martes, 26 de junio de 2012

Declaración de Gordón en apoyo de las Comarcas Mineras



DECLARACION POLITICA DE CIÑERA EN DEFENSA DE LAS COAMRCAS MINERAS

El Consejo Político Provincial de IU, reunido el día 24 de junio de 2012 en Ciñera de Gordón coincidiendo con la llegada de una de las marchas mineras que caminan hacia Madrid en defensa de las comarcas mineras. Por la presente aprueba  la siguiente Declaración Política.

La celebración de este Consejo en Ciñera de Gordón no ha sido una elección gratuita. La llegada de la columna asturiana de la III Marcha Negra, que se unirá el día 25 a las leonesas, tampoco es casual. Ciñera de Gordón recibe un homenaje merecido por parte de la organización de IU en la provincia de León en reconocimiento a su resistencia ejemplar durante el conflicto generado por los recortes del Gobierno Central en las partidas económicas comprometidas para el Plan del Carbón durante 2012 en los Presupuestos Generales del Estado. Este símbolo de resistencia al intento de eliminación de las cuencas mineras de todo el Estado ha supuesto tres asaltos al pueblo por parte de la Guardia Civil, el levantamiento de todo un pueblo en contra de estos abusos y el reconocimiento unánime de esta localidad como epicentro y ejemplo de la lucha por la supervivencia de la minería del carbón este año.

Izquierda Unida ha respondido al recorte global del 39´40% de las partidas del Plan del Carbón vigente hasta 2013, 63% en materia de ayudas directas a las empresas y del 64% en inversiones, infraestructuras, formación y becas, un total de 420 millones y denunciado la hipocresía del PP de León, que apoya a las comarcas aquí y las sentencia en las Cortes Generales:

  • Con una pregunta parlamentaria y una Proposición no de Ley exigiendo el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012 y la redacción de un nuevo Plan entre 2013 y 2018. Igualmente en Las Cortes de Castilla y León
  • Con dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 390 millones. Añadiendo 3´5 millones para desarrollar las Reservas de la Biosfera de la provincia que acogen las explotaciones mineras. Tanto en el      Congreso como en Las Cortes de Castilla y León.
  • Con la solicitud de comparecencia del Ministro del Interior para explicar los asaltos de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil a las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y San Román de Bembibre entre otras.
  • Con dos preguntas en el Congreso y Las Cortes de Castilla y León y una solicitud de Documentación en relación con el Plan de Cierre de la Minería del Carbón en el período 2012-2013 remitida por el Ministro de Industria a      la Comisión Europea. Los recortes presentados en un primer momento ante      Bruselas suponían un 10% que se multiplicó por cuatro y esto es una decisión política unilateral del Gobierno del PP.
  • En León nos hemos puesto en contacto con el Subdelegado del Gobierno y hemos exigido su dimisión por el comportamiento desproporcionado de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y nos hemos sumado a cuantas medidas de movilización han diseñado y desarrollado los sindicatos representantes de los trabajadores. Nos hemos manifestado en Madrid, participado en el resto de las manifestaciones y concentraciones desarrolladas en la provincia de León, nos hemos acercado a mostrar nuestra solidaridad con los mineros encerrados en el Pozo Santa Cruz de Páramo del Sil y en la Diputación Provincial de León. Ahora nos sumamos a      la III Marcha Minera que llegará a Madrid el 11 de julio coincidiendo con una nueva Huelga General en las provincias mineras y otra gran manifestación por las calles de la capital.
Hasta este punto llega la voluntad de defensa de las comarcas mineras ofrecida por Izquierda Unida de León. Unas poblaciones que representan el 20% del PIB de la provincia de León.

Desde aquí IU hace público su firme compromiso, acordado en la celebración de hasta tres reuniones: la primera de responsables orgánicos de IU en Ponferrada, la segunda de Cargos públicos en Villablino y la tercera del Consejo político Provincial en Ciñera de Gordón de que jamás apoyaremos un acuerdo que vacíe las partidas económicas del Plan del Carbón relativas a la formación y becas, infraestructuras, proyectos de empresas y seguridad minera para dárselas en exclusiva a las empresas mineras.

IU no tolerará de ninguna de las maneras que nuestras comarcas mineras mueran definitivamente por falta de inversiones a cambio de asegurar la supervivencia temporal limitada de las minas hasta 2018.

Precisamente por este motivo reiteramos la postura de IU ha defendido y por el que pelea pensando en las personas que ahora viven en las comarcas mineras.

  1. Exigimos el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón pactado y aprobado para el periodo 2006-2012.
  2. Exigimos la redacción de un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras con criterios de Sostenibilidad que recoja la declaración      del carbón como sector estratégico que debe sobrevivir a 2018, que permita la industrialización complementaria de las cuencas, que garantice el empleo estable, duradero y de calidad en las Comarcas Mineras, así como que incentive la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.
  3. Exigimos una auditoría integral sobre los fondos públicos destinados tanto al llamado protocolo Eléctrico 1998-2005, como al Plan del Carbón 2006-2012.
  4. Exigimos la NACIONALIZACION inmediata de la actividad extractiva del mineral del carbón y del resto de los sectores energéticos, tanto en los relativo a la producción como en el transporte de la electricidad generada como única forma de asegurar el futuro de las comarcas mineras y el control sobre los intereses que ahora amenazan su supervivencia, se enriquecen a costa de las ayudas públicas de la actividad económica que mantiene la población de las zonas dependientes del monocultivo del carbón. Este mismo comportamiento nos lo encontramos con algunas empresas creadas con Fondos Miner que cierran después de disfrutar de las subvenciones públicas.
IU considera que la respuesta a la agresión y el Plan de cierre presentado por el Gobierno del PP debe ser política, sindical y social; que nuestra prioridad son las gentes, los ciudadanos que ahora viven en las comarcas mineras.

Por este motivo aprobamos esta declaración con el firme compromiso de contraponer a la desaparición de poblaciones enteras, una propuesta integral de desarrollo económico y social; que conserve al carbón como única fuente de energía autóctona del Estado y al mismo tiempo asegure un desarrollo complementario de las comarcas mineras mediante la creación de un tejido industrial y productivo alternativo que conserve al mismo tiempo la riqueza humana, patrimonial, paisajística y ecológica de estos territorios.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.