lunes, 18 de junio de 2012

Preguntas en el Congreso sobre la situación creada en las comarcas mineras. Especialmente en León




A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes PREGUNTAS dirigidas al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita, sobre la orientación del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las movilizaciones de los mineros en defensa del sector industrial del carbón y el desarrollo de las comarcas mineras.


El drástico recorte de las ayudas al sector del carbón y al desarrollo de las comarcas mineras españolas, que supone el cierre de la mayoría de las empresas y la pérdida de miles de empleos y la ruina de comarcas enteras de provincias y Comunidades Autónomas como Asturias, León, Teruel, Palencia y otras, ha generado importantes movilizaciones de los mineros, que cuentan con el apoyo de sus familiares, organizaciones sindicales y políticas, Ayuntamientos, Diputaciones e incluso gobiernos autonómicos.

Los mineros están en huelga continua desde el 28 de mayo de 2012; siete de ellos están encerrados desde el 21 de mayo en el fondo de la mina leonesa de Santa Cruz del Sil. El 18 de junio ha tenido lugar una huelga general en las comarcas mineras, con el cierre solidario de escuelas, bares, comercios e incluso Ayuntamientos en las comarcas mineras asturianas.

Se entiende que, ante la amenaza que pesa sobre su empleo y sobre el porvenir de las comarcas mineras, junto a la desesperación ante la cerrazón del Gobierno, los trabajadores respondan con todas sus energías, incluyendo incluso cortes parciales de algunas vías de circulación. De todas formas y salvo excepciones, las manifestaciones y concentraciones desarrolladas hasta este momento han sido ejemplares, a pesar de la gravedad de la situación.

IU de León ha solicitado la Dimisión del Subdelegado del Gobierno en León por cuatro asaltos a localidades por parte de los GRS en persecución de los mineros responsables de cortes de carreteras. La gravedad de los hechos radica en que en ningún momento se ha discriminado entre los posibles autores del corte y la población civil. Personas que se encontraban en la calle o en sus viviendas, y el Alcalde Pedáneo de Ciñera de Gordón han sufrido disparos con pelotas de goma a pesar de ser evidente que no participaban en las protestas.

El 15 de junio de 2012 de nuevo se asaltó Ciñera de Gordón, por segunda vez desde el estallido de las movilizaciones, como antes lo fueron San Román de Bembibre y otra localidad cercana. El resultado fue el mismo: pelotazos contra curiosos, señoras que iban a la compra y cualquier persona que tuvo la mala suerte de encontrarse de frente con la batalla campal.

Las fuerzas de orden público deben actuar con proporcionalidad, y de ello son responsables los mandos de los operativos, pero también los Subdelegados y Delegados del Gobierno, con el Ministro del Interior a la cabeza.

En muchas ocasiones concentraciones habituales hace unos meses y desarrolladas con normalidad se encuentran hoy con la presencia en número exagerado de operativos de las Fuerzas de Orden Público, y el “exceso de celo” de algunos de sus mandos termina provocando situaciones de tensión innecesarias.


Por todo ello se formulan las siguientes preguntas:


¿Cuáles son las orientaciones impartidas por el Ministerio del Interior ante las movilizaciones de los mineros  en defensa del sector industrial del carbón y el desarrollo de las comarcas mineras?

¿Considera el Gobierno proporcionado el dispositivo operativo y los medios desplegados por las Fuerzas de Orden Público para contener las movilizaciones mineras?

¿Piensa el Gobierno abrir una investigación sobre los asaltos indiscriminados de las Fuerzas de Orden Público en las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y San Román de Bembibre, y en su caso, proceder al cese del Subdelegado del Gobierno?





Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 18 de junio de 2012








Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.