miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Área de Juventud en defensa de la educación pública


El Área de Juventud de IU León condena las políticas de corte clasista del gobierno del PP a todos los niveles del sistema educativo. Los recortes se van a sufrir desde primaria hasta estudios universitarios de tercer ciclo. Dado que la educación es un derecho universal y constitucionalmente recogido, consideramos que las medidas de este gobierno, lejos de defenderlo, representan un ataque sin precedentes en la historia de la democracia de nuestro país y si no las paramos conseguirán acabar con todos los avances en educación que tanto esfuerzo les costaron a las anteriores generaciones.

El gobierno del PP atenta contra la educación obligatoria con la eliminación de puestos interinos, la disminución de la oferta de plazas de empleo público, lo cual llevará a la masificación de las aulas, el aumento del precio de los comedores escolares llegando al punto de cobrar por llevarte la comida de casa en un tupper y no olvidemos la subida del IVA que afecta a material escolar clasificado ahora como papelería.

La Formación Profesional se ve afectada por la supresión de becas y la eliminación de complementos por mayor coste de vida en otras ciudades. Esto implica una mayor dificultad para muchos jóvenes y sus familias para poder cursar estudios que no se oferten en sus lugares de residencia lo cual sumado a la actual situación de crisis, convierte en imposible para muchas familias el acceso de sus hij@s a la educación postobligatoria.

Referente a la Universidad, el endurecimiento de los requisitos de las becas y la disminución de su número junto con el aumento de las tasas, especialmente a partir de la segunda matrícula, y la supresión de las becas de estudios de tercer ciclo, forman el camino hacia una Universidad elitista, fuera del alcance de los estudiantes que provienen de familias obreras.

A todo esto debemos sumar las medidas ideológicas como la modificación del temario de la asignatura Educación para la Ciudadanía y la segregación por sexos que el ministro de la vergüenza, Wert, pretende financiar con fondos públicos en contra de la sentencia  del Tribunal Supremo. Podemos ver tras estas medidas, la mano de la Iglesia Católica y la derecha más rancia y casposa de este país que han ido de la mano desde hace más de 70 años.

Por todo ello, el Área de Juventud de IU León hace un llamamiento a una rebelión democrática unida a un referéndum popular que acabe con este régimen de tintes fascistas y nos sumamos a todas las movilizaciones que luchen en defensa de unos derechos básicos, comunes, para toda la población.


Claudia Solaz Martínez.  Coordinadora Local Área Juventud de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.