jueves, 2 de mayo de 2013

Nada sabemos sobre el futuro de la Ciudad del Mayor


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, muestra su extrañeza por la falta de respuesta del Gobierno a nuestra pregunta sobre la Ciudad del Mayor y las declaraciones del Alcalde no aportan nada nuevo.

IU presentó una pregunta escrita sobre la Ciudad del Mayor hace un año y por desgracia la respuesta del PP fue la nada. Emilio Gutiérrez se suma a este despropósito. No sabemos si hay futuro o no para la ciudad del mayor, porque tampoco conocemos cual será su destino definitivo, pero queda claro que el edificio está acabado, no entregado y sin contenido conocido.

El Gobierno Central anunció un compromiso hace casi un año de reunirse con el Ayuntamiento y la Diputación para analizar destino y apertura; por ahora tan solo se admiten contactos sin clarificar con quien. Seguimos exactamente igual que en septiembre de 2012 y mantenemos la exigencia de respuestas sobre los hechos alrededor de la Ciudad del Mayor que vienen sucediendo desde junio pasado. El Alcalde no nos ha aportado nada.

Esta es la escena de la película sobre este inmueble vacío y sin destino conocido que queremos clarificar para evitar que tengamos otro edificio público vacío en León

Pocos meses después de la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero a la Moncloa se anuncia desde el Gobierno Central su intención de construir un Centro de Referencia Estatal en la ciudad de León con la denominación de “Ciudad del Mayor”.

En un principio iba a constar de al menos 250 apartamentos independientes a la vez de servicios de todo tipo para personas mayores y dependientes.

Las limitaciones de la parcela elegida en el Polígono X redujeron sus prestaciones para después limitar la obra a un centro de día ampliado a diferentes servicios que le dotarían de la categoría de centro de referencia estatal. Por este motivo las 250 viviendas se iban a trasladar al barrio de Armunia y se incorporaba al proyecto al Centro contra el Alzheimer ya ejecutado junto al Centro de Salud de José Aguado.

Las obras se inician finalmente en 2008 y a pesar de preverse 14 meses de ejecución no se puede sospechar del final de las mismas hasta el final de este mismo verano. Cuestión esta última por confirmar aún. Por el camino dos empresas adjudicatarias han entrado en Ley Concursal y una tercera, Tragsa, ha sido la encargada de finalizarlas.

Pero lo verdaderamente es el destino real del edificio levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor. El Director General del Imserso y ex Consejero de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León visitó León el pasado 8 de junio de 2012. De sus declaraciones se desprendió que el diseño inicial de la Ciudad del Mayor se abandonaba, renunciando al uso previsto hasta entonces. Según palabras textuales debíamos “echarle imaginación y colaboración para ponerla en marcha”. Por este motivo el Imserso buscaría un pacto con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León durante el pasado verano para abrir el inmueble por fases.

Teóricamente se invertirían los últimos 1´9 millones presupuestados por el gobierno durante el verano de 2012 para acabar las obras y mantener la negociación con el resto de administraciones que facilitase su apertura.

Nada sabemos después de un año sobre los contactos anunciados entre estas administraciones. Lo que si queda patente es que la Ciudad del mayor dejará de serlo y no existe una alternativa para el inmueble, ni siquiera una propuesta que sirva dignamente al servicio para mayores y dependientes para el que debe ser destinado.

Por estas razones, IU insiste en la necesidad de responder a las siguientes preguntas y las traslada al Ayuntamiento de León

  1. ¿Se han celebrado contactos de algún tipo entre el Imserso, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León para dar contenido a la Ciudad del Mayor? El Imserso no clarifica nada.
  2. ¿Ha elaborado el Gobierno Central o la Junta de Castilla y León algún proyecto que de contenido al edificio? En el caso contrario, ¿Se pretende respetar el uso compartido destinado al servicio para personas mayores, dependientes y asociaciones de la ciudad de León? No sabemos nada.
  3. Pretende el Imserso ceder el edificio a la Junta de Castilla y León como administración competente en materia de servicios sociales o crear un consorcio con todas las administraciones implicadas manteniendo la titularidad estatal. Otra cuestión que continúa pendiente hasta que la Junta nos responda en Las Cortes de CyL

Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.