martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cuándo se abrirá y para qué la Ciudad del Mayor de León?


IU presenta una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados y Las Cortes de Castilla y León en relación con el futuro de la Ciudad del Mayor.

En junio pasado el Director General del Imserso anunciaba que se renunciaba a sus usos previstos como Ciudad del mayor, que no tenía proyecto alternativo y que mientras terminaban las obras este verano se entablarían contactos con al Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para dar contenido al edificio del Polígono X y abrirlo por fases.

Nada sabemos de si las obras ejecutadas por Tragsa han acabado, nada sabemos de esas negociaciones veraniegas para improvisar un uso al inmueble, nada conocemos del coste definitivo de las obras tras pasar por las manos de tres empresas adjudicatarias y menos aún sabemos si se respetará su destino para dependientes, mayores y sede de asociaciones.

Vistos los últimos ejemplos de olvidos provocados de proyectos en la ciudad, abandono de otros y retraso del resto podemos ponernos en lo peor. No hablamos de sufrir un nuevo edficio fantasma en la ciudad como el antiguo Laboratorio Pecuario pero nos parece ridículo que un proyecto de 2004, que ha sufrido tantos cambios por el camino, que se lleva ejecutando desde 2008, no tenga un destino determinado al final de las obras. Solo en 2012 el gobierno central se ha gastado 1´9 millones de euros en rematar el inmueble.

Si censurable es abandonar los proyectos para la ciudad de León, mucho más grave es terminarlos para nada, sin saber que hacer con ellos o simplemente demostrar que no quieren destinarse a su función inicial porque la Ley de Dependencia está en proceso de desmantelamiento y no merece perder el tiempo abriendo servicios que se cerrarán a los pocos días. Porque esa es la impresión que se ha generado desde junio.

Estamos en septiembre de 2012, al final del verano y salvo respuesta de urgencia a última hora tendremos otro edificio público vacío en León. Vamos camino de batir un nuevo récord.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

PREGUNTA ESCRITA SOBRE LA CIUDAD DEL MAYOR DE LEON PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

EXPOSICION DE MOTIVOS

Pocos meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa se anuncia desde el Gobierno Central su intención de construir un Centro de Referencia Estatal en la ciudad de León con la denominación de “Ciudad del Mayor”.

En un principio iba a constar de al menos 250 apartamentos independientes a la vez de servicios de todo tipo para personas mayores y dependientes.

Las limitaciones de la parcela elegida en el Polígono X redujeron sus prestaciones para después limitar la obra a un centro de día ampliado a diferentes servicios que le dotarían de la categoría de centro de referencia estatal. Por este motivo las 250 viviendas se iban a trasladar al barrio de Armunia y se incorporaba al proyecto al Centro contra el Alzheimer ya ejecutado junto al Centro de Salud de José Aguado.

Las obras se inician finalmente en 2008 y a pesar de preverse 14 meses de ejecución no se puede sospechar del final de las mismas hasta el final de este mismo verano. Cuestión esta última por confirmar aún. Por el camino dos empresas adjudicatarias han entrado en Ley Concursal y una tercera, Tragsa, ha sido la encargada de finalizarlas.

Pero lo verdaderamente es el destino real del edificio levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor. El Director General del Imserso y ex Consejero de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León visitó León el pasado 8 de junio de 2012. De sus declaraciones se desprendió que el diseño inicial de la Ciudad del Mayor se abandonaba, renunciando al uso previsto hasta entonces. Según palabras textuales debíamos “echarle imaginación y colaboración para ponerla en marcha”. Por este motivo el IMserso buscaría un paco con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León durante el pasado verano para abrir el inmueble por fases.

Teóricamente se invertirían los últimos 1´9 millones presupuestados por el gobierno durante el verano de 2012 para acabar las obras y mantener la negociación con el resto de administraciones que facilitase su apertura.

Nada sabemos de la terminación definitiva de las obras y menos aún de los contactos anunciados entre estas administraciones. Lo que si queda patente es que la Ciudad del mayor dejará de serlo y no existe una alternativa para el inmueble, ni siquiera una propuesta que sirva dignamente al servicio para amyores y dependientes para el que debe ser destinado.

Por estas razones, IU presenta las siguientes

PREGUNTAS ESCRITAS

1.    ¿Se han celebrado contactos de algún tipo entre el Imserso, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León para dar contenido a la Ciudad del Mayor?

2.    ¿En qué momento de su ejecución se encuentra el inmueble levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor?

3.    ¿Ha elaborado el Gobierno Central o la Junta de Castilla y León algún proyecto que de contenido al edificio? En el caso contrario, ¿Se pretende respetar el uso compartido destinado al servicio para personas mayores, dependientes y asociaciones de la ciudad de León?

4.    Tras tres licitaciones, ¿Cuánto se ha incrementado el presupuesto inicial de aproximadamente 7 millones de euros?

5.    Pretende el Imserso ceder el edificio a la Junta de Castilla y León como administración competente en materia de servicios sociales o crear un consorcio con todas las administraciones implicadas manteniendo la titularidad estatal.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.