sábado, 9 de junio de 2012
Petición de retirada del presupuesto municipal de León
D. Manuel Domínguez Chico,
Coordinador Local de Izquierda Unida de León, estando todavía
en Exposición pública la documentación relativa a la aprobación inicial del
Presupuestos y la Relación
de Puestos DE Trabajo del Ayuntamiento de León, presenta la siguiente RECLAMACION
El pasado 28 de mayo se publicó el anuncio del comienzo
del plazo de exposición pública del presupuesto general del Excmo. Ayuntamiento
de León. Este es el único momento en que particulares, asociaciones y organizaciones
políticas pueden tener acceso al texto completo antes de su aprobación
definitiva en el pleno. Un acceso que limita nuestra acción a la mera
presentación de reclamaciones, dado que legalmente no se permite presentar
enmiendas.
Precisamente por este hecho y la obligatoriedad de
conocer las cuentas en horario de oficina. Las personas suelen permanecer en su
centro de trabajo durante este período. Queremos iniciar esta exposición de
motivos exigiendo la ampliación en el tiempo del período de exposición pública
del presupuesto. Tanto en el calendario, de 15 a 30 días hábiles, como en
la jornada, permitiendo que por las tardes se pueda estudiar el documento.
Desde este punto es verdaderamente lamentable que un
borrador que se retrasa desde noviembre pasado incluya aspectos todavía
pendientes de incorporar al presupuesto definitivo. Uno de los puntos a
incorporar es la imposición de la reducción de un 4% en los salarios de toda la
plantilla y la corporación, y las medidas relativas al ERE que los representantes
sindicales han debido negociar, así como los efectos de las medidas incluidas
en el Plan de Ajuste, concretamente la 7.2 y la 16.3 y 16.4. Fiar demasiado al
cumplimiento de un Plan de Ajuste tan poco concreto, dañino e imposible de
cumplir define en un primer vistazo un presupuesto completamente irreal.
Un presupuesto consolidado de 134 millones que intenta
presentarse cono dentro del Plan de Estabilidad cuando en el mismo borrador se
admite un déficit estructural en operaciones corrientes de 118.176.000 euros en
ingresos frente a 148.364.000 euros en gastos es simplemente increíble. Estas
son las cifras manejadas por el propio Equipo de Gobierno que no se tienen en
cuenta.
Precisamente por este motivo los ingresos ligados al
borrador se fundamentan en partidas tan poco creíbles como las previsiones de
ingresos por tasas sobre el dominio público (4.290.000 euros), tasas por
ocupación de la vía pública (580.000), actividades de bienestar social
(141.000), uso de instalaciones deportivas (1.224.000), multas por infracciones
de las ordenanzas (3.360.000), otras multas y sanciones (350.000), recargos de
apremio (570.000) o intereses demora (330.000 euros). Un presupuesto que ofrece
1455000 euros en inversiones y tan solo dedicará poco más de 1 millón a obras y
mantenimiento de la vía pública simplemente no puede cumplirse y no ofrece
nada. Define el desmantelamiento de los servicios públicos y el cobro abusivo
de tasas a cambio de nada. Las partidas dedicadas al mantenimiento de los
equipamientos públicos es claramente insuficiente. Se inflan los ingresos de
modo indiscriminado y las partidas para renovación y mantenimiento de centros
sociales o la residencia de ancianos pueden llegar a reducirse hasta los 2000
euros. Más duro todavía es limitar hasta la nada las partidas destinada a
igualdad, que apenas suman unas cuantas decenas de miles de euros, 12.000 para
las casa de acogida para víctima de violencia machista pro ejemplo.
A cambio el Alcalde dispone de una partida en exclusiva
para publicidad y propaganda de 125.000 euros, 34.000 para publicaciones
propias y 35.000 para gastos diversos.
Además y salvando la municipalización de Emilsa por valor
de 1.179.814 euros y los más de 330.000 euros a ingresar por una parte de los
beneficios de Aguas León los costes de los servicios privatizados demuestran
una vez más que están desangrando al consistorio: 7.5 millones de euros a
ALESA, 2.238.000 de euros para ayuda a domicilio, 140.000 a teleasistencia,
5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU, 13.678.120 para
limpieza viaria, 3.368.950 euros a Léon Verde y 7.350.000 euros a Emilsa antes
de su municipalización. Todas estas empresas han generado los 163 millones
incluidos en el Plan Montoro de crédito
ICO para el pago a proveedores junto a una serie de proveedores.
Un crédito que no aparece en el calculo de la deuda
municipal con entidades bancarias y que sumando los 42 millones en facturas no
incluidas en el ICO mas los 87.086.454 millones en deudas a corto y largo plazo
reconocidas superan ampliamente el 68´74% de deuda que se alega en el borrador.
En definitiva, nos encontramos ante un borrador poco
elaborado y fundamentado en previsiones que no podrán cumplirse, que sufre la
intervención del estado, cuyas consecuencias son la multiplicación de la deuda
municipal mas la liquidación de servicios públicos, que multiplica los ingresos
gracias a la subida de tasas por estos mismo servicios, cierra o vende parte de
los mismos, no reconoce el daño a alas arcas municipales que produce las
privatizaciones y encima no está cerrado y admite que no es posible de cumplir
al mismo tiempo que falsea los ingresos subiendo los ingresos por multas y
sanciones.
ALEGACION
Por las razones antes descritas
solicito la retirada inmediata del borrador aprobado inicialmente y la
redacción de un nuevo presupuesto acorde con als necesidades de la ciudad de
León y sus vecinos y vecinas.
Sin otro particular
En León, a 8 de
junio de 2012
Manuel Domínguez
chico
Coordinador Local de IU de León
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