viernes, 1 de junio de 2012
Por un carril bici orgánico en León
IU reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León. Las
movilizaciones de Bici Crítica León deben hacer reflexionar sobre esta
circunstancia al Equipo de Gobierno y la persecución iniciada por el PP contra
peatones y ciclistas.
León necesita una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y
no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en
algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan de Movilidad
Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San
Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista
que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo de bicis
en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una
amenaza de multa a cada pedalada que da.
El PP promete medidas en materia de movilidad pero no sabemos nada
todavía del carril bici más allá del traslado de la oficina de Movilidad al
Edificio Rojo de Eras y el compromiso de recuperar la Agenda 21 Local, que
esperamos se acelere después del verano.
Para IU el
carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede
limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici
debe ser orgánico, unir los barrios y tener
vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación
diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas
urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la
legislatura (empezamos exigiendo su terminación en 2009) en el casco urbano
consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de
esta infraestructura.
El proyecto
de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al
vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la
Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un
carril bici real. Por ahora tenemos un
carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima
víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil
conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos
de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso
en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido
en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril
bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los
ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico,
y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles
como alternativa al automóvil. La Lastra
por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad
pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.
El Equipo
de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y
unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento
residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con
paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando
de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan
Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación
suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos
noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no
tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero,
simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de
la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso,
como el propio carril bici. IU exige al
Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un
verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril
bici que merezca tal nombre.
Manuel
Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
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