martes, 26 de junio de 2012
Cobardía del PP al rechazar nuestra reclamación al presupuesto de León
El
Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, censura el rechazo del PP a nuestra
solicitud de retirada del presupuesto municipal de León. Denuncia además la cobardía del Equipo de
Gobierno al ampararse en el artículo 170 de la Ley de Haciendas locales cuando la reclamación
presentada se ampara precisamente en sus supuestos; insuficiencia de crédito
por causa de la falsedad en los datos de ingresos por multas y cobro de tasas e
impuestos, así como la omisión de crédito exigibles al Ayuntamiento; como es el
mantenimiento de los servicios municipales: sobre todo la residencia de
ancianos, los centros sociales y el resto de inmuebles municipales. Blanco y en
botella; miedo a la realidad y cobardía para no quedar en evidencia.
Es
vergonzoso que se hurte el debate y aunque un representante de IU estuvo en el
Pleno no se nos permita defender nuestra propuesta cuando el Alcalde tiene
potestad para ello. Una vez más se demuestra el sectarismo de todos los
Gobiernos municipales y el ninguneo constante a las aportaciones y el debate
político dentro del consistorio de León.
IU
denunció en su exposición de motivos las barbaridades, carencias y deficiencias
recogidas por el borrador y que fueron obviadas en el pleno de aprobación
inicial. Un presupuesto mediocre para una ciudad en venta y liquidación que por
desgracia no dispone de un pleno municipal a la altura de las circunstancias.
Es verdaderamente lamentable que un borrador que se
retrasa desde noviembre pasado incluya aspectos todavía pendientes de
incorporar al presupuesto definitivo. Uno de estos puntos es la imposición de
la reducción de un 4% en los salarios de toda la plantilla y la corporación, y
las medidas relativas al ERE que los representantes sindicales han debido
negociar, así como los efectos de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste,
concretamente la 7.2 y la 16.3 y 16.4. Fiar demasiado al cumplimiento de un
Plan de Ajuste tan poco concreto, dañino e imposible de cumplir define en un
primer vistazo un presupuesto completamente irreal.
Un presupuesto consolidado de 134 millones que
intenta presentarse como incluido en el Plan de Estabilidad; cuando en el mismo
borrador se admite un déficit estructural en operaciones corrientes de 30
millones, 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros en gastos,
es simplemente increíble.
Estas son las cifras manejadas por el propio Equipo
de Gobierno que no se tienen en cuenta.
Precisamente por este motivo los ingresos ligados
al borrador se fundamentan en partidas tan poco creíbles como las previsiones
de ingresos por tasas sobre el dominio público (4.290.000 euros), tasas por
ocupación de la vía pública (580.000), actividades de bienestar social
(141.000), uso de instalaciones deportivas (1.224.000), multas por infracciones
de las ordenanzas (3.360.000), otras multas y sanciones (350.000), recargos de
apremio (570.000) o intereses demora (330.000 euros). Un presupuesto que ofrece
1.455.000 euros en inversiones y tan solo dedicará poco más de 1 millón a obras
y mantenimiento de la vía pública simplemente no puede cumplirse y no ofrece
nada. Define el desmantelamiento de los servicios públicos y el cobro abusivo
de tasas a cambio de nada. Las partidas dedicadas al mantenimiento de los
equipamientos públicos son claramente insuficientes. Se inflan los ingresos de
modo indiscriminado y las partidas para renovación y mantenimiento de centros
sociales o la residencia de ancianos pueden llegar a reducirse hasta los 2000
euros para comparar medicinas, es un ejemplo. Más duro todavía es limitar hasta
la nada las partidas destinada a igualdad, que apenas suman unas cuantas
decenas de miles de euros, 12.000 para las casa de acogida para víctima de
violencia machista, otro ejemplo.
A cambio el Alcalde dispone de una partida en
exclusiva para publicidad y propaganda de 125.000 euros, 34.000 para
publicaciones propias y 35.000 para gastos diversos.
Además se renuncia a la municipalización de Emilsa
por valor de 1.179.814 euros dejando los ingresos en evidencia de nuevo y los
más de 330.000 euros a ingresar por una parte de los beneficios de Aguas León definen el robo que supuso su privatización. Los
costes de los servicios privatizados demuestran una vez más que están
desangrando al consistorio: 7.5 millones de euros a ALESA, 2.238.000 de euros
para ayuda a domicilio, 140.000
a teleasistencia, 5.827.150 euros para Urbaser en
materia de recogida de RSU, 13.678.120 para limpieza viaria, 3.368.950 euros a
León Verde y 7.350.000 euros a Emilsa antes de su municipalización. Todas estas
empresas han generado los 163 millones incluidos en el Plan Montoro de crédito ICO para el pago a proveedores junto
a una serie de proveedores.
Un crédito que no aparece en el calculo de la deuda
municipal con entidades bancarias y que sumando los 42 millones en facturas no
incluidas en el ICO mas los 87.086.454 millones en deudas a corto y largo plazo
reconocidas superan ampliamente el 68´74% de deuda que se alega en el borrador.
En definitiva, nos encontramos ante un presupuesto
pobre, poco elaborado y fundamentado en previsiones que no podrán cumplirse,
que sufre la intervención del Estado, cuyas consecuencias son la multiplicación
de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos, que multiplica
los ingresos gracias a la subida de tasas por estos mismo servicios, cierra o
vende parte de los mismos, no reconoce el daño a alas arcas municipales que
produce las privatizaciones y encima no está cerrado y admite que no es posible
de cumplir al mismo tiempo que falsea los ingresos subiendo los ingresos por
multas y sanciones.
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