, 15 de mayo de 2013

La Junta y su propaganda sobre su modelo de ordenación de territorio


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta a la Junta si se cree de verdad que su modelo caciquil de ordenación del territorio defiende el municipalismo.

Un galimatías ininteligible de unidades básicas y áreas funcionales de servicios, mancomunidades y consorcios de interés general que solo complican el ejercicio de competencias y roba servicios y autonomía a los municipios y mancomunidades para regalar más influencia a las Diputaciones es todo lo contrario al municipalismo. En todo caso estamos ante un ataque a los ayuntamientos para potenciar a las Diputaciones a su costa, robando directamente parte de su capacidad para ofrecer servicios a la ciudadanía.

Al revés te lo digo para que me entiendas. Esta debe ser la consigna de la Junta, porque de otra manera no se explica como es posible que un modelo de ordenación del territorio tan estrambótico y centralista, complementario a la bomba nuclear contra el municipalismo que supone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pueda intentar hacerse pasar por defensor del municipalismo.

El PP y sus reformas atan de pies y manos a lso ayuntamientos, les empujan a la fusión y la intervención, están diseñadas para eliminar, sin ambajes, las juntas vecinales, les quitan competencias y además traspasan parte de las que pueden conservar a las Diputaciones. Si esto es municipalismo entonces el Alcalde de León es ateo. Es tan cierto como que esta Ley fue pactada con el PSOE aunque este se desmarcara tras el acuerdo por vergüenza.

IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad contra este proyecto de Ley. Además tenemos alternativa en la potenciación real de los ayuntamientos, con competencias y financiación suficiente, la pervivencia de las juntas vecinales y fundamentando el modelo territorial en la comarca, las áreas metropolitanas y la desaparición de las Diputaciones previo vaciamiento de las mismas. Por supuesto sin que esto suponga la pérdida de empleo en ningún caso.


 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.