lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo apoyo a las comarcas mineras y sus movilizaciones


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, muestra de nuevo su apoyo de las Comarcas Mineras frente a los recortes impuestos por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo censuramos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden Público, que han asaltado San Román de Bembibre al estilo Ciñera esta mañana con el resultado de la detención de entre 6 u 8 personas.

Los recortes suman un total de 420 millones repartidos en una reducción del 63% en las ayudas a la explotación minera que reciben las empresas y del 64% en las partidas dedicadas a infraestructuras, proyectos y empresas, formación y becas y seguridad minera. Esta decisión exclusiva del PP es la que ha provocado la Huelga, los cortes de carretera y el resto de movilizaciones desarrolladas en las comarcas mineras. De no haberse tomado nos ahorraríamos muchos problemas y de paso nos podrían explicar porqué sufrimos recortes mientras Bankia y el resto de bancos reciben dinero público hasta los 123.000 millones cuando una Banca Pública nos ahorraría muchísimo dinero y un rescate europeo.
El próximo 18 de junio se ha convocado una Huelga General en todas las Cuencas Mineras del Estado, las comarcas mineras de Castilla y León permanecen en Huelga Indefinida desde el 31 de mayo, 8 mineros llevan semanas encerrados en el Pozo Sta Cruz de Páramos del Sil (León), 6 en la Diputación Provincial de esta provincia y otros 4 en Palencia. IU de León ya ha solicitado la dimisión del Subdelegado del Gobierno en esta provincia a causa del salvaje asalto desarrollado por los GRS de la Guardia Civil a la Localidad de Ciñera de Gordón (La Pola de Gordón), en la cual resultaron heridas dos personas, una de ellas el Alcalde Pedáneo de la Localidad en representación de IU. Quien recibió una pelotazo cerca del ojo. Hoy se une a la lista San Román de Bembibre.
IU reitera la posición respecto a las movilizaciones iniciadas en las cuencas mineras. Para IU deben serlo en contra de las políticas del PP, pero también el daño irreparable perpetrado por la patronal minera. Conservar la población es un objetivo que tan solo se conseguirá nacionalizando, tomando medidas contra los defraudadores e invirtiendo en alternativas al monocultivo.

IU está siendo agente activo en las movilizaciones  ejercidas en las cuencas; del mismo modo que hoy mismo es garante de la única enmienda real que intenta recuperar el Plan del Carbón. Concretamente son dos enmiendas por valor de 390 millones que IU defiende a favor de mantener los fondos de reestructuración mineros y las inversiones en infraestructuras.

Los diputados del PP de León y presumiblemente sus Senadores, el 18 de junio, volverán a rechazarlas a pesar de las declaraciones hipócritas de sus dirigentes y ellos mismo. Votarán a favor del presupuesto global con seguridad. Esta posición en contra del futuro de las cuencas volverá a demostrar que es todo el PP, incluidos sus alcaldes en la zona quien tiene una postura política clara en contra de las comarcas mineras. El doble mensaje no nos vale, o sirves para cambiar el paso en tu partido o vete a tu casa porque no eres representativo.

Además, para IU si el PP es como el Caballo entonces debemos poner nombre a Atila, y este no es otro que esos empresarios que han incumplido los ratios de recolocación estipulados en el Plan del carbón, que no han permitido inversiones alternativas en las cuencas y tienen mucho que explicar sobre el destino de una parte importantísima de las ayudas que han recibido.

Para IU la necesidad de movilizaciones contundentes debe unirse a un mensaje claro para no mezclar víctimas con verdugos en las manifestaciones.

Porque queremos que el carbón sea sector estratégico en manos públicas. Si el PP es la bacteria qué intenta matar al enfermo, el virus que provocó la enfermedad fueron los intereses privados a los que les importa muy poco el futuro de las cuencas y tan solo busca forrarse con dinero de todos.

Porque exigimos una auditoría completa del cumplimiento del Plan del carbón y la depuración de responsabilidades en el caso de demostrarse algún tipo de fraude.
Porque mantenemos dos enmiendas en el Senado por valor de 390 millones que pueden terminar con al crisis si son aceptadas por el PP.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.