miércoles, 13 de junio de 2012
Retirar inmediatamente el presupuesto municipal de León
El
Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez, solicita la retirada inmediata del
presupuesto municipal de León. Con este motivo se registró una reclamación que
deberá ser debatida en el pleno y resuelta antes de un mes.
IU
denuncia en su exposición de motivos las barbaridades, carencias y deficiencias
recogidas por el borrador que ni PSOE ni UPL han sido capaces de detectar a
pesar de ser evidentes. Un presupuesto mediocre para una ciudad en venta y
liquidación que por desgracia no dispone de un pleno municipal a la altura de
las circunstancias.
El pasado 28 de mayo se publicó el anuncio del comienzo
del plazo de exposición pública del presupuesto general del Excmo. Ayuntamiento
de León. Este es el único momento en que particulares, asociaciones y
organizaciones políticas pueden tener acceso al texto completo antes de su
aprobación definitiva en el pleno. Un acceso que limita nuestra acción a la
mera presentación de reclamaciones, dado que legalmente no se permite presentar
enmiendas.
Precisamente por este hecho y la obligatoriedad de
conocer las cuentas en horario de oficina. Las personas suelen permanecer en su
centro de trabajo durante este período. Queremos exigir la ampliación en el
tiempo del período de exposición pública del presupuesto. Tanto en el
calendario, de 15 a
30 días hábiles, como en la jornada, permitiendo que por las tardes se pueda
estudiar el documento.
Desde este punto es verdaderamente lamentable que
un borrador que se retrasa desde noviembre pasado incluya aspectos todavía
pendientes de incorporar al presupuesto definitivo. Uno de los puntos a
incorporar es la imposición de la reducción de un 4% en los salarios de toda la
plantilla y la corporación, y las medidas relativas al ERE que los
representantes sindicales han debido negociar, así como los efectos de las
medidas incluidas en el Plan de Ajuste, concretamente la 7.2 y la 16.3 y 16.4.
Fiar demasiado al cumplimiento de un Plan de Ajuste tan poco concreto, dañino e
imposible de cumplir define en un primer vistazo un presupuesto completamente
irreal.
Un presupuesto consolidado de 134 millones que
intenta presentarse como incluido en el Plan de Estabilidad; cuando en el mismo
borrador se admite un déficit estructural en operaciones corrientes de 30
millones, 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros en gastos,
es simplemente increíble.
Estas son las cifras manejadas por el propio Equipo
de Gobierno que no se tienen en cuenta.
Precisamente por este motivo los ingresos ligados
al borrador se fundamentan en partidas tan poco creíbles como las previsiones
de ingresos por tasas sobre el dominio público (4.290.000 euros), tasas por
ocupación de la vía pública (580.000), actividades de bienestar social (141.000),
uso de instalaciones deportivas (1.224.000), multas por infracciones de las
ordenanzas (3.360.000), otras multas y sanciones (350.000), recargos de apremio
(570.000) o intereses demora (330.000 euros). Un presupuesto que ofrece 1.455.000
euros en inversiones y tan solo dedicará poco más de 1 millón a obras y
mantenimiento de la vía pública simplemente no puede cumplirse y no ofrece
nada. Define el desmantelamiento de los servicios públicos y el cobro abusivo
de tasas a cambio de nada. Las partidas dedicadas al mantenimiento de los
equipamientos públicos son claramente insuficientes. Se inflan los ingresos de
modo indiscriminado y las partidas para renovación y mantenimiento de centros
sociales o la residencia de ancianos pueden llegar a reducirse hasta los 2000
euros para comparar medicinas, es un ejemplo. Más duro todavía es limitar hasta
la nada las partidas destinada a igualdad, que apenas suman unas cuantas
decenas de miles de euros, 12.000 para las casa de acogida para víctima de
violencia machista, otro ejemplo.
A cambio el Alcalde dispone de una partida en
exclusiva para publicidad y propaganda de 125.000 euros, 34.000 para
publicaciones propias y 35.000 para gastos diversos.
Además y salvando la municipalización de Emilsa por
valor de 1.179.814 euros y los más de 330.000 euros a ingresar por una parte de
los beneficios de Aguas León los costes de los servicios privatizados
demuestran una vez más que están desangrando al consistorio: 7.5 millones de
euros a ALESA, 2.238.000 de euros para ayuda a domicilio, 140.000 a teleasistencia,
5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU, 13.678.120 para
limpieza viaria, 3.368.950 euros a Léon Verde y 7.350.000 euros a Emilsa antes
de su municipalización. Todas estas empresas han generado los 163 millones
incluidos en el Plan Montoro de crédito
ICO para el pago a proveedores junto a una serie de proveedores.
Un crédito que no aparece en el calculo de la deuda
municipal con entidades bancarias y que sumando los 42 millones en facturas no
incluidas en el ICO mas los 87.086.454 millones en deudas a corto y largo plazo
reconocidas superan ampliamente el 68´74% de deuda que se alega en el borrador.
En definitiva, nos encontramos ante un borrador
poco elaborado y fundamentado en previsiones que no podrán cumplirse, que sufre
la intervención del estado, cuyas consecuencias son la multiplicación de la
deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos, que multiplica los
ingresos gracias a la subida de tasas por estos mismo servicios, cierra o vende
parte de los mismos, no reconoce el daño a alas arcas municipales que produce
las privatizaciones y encima no está cerrado y admite que no es posible de
cumplir al mismo tiempo que falsea los ingresos subiendo los ingresos por
multas y sanciones.
Manuel
Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
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