viernes, 22 de junio de 2012

Las políticas de igualdad no existen en León


Los Coordinadores Local, Manuel Domínguez Chico, y Provincial, Santiago Ordóñez denuncian la inexistencia de políticas de igualdad en León.

Las partidas que se recogen como adjunto dejan claro que las mujeres y las políticas de igualdad son menos que un residuo en las prioridades del PP.

Lo primero que nos llama la atención es comprobar que, no existe política real de igualdad, ni en el concepto mismo, ni por tanto en el dinero que se destina, a ese no concepto.

Es totalmente ridículo, por ejemplo asignar 12.200 euros al mantenimiento de casas de acogida por parte del Ayuntamiento, mientras que en los presupuestos de la Junta del PP se destinan para toda la comunidad 1.036.839 euros para centros privados de acogida. O el PP considera estos servicios como un negocio o pretende cerrarlos sin más.

La violencia de género, recogida tanto en el presupuesto municipal como en el de la Junta, renuncian a  tomarse con seriedad, de forma estudiada e integral lo que es y significa en una sociedad la violencia contra las mujeres. Colocan parches para incluir la " violencia de género" y cubrir el expediente ante esa ciudadanía que el PP considera de nuevo inerte; abandonada

Una política de igualdad real y comprometida comienza por los gestos. Para el Equipo de Gobierno del PP en el  Ayuntamiento de León esos gestos declaran a voces la verdadera intención oculta de sus gobernantes. Sirva de ejemplo el concepto presupuestario del Ayuntamiento de León, " actividades programas de actuación de Violencia de Género, 5000 euros". , u " Otros gastos Violencia de Género, 7000 euros". Es decir, aquí y allá se va desgranando un dinero que en total suman 43.200 euros destinados a un problema de carácter estructural y devastador en un presupuesto de más de 130 millones de euros. No importa que las denuncias por violencia de género sean miles, no importa que la mujer sufra una discriminación insufrible en su salario de hasta el 30% respecto de sus compañeros varones, no importa que el espacio público, el deportivo, el cultural y el político esté ocupado mayoritariamente por los varones. Para intentar concienciar a la sociedad, para hacer una política que de alguna manera pueda paliar la desigualdad que sufre la mujer, de todo el presupuesto solo se merece un 0.y pico por ciento del total.

Podemos concluir que ni por la conceptualización, ni por el dinero presupuestado, tiene la Junta y el Ayuntamiento de León, políticas de igualdad.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA Y EL AYTO EN MATERIA DE POLITICAS PARA LAS MUJERES. YA HEMOS PEDIDO LA RETIRADA DEL PRESUPEUSTO MUNICIPAL Y PRESENTAREMOS ENMIENDAS EN LAS CORTES.

  • Los presupuesto de la Junta.
En el capítulo de Transferencias corrientes se presupuestan:
208.791 euros para Atención a las Víctimas de Violencia de Género
1.036.839 euros para los Centros privados de acogida.
Provincializados en la provincia de León
Acciones de información y sensibilización social  9.407 euros
Acciones igualdad en la empresa 7870 euros
Orientación laboral 132.270 euros
Campañas Violencia de Género  22.530 euros
Programas atención especializada violencia de género 142.067 euros

  • Los presupuesto del Ayuntamiento de León
Actividades programas actuación mujer  5000 euros
Talleres mujer  3000 euros
Mantenimiento casas de acogida 12.200 euros
Actividades programas de actuación Violencia de Género 5000 euros
Otros gastos Violencia de Género 7000 euros
Talleres promoción igualdad 2000 euros
Actividades programas de actuación igualdad 2000 euros
Actividades programas de actuación inserción laboral 7000 euros
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.