lunes, 13 de mayo de 2013

Por el futuro de Antibióticos


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, esperan que la oferta de Gadea Metabolix por Antibióticos no sea publicidad para la Junta y de verdad ofrezca una solución a la crisis de la empresa.

Nos provoca serias dudas que una empresa como esta, que había presentado a la Junta su proyecto hace ya tiempo, aparezca pocos días de entrar en Ley Concursal como salvadora cuando pudo ser una solución para Antibióticos meses atrás.

Se ha presentado en León como salvadora poniendo sobre la mesas la liquidación previa de la empresa para la adquisición posterior de la fábrica ya sin la marca Antibióticos. Evidentemente el mantenimiento del empleo es lo primero pero las dudas y ponderantes que giran alrededor del proyecto siembra muchas dudas.

Primero debemos conocer si se aplica o no la Ley concursal de forma voluntaria o no, los tiempos a la hora de liquidar o no la empresa, que condicionantes pueden existir a la hora de subrogar o no la plantilla que Gadea promete contratar. Pero al final es Pucci quien maneja la situación mientras esperamos un administrador judicial que decida mantener parada o no la fábrica y finalmente quedamos en manos de una posible subasta donde puede pasar cualquier cosa.

IU considera que la Junta ha traído una alternativa cuando ya queda poco que salvar, que podía haber llegado primero, pero que si la condición sine qua non es liquidar para comprar no sabemos si es posible controlar el proceso ante otras ofertas. Lo que si queda sobre la mesa es la participación de Junta a partir de este momento y si entablará negociaciones con el administrador concursal pensando en recuperar la fábrica o si se lavará las manos y esperará a que la providencia acelere la liquidación de la sociedad para dejar cancha libre a Gadea.

IU considera que el empleo es lo primero, que los derechos laborales deben tenerse en cuenta, que los posibles despedidos merecen una indemnización adecuada, pero sobre todo defiende que Antibióticos o como se llame debe seguir adelante y la apariencia de la presentación del proyecto de Gadea Metabolix es que hemos llegado tarde, que la presentación tiene mucho que ver con intereses políticos y que Enerthi sigue siendo la propietaria sin que nadie tenga la intención de actuar más allá de dejar todo en manos del administrador concursal que elija el juez esperando que sea un juzgado de lo mercantil de León quien tenga la responsabilidad del futuro de Antibióticos. Demasiadas dudas, demasiadas condiciones y muchas dudas legales. Sin embargo esperamos que todo salga bien y la plantilla reciba las buenas noticias que merece tras tantos esfuerzos por mantener la empresa a flote. Somos escépticos pero no tenemos nada más. Esperemos que la Junta esté a la altura de las circunstancias, ahora, durante el proceso concursal y después si la fábrica sobrevive a esta crisis.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.